La capacidad de navegar en el paisaje regulatorio de iGaming, que está en constante evolución, se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para lograr el éxito en el mercado para los operadores, tanto putativos como potenciales, en todo el mundo, *escribe el Jefe de Contenido de iGamingFuture, Curtis Roach*.
A medida que surgen nuevos mercados regulados, ofreciendo oportunidades emocionantes para el crecimiento, los operadores están ansiosos por comprender mejor estos marcos regulatorios y encontrar las formas más efectivas de crecer dentro de ellos.
No se puede negar la necesidad absoluta de una regulación integral para mantener nuestros mercados seguros y competitivos; pero, ¿es posible encontrar el equilibrio perfecto?
Nos pusimos al día con *Jamie Delaney, Jefe de Cumplimiento* en *Microgaming*, para conocer sus opiniones sobre el futuro de la regulación de iGaming, las mejores formas de navegarla y, lo más importante, cómo nosotros como industria podemos continuar creciendo de manera sostenible.
**Desde su punto de vista, ¿qué hace que un marco regulatorio sea ‘exitoso’? ¿Y cómo mide ese éxito?**
“Cuando se busca crear un marco regulatorio que sea tanto exitoso como sostenible, primero necesitas asegurarte de que los productos de juegos en línea que están disponibles ofrezcan el más alto nivel de protección para los jugadores.
“Desde una perspectiva colaborativa, los reguladores también deben estar abiertos a interactuar con todos los interesados del mercado para delinear un marco regulatorio al que todos puedan adherirse.
“El éxito de cualquier regulación se puede medir por lo positiva que sea la experiencia del jugador, la disponibilidad de un conjunto de productos atractivos y la presencia de salvaguardias apropiadas.
“Esto, a su vez, conduce a una tasa efectiva de canalización hacia el mercado regulado y lejos del Mercado Gris.”
**Estamos viendo que nuevos mercados comienzan a regular el juego en todo el mundo. ¿Hay alguna lección de los mercados más maduros que los mercados emergentes puedan usar para dar forma a sus propios marcos regulatorios?**
“¡Absolutamente!
“La primera lección vuelve a mi punto anterior, necesita haber un compromiso de toda la industria con todos los interesados de la industria. Al fomentar un diálogo constructivo entre los interesados para discutir temas como productos, requisitos de protección del jugador, tecnología e impuestos, el regulador tiene más posibilidades de desarrollar un régimen de licencias exitoso que pueda adaptarse fácilmente a futuros cambios del mercado.
“Las medidas de protección del jugador deberían ser el centro de cualquier marco regulatorio.
“Es vital que todos los titulares de licencias proporcionen a sus jugadores un conjunto de herramientas de Juego Más Seguro que les permitan controlar la magnitud y el impacto de sus actividades de juego. Esto podría incluir autoexclusión, pausas, límites financieros y temporales, y recordatorios de sesión, todos los cuales pueden personalizarse para cada jugador dependiendo de su situación individual.
“Al aprovechar estas herramientas de manera proactiva y estratégica, los jugadores pueden asumir un papel más activo en la gestión de sus propios comportamientos de juego, lo cual puede ayudar a mitigar el riesgo de daño y promover prácticas de juego más sostenibles y responsables.
“Esto también ayuda a los operadores a monitorear cambios en los comportamientos de los jugadores, mientras señalan cualquier actividad que pueda volverse perjudicial, permitiéndoles intervenir y apoyar a ese apostador en un punto mucho más temprano.
“A los jugadores se les debe informar sobre la gama de herramientas que están disponibles para ellos para ayudar a mantener el juego como una forma de entretenimiento a largo plazo.
“La forma en que nosotros, como industria, comercializamos nuestros productos también se relaciona con esto. Si bien se reconoce el impacto negativo que puede tener la publicidad masiva y la actividad promocional descontrolada en un mercado de juego regulado, es vital que a los licenciatarios se les otorgue la capacidad de promocionar sus operaciones con licencia de manera controlada y responsable.
“Las restricciones publicitarias excesivas corren el riesgo de dañar el desempeño de un mercado de juegos en línea recientemente regulado al limitar la capacidad de los operadores con licencia para llegar a clientes potenciales y de aumentar la influencia del mercado ilícito.
“La canalización también puede verse afectada por la gama de productos que están disponibles para los jugadores dentro del mercado.
“Es vital que los reguladores hagan que la oferta con licencia sea segura y atractiva para canalizar con éxito a los jugadores hacia el mercado regulado y lejos del mercado ilegal.”
**¿Cómo pueden los interesados dentro de iGaming colaborar de manera más efectiva para desarrollar marcos regulatorios que sean beneficiosos para todos? ¿Es posible crear un marco que sea efectivo para la industria y coloque la protección del jugador al frente?**
“Los organismos comerciales son un interesado importante en varios mercados de juegos de azar en todo el mundo, y pueden ser una forma efectiva de llevar a cabo las mejores prácticas entre los principales actores de cada mercado.
“En el Reino Unido, por ejemplo, tienes el Consejo de Apuestas y Juegos (BGC, por sus siglas en inglés) que está liderando iniciativas clave en torno a la asequibilidad y la protección del jugador.
“Los organismos comerciales pueden actuar como un puente entre la industria y el regulador, proporcionando un mensaje de la industria compartido sobre temas clave.
“La colaboración que fomentan los organismos comerciales puede ayudar a todos los interesados a navegar los desafíos regulatorios y, en última instancia, asegurar que la oferta de productos en un mercado siga siendo segura y atractiva.
“Los organismos gubernamentales también desempeñan un papel importante en el desarrollo de marcos regulatorios que sean beneficiosos para todos.
“Siguiendo con el Reino Unido como ejemplo, el Libro Blanco sobre el juego se publicó el año pasado. Debido a los requisitos legales para introducir ciertas medidas, las consultas se han dividido entre la Comisión de Juegos de Azar del Reino Unido y el Departamento de Cultura, Medios y Deporte Digital.
“La colaboración entre los dos organismos ha sido vital para garantizar que se considere el panorama regulatorio general y que se logren los objetivos del Libro Blanco con éxito.”
**¿Hay mercados particulares, emergentes o maduros, que cree que van a dominar las discusiones de la industria durante los próximos 12 meses?**
“Parece que este ha sido un tema importante por un tiempo, pero Brasil va a ser un punto focal grande para la industria.
“Actualmente están en proceso de una re-regulación, así que creo que eso va a atraer mucha atención de personas que buscan entrar en el mercado sudamericano en 2024.
“Perú también está pasando por un proceso legislativo en este momento, por lo que también será interesante ver cómo se desarrolla.”
*Nota del editor:*
Después de hablar con Jamie, es evidente que la clave para una regulación exitosa radica en la seguridad del jugador, a través del desarrollo de productos y la comunicación abierta entre los interesados de la industria.
Esta es la única manera de garantizar un mercado saludable y sostenible para todas las partes clave en el sector del juego.
Crear experiencias positivas para los jugadores, con las salvaguardias apropiadas, son factores críticos que todos los interesados en iGaming necesitan tener en cuenta.
También es importante destacar que tenemos acceso a una riqueza de conocimientos obtenidos de experiencias en mercados regulados más maduros.
Aunque cada mercado es diferente, con sus propias particularidades, todavía hay muchas lecciones y herramientas transferibles que se pueden aprovechar en mercados recién regulados para empoderar a los jugadores con la confianza para asumir un papel más activo en la gestión de sus propios comportamientos de juego, ayudando a mitigar el riesgo de daño, mientras se promueven prácticas de Juego Responsable más sostenibles.