El largo adiós: Macao nombra a una mujer como jefa del juego

En medio de la incer­tidum­bre actu­al sobre la direc­ción de su recor­ri­do leg­isla­ti­vo, Macao, la juris­dic­ción de juego más rica del mun­do con difer­en­cia, ha nom­bra­do a la Sra. Ng Wai Han como su nue­va jefa de juego.

Han, ex direc­to­ra del Ser­vi­cio Civ­il en la Región Admin­is­tra­ti­va Espe­cial de Chi­na, una antigua colo­nia por­tugue­sa, es la primera mujer que ocu­pa el puesto clave de apues­tas.

Su nom­bramien­to se pro­duce en un momen­to en que un nue­vo vien­to anti-juego, prove­niente de Chi­na con­ti­nen­tal, sopla en el ter­ri­to­rio.

¿Se ha nom­bra­do al nue­vo jefe del juego de Macao, Ng Wai Han, para super­vis­ar el declive? ¿O para revi­talizar al tam­baleante coloso del juego mundi­al?

Aunque Macao, sede de un con­jun­to de mega­casi­nos y com­ple­jos turís­ti­cos con casi­nos, gen­eró el equiv­a­lente a unos 28.000 mil­lones de dólares de ingre­sos bru­tos (GGR) el año pasa­do (21.190 mil­lones de libras), en com­para­ción con Las Vegas, que ocu­pa el segun­do lugar, con un GGR de 15.800 mil­lones de dólares (11.950 mil­lones de libras) y Sin­ga­pur, que ocu­pa el ter­cer lugar, con 6.000 mil­lones de dólares (4.540 mil­lones de libras), parece que el gob­ier­no chi­no, nom­i­nal­mente comu­nista y con­trario al juego, no sabe qué hac­er con su hijo “prob­lemáti­co”.

En los últi­mos años, Macao se ha vis­to grave­mente afec­ta­da por la pan­demia de Covid-19, que dejó al ter­ri­to­rio prác­ti­ca­mente en cuar­ente­na durante tres años, y por las duras medi­das con­tra las grandes empre­sas de juego y los may­ores con­troles sobre el cam­bio de mon­e­da extran­jera .

El máx­i­mo gob­er­nante de Chi­na, Xi Jin­ping, decretó recien­te­mente que Macao debe diver­si­ficar su economía dom­i­na­da por las apues­tas con una estrate­gia denom­i­na­da “1+4” para el desar­rol­lo futuro: “1”, evi­den­te­mente, es el juego, mien­tras que “4” abar­ca las con­ven­ciones, las finan­zas, la salud y la tec­nología.

Recal­i­bración

Y a los oper­adores de casi­nos extran­jeros (que oper­an con con­ce­siones de 10 años y en su may­oría coti­zan en la cer­cana Hong Kong, entre ellos Galaxy Enter­tain­ment Group, Mel­co Crown Enter­tain­ment, MGM Chi­na Hold­ings, Sands Chi­na, SJM Hold­ings y Wynn Macau) tam­bién se les ha orde­na­do que con­tribuyan con el equiv­a­lente a 16.200 mil­lones de dólares (12.240 mil­lones de libras) a la recal­i­bración económi­ca.

Macao adop­tará una nue­va estrate­gia económi­ca “1+4”, ordenó el hom­bre fuerte de Chi­na, Xi Jin­ping.

En medio de las cre­cientes ten­siones entre Esta­dos Unidos y Chi­na por el com­er­cio y la sober­anía de Tai­wán, la incer­tidum­bre sobre la direc­ción futu­ra de Macao se ve sub­raya­da aún más por el hecho de que Han ini­cial­mente solo fue des­ig­na­do como Jefe de la Direc­ción de Inspec­ción y Coor­di­nación de Jue­gos de Macao (DICJ) por un año.

Reem­plazará a Adri­ano Mar­ques Ho, quien se con­vir­tió en Direc­tor Gen­er­al de Adu­a­nas del cen­tro de com­er­cio el año pasa­do en el Gob­ier­no de Macao encabeza­do por el nue­vo Jefe Ejec­u­ti­vo Sam Hou Fai.

Han, un burócra­ta con amplia expe­ri­en­cia y un abo­ga­do penal­ista capac­i­ta­do, ascendió en la Ofic­i­na de Asun­tos Lab­o­rales, antes de con­ver­tirse en Direc­tor de la Ofic­i­na de Admin­is­tración Públi­ca en 2023.

Desafío

Se graduó de la Uni­ver­si­dad Sun Yat-Sen en Guangzhou, sur de Chi­na, lla­ma­da así en hon­or al nacional­ista chi­no de prin­ci­p­ios del siglo XX que es con­sid­er­a­do el padre del Par­tido Comu­nista Chi­no y del Kuo Min Tang (KMT), que se retiró a Tai­wán.

Den­tro de un año será intere­sante ver si Han sigue en el car­go.

Los supuestos rivales regionales con peso sufi­ciente para com­pe­tir con sus pro­pios com­ple­jos turís­ti­cos con casi­nos, sobre todo Tai­lan­dia y Japón, se están preparan­do para desafi­ar el dominio de Macao.

¿Han fue puesto en el car­go para ges­tionar la deca­den­cia del juego en el enclave o para revivir a un gigante que se tam­balea y ha per­di­do el rum­bo?

¡Esté aten­to a este espa­cio!

Publicado en:

Categories
Presentado