Catena Media Busca Salvación En IA Mientras Las Acciones Se Hunden Después Del Decepcionante Cuarto Trimestre


En medio de lla­madas a una limpieza cor­po­ra­ti­va y una caí­da en el val­or de sus acciones, tras la pub­li­cación de un lam­en­ta­ble cuar­to trimestre, Cate­na Media está apo­s­tan­do por una sal­vación de últi­mo momen­to por la inteligen­cia arti­fi­cial.

Después de pub­licar una casi cat­a­stró­fi­ca caí­da del 88 por cien­to en el EBITDA ajus­ta­do, y con sus acciones cayen­do alrede­dor de un 10 por cien­to en el Nas­daq de Esto­col­mo hoy, el rey europeo del iGam­ing y prin­ci­pal nego­ciante Mateusz Juroszek dio un golpe a Cate­na en la platafor­ma de redes sociales LinkedIn:

“Creo que la direc­ción de Cate­na Media debería renun­ciar hoy y los activos deberían ser ven­di­dos en el mer­ca­do”, dijo Juroszek, fun­dador de la prin­ci­pal com­pañía de iGam­ing de Polo­nia, STS, que recien­te­mente fue [ven­di­da a Entain](https://igamingfuture.com/boosted-by-betsson-entain-cee-takes-centre-stage) por lo que muchos obser­vadores con­sid­er­an un pre­cio exce­si­va­mente ele­va­do de 750 mil­lones de libras (944 mil­lones de dólares/803 mil­lones de euros).

“Qué his­to­ria en cómo destru­ir un nego­cio”, declaró Juroszek.

Cate­na, de ori­gen sue­co, fun­da­da en 2012 por los ami­gos de la infan­cia Erik Bergman y Emil Thidell después de que mon­taron una com­pañía de sitios web en el sótano de una casa, y aho­ra con sede en Mal­ta, infor­mó ingre­sos de 14,5 mil­lones de euros (12,32 mil­lones de libras) para el cuar­to trimestre, una dis­min­u­ción del 41 por cien­to, año tras año.

La caí­da fue par­tic­u­lar­mente pro­nun­ci­a­da en su prin­ci­pal mer­ca­do obje­ti­vo de Améri­ca del Norte, donde los ingre­sos cayeron un 43 por cien­to a 12,3 mil­lones de euros (10,45 mil­lones de libras).

Igual­mente pre­ocu­pante fue un desplome masi­vo del 43 por cien­to en los Nuevos Clientes Deposi­tantes (NCD), dis­min­uyen­do de 56.040 jugadores a 32.032.

El EBITDA ajus­ta­do de las opera­ciones con­tin­uas se desplomó un 88 por cien­to, año tras año, a 1,5 mil­lones de euros (1,27 mil­lones de libras) de 11,8 mil­lones de euros (10,03 mil­lones de libras).

Parece que el Afil­i­a­do de Medios, que pub­licó ingre­sos de 138 mil­lones de euros (117,33 mil­lones de libras) en 2022, y que una vez pare­ció des­ti­na­do a con­ver­tirse en un Super Afil­i­a­do rar­i­fi­ca­do, no ha logra­do cap­tar el espíritu de la época y el auge del iGam­ing y los libros deportivos dig­i­tales en EE.UU.

Decep­cio­nante

Améri­ca del Norte, que rep­re­sen­ta alrede­dor del 87 por cien­to de los ingre­sos del grupo, cayó un 21 por cien­to a 67,1 mil­lones de euros (57,05 mil­lones de libras), con los NCD dis­min­uyen­do un 19 por cien­to a 184.257 per­sonas.

“Los rápi­dos desar­rol­los tec­nológi­cos y la apari­ción de la Inteligen­cia Arti­fi­cial (IA) están remod­e­lando la indus­tria de los medios”, afir­mó el CEO de Cate­na Michael Daly (en la foto a la izquier­da) en mit­i­gación.

“Para el sec­tor de las apues­tas deporti­vas en línea y los jue­gos de casi­no, los cam­bios serán enormes.

“En Cate­na Media esta­mos deter­mi­na­dos a ser una fuerza líder en este nue­vo paisaje.

“Actual­mente esta­mos imple­men­tan­do un amplio pro­gra­ma de inver­sión inter­na, incluyen­do grandes inver­siones tan­to en tec­nología como en IA, para acel­er­ar nues­tra ambi­ción de ser el líder impul­sa­do por datos y tec­nología del mar­ket­ing de afil­i­a­dos en línea en el espa­cio de apues­tas deporti­vas y jue­gos de casi­no.

“Estos proyec­tos son sig­ni­fica­tivos en el con­tex­to de nues­tras cifras del cuar­to trimestre, las cuales fueron decep­cio­nantes y con las que no estoy sat­is­fe­cho.

“Plan­i­fi­cadas e ini­ci­adas a prin­ci­p­ios de 2023, las inver­siones se han acel­er­a­do des­de entonces.

“Están dis­eñadas para posi­cionarnos para el futuro y tam­bién para restau­rar al grupo a una trayec­to­ria de crec­imien­to sostenible a largo pla­zo.

“Vemos la IA como una fuerza pos­i­ti­va que poten­cia­rá a nue­stros equipos y aprovechará sus conocimien­tos, lle­van­do a mejores y más atrac­tivos pro­duc­tos y may­ores ingre­sos a lo largo del tiem­po”.

Por el bien de Daly y Cate­na, solo podemos esper­ar que Wall‑E, Alexa, Siri o QuienSea que esté escuchan­do.

Publicado en:

Categories
Presentado