En una jornada donde el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez anunció vía X (Twitter) que Argentina, Uruguay, y Paraguay serán sedes especiales del mundial de fútbol de la FIFA en el 2030. Los ojos del mundo lentamente vuelven a enfocarse en Suramérica y a su vez se abren oportunidades para el mundo del igaming.
Luego de un confuso tweet donde parecía que Suramérica iba tener su mundial la FIFA emitió un comunicado donde oficializó lo siguiente: España, Portugal, y Marruecos serán las sedes formales del mundial 2030.
Pero debido a la celebración de los 100 años de la Copa Del Mundo y el torneo inaugural en que se jugó en Uruguay en 1930; Argentina, Uruguay, y Paraguay tendrán las chances de jugar sus partidos inaugurales en sus respectivos países.
El mundial del 2030 será un torneo sin precedentes, nunca en la historia de la Copa del Mundo hubo seis naciones sedes del máximo torneo deportivo del planeta.
La llegada del mundial a estos tres países será un alivio en muchos sentidos, en este momento Sudamérica atraviesa un momento complejo con inflaciones crecientes y estancamiento salarial en varios países. La llegada del mundial puede asistir en incrementar turismo y abrir nuevas oportunidades para las economías.
Aprovechando lo que se viene en 2030
En el 2014 con el mundial siendo sede en Brasil la industria del iGaming se potenció no solo a nivel local pero internacional, hoy por hoy la mayoría de los países en Latinoamérica están en camino a la regulación. Un mundial de futbol, por más que sea tres partidos, puede encaminar de una vez por todas las regulaciones finales de operación y patrocinio para varios países.
Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Colombia son solo seis países que están en camino de regular varios elementos para los sitios de apuestas locales e internacionales. Desde la regulación fiscal hasta inversiones en patrocinio.
Uruguay es un país distinto, cerrado completamente del iGaming internacional tiene sus operadores locales y no hay proyecto de ley donde se esté avanzando en una regularización o apertura de publicidad.
Pero un mundial de fútbol cambia todo eso, históricamente los mundiales dejan grandes ganancias para la FIFA y los países sedes, el mundial de 2026 está en camino de ser el mundial con mayor ROI de la historia, debido mucho a que Estados Unidos, Canadá, y México tienen poca inversión a nivel estadios o infraestructura.
Argentina, Paraguay, y Uruguay se van a tener que poner a la orden de estar a un estándar élite con renovaciones a sus tres estadios nacionales, El Más Monumental de Buenos Aires, Estadio Centenario de Montevideo, y Defensores del Chaco en Asunción. También seguramente habrá más obras indicadas como carretas, hoteles, y fan zones.
Con el anuncio del mundial, por más que sean tres partidos, para el mercado del iGaming in LATAM se le vuelve abrir una nueva oportunidad para que una vez por todas se pueda finalizar toda la burocracia de tantos años.