En su primera columna del Año Nuevo, el gurú de Cumplimiento residente de iGF, Alex Henderson, sostiene que son necesarios grandes cambios en el enfoque de la industria del juego hacia ESG.
Ambiental, Social y Gobernanza, ESG, han sido temas prioritarios en la agenda de muchas organizaciones en todo el mundo en los últimos años.
Pero, en verdad, estos son mensajes y acciones proactivas que parecen haber eludido a nuestra propia industria del juego.
Por mi parte, tengo que admitir que hasta ahora ESG ha ocupado un lugar bastante bajo en mi lista de prioridades, a pesar de mi papel como líder en Cumplimiento.
Y cuando empezamos un nuevo año y comenzamos a escribir un nuevo capítulo en nuestras vidas laborales y privadas, tengo que confesarlo: Fue una mala decisión, no solo desde una perspectiva profesional, sino también personal, como individuo, sin duda como ustedes, que se preocupan profundamente por nuestro medio ambiente y nuestros semejantes.
Ahora, creo, es momento de hacer de esto mi principal prioridad.
A lo largo del panorama empresarial, hemos sido testigos de un cambio de paradigma hacia un enfoque más Sostenible y Responsable.
Como oficial de Cumplimiento en la dinámica y evolutiva industria del juego, es imperativo reconocer la creciente importancia de las consideraciones Ambientales, Sociales y de Gobernanza.
En 2024, ESG debe ser más que una palabra de moda o una casilla de verificación. Debería ser una prioridad estratégica para todos los operadores conscientes en el sector del juego.
Entonces, ¿cómo podemos enfocarnos más en ESG en 2024 y más allá? ¿Y cómo podemos simplificar esto para nuestra organización?
Responsabilidad Ambiental
En la industria del juego tenemos una oportunidad única para minimizar nuestra huella ambiental. La adopción de prácticas ecológicas, como tecnologías eficientes en energía y la iniciativa de reducción de residuos, contribuye a la sostenibilidad global y también mejora la reputación de la industria.
Debemos implementar tecnologías eficientes en energía y sólo trabajar con socios que hagan lo mismo; introducir programas de reducción de residuos y reciclaje y explorar fuentes de energía renovable para nuestras operaciones.
Impactos Sociales
La industria del juego tiene un impacto social significativo, y las prácticas de Juego Responsable son integrantes de la Sostenibilidad Social.
Priorizar las iniciativas de juego responsable, promover un comportamiento ético y contribuir al bienestar de las comunidades en las que se basan nuestras operaciones son aspectos cruciales de la responsabilidad social de la industria.
Necesitamos desarrollar y promover programas de juego responsable, apoyar a las comunidades locales a través de iniciativas filantrópicas y fomentar la diversidad e inclusión dentro de la fuerza laboral.
Gobernanza
La buena gobernanza es la piedra angular de un negocio sostenible y ético.
Para la industria del juego, esto significa asegurar la transparencia, la rendición de cuentas y la adherencia a los marcos regulatorios.
Las sólidas prácticas de gobernanza no sólo construyen confianza entre los grupos de interés, sino que también protegen a la industria contra posibles riesgos reputacionales.
Podemos fortalecer la buena gobernanza estableciendo estructuras de informes transparentes; realizando auditorías internas regulares para garantizar el cumplimiento y estableciendo una mejor comunicación con los organismos reguladores.
Mitigación de Riesgo
Incorporar los principios ESG en las estrategias de cumplimiento no es sólo un imperativo moral sino también una estrategia clave de mitigación de riesgos.
Los organismos reguladores de todo el mundo están considerando cada vez más los factores ESG al evaluar la idoneidad y credibilidad de los negocios. Basta con mirar la Asociación de Juego de Malta, por ejemplo.
La integración proactiva de ESG puede colocar a los operadores de juego en una posición favorable ante los ojos de los reguladores.
Podemos responder a esto evaluando y actualizando regularmente los protocolos de cumplimiento, realizando evaluaciones exhaustivas de riesgo ESG y manteniéndonos informados sobre las expectativas regulatorias en evolución.
Seamos honestos, en lo que respecta a ESG, históricamente la industria del juego no ha sido una contribuyente positiva.
Con los daños del juego y los problemas de AML tan prevalentes, realmente necesitamos cambiar el guion.
Nuestra industria debería estar a la vanguardia de los proyectos ESG y ser un ejemplo para otros sectores.
Debemos hacer de esto una prioridad en nuestra agenda de 2024.
Se puede hacer.
Por mi parte, he hecho de esto mi enfoque de Año Nuevo y, críticamente, también encapsula nuestra imperante necesidad de Inclusividad, Responsabilidad Social y Protección de nuestro Planeta.
No es sólo una elección sino una responsabilidad.
Es hora de reconocer el poder transformador de ESG y hacerlo una parte integral del ADN de nuestra industria.