Jeferson Rodrigues y QGBet apuesta por un 2026 decisivo: regulación, IA y el futuro del mercado brasileño


Jefer­son Rodrigues, Head of Sports­book en QGBet, oper­ador brasileño que apun­ta a un 2026 deci­si­vo, con­ver­só con IGF sobre cómo la com­pañía ve la evolu­ción del mer­ca­do brasileño de apues­tas deporti­vas y eSports en los próx­i­mos años. 

En la entre­vista, Rodrigues abor­da temas como reg­u­lación, per­son­al­ización medi­ante IA, reten­ción de jugadores, gestión de ries­go, juego respon­s­able y las opor­tu­nidades que traerá la Copa del Mun­do 2026 para impul­sar un crec­imien­to sostenible.

IGF:¿Cuáles crees que serán los may­ores cam­bios en las opera­ciones de sports­book en los próx­i­mos 12 a 24 meses?

JR: En los próx­i­mos dos años, creo que ver­e­mos una especie de “cam­bio de llave” en las opera­ciones de sports­book en Brasil. En primer lugar, la legal­ización y el for­t­alec­imien­to reg­u­la­to­rio se vuel­ven cen­trales. Nosotros, como oper­adores, nece­sitare­mos pro­ce­sos de com­pli­ance, KYC/AML, límites de exposi­ción y audi­torías mucho más con­sis­tentes. Ya no se tra­ta solo de gener­ar vol­u­men rápi­do, sino de hac­er­lo de man­era sostenible y trans­par­ente.

Un segun­do cam­bio es que el live bet­ting y los micro-mer­ca­dos pasarán de ser un nicho a con­ver­tirse en la nor­ma. En lugar de apos­tar úni­ca­mente al próx­i­mo par­tido o al resul­ta­do final, el cliente esper­ará mer­ca­dos en cada juga­da, pelota para­da o variación en tiem­po real. Para ello nece­sitare­mos feeds de datos ultra­r­rápi­dos, pre­cios adap­ta­tivos y una operación de ries­go que fun­cione en milise­gun­dos.

Y no menos impor­tante, el juego respon­s­able dejará de verse como un ítem de check­list y pasará a inte­grarse de for­ma orgáni­ca en el pro­duc­to. Es decir, exi­girá que las carteras de jugadores ten­gan capas de pro­tec­ción, que los límites e inter­ven­ciones sean proac­tivos y que la comu­ni­cación con el cliente sea más clara y humana. Para nosotros en QGBet, sig­nifi­ca inver­tir en tec­nología, opera­ciones escal­ables y gob­er­nan­za inter­na en estas áreas.

IGF¿Cómo puede la per­son­al­ización impul­sa­da por IA trans­for­mar la expe­ri­en­cia de apues­tas para los clientes brasileños, espe­cial­mente en entornos de apues­tas en vivo?

JR: Veo a la IA como un pun­to de inflex­ión. Hoy el cliente entra al sitio o app, ve un pan­el de even­tos y elige. Mañana, será guia­do por sug­eren­cias que tienen sen­ti­do para él: “si sue­les apos­tar en córn­ers, aquí hay un mer­ca­do que puede intere­sarte”, “si te gus­tan las múlti­ples, mira estas cuo­tas disponibles”. En el entorno en vivo esto se inten­si­fi­ca, ya que la IA puede mon­i­tore­ar qué recibe ese apos­ta­dor, qué rec­haza, qué tipo de apues­tas deja pen­di­entes, y pre­sen­tar en tiem­po real una ofer­ta per­son­al­iza­da, inclu­so pudi­en­do ajus­tar la stake o lib­er­ar una pro­mo­ción en el momen­to exac­to.

Para el mer­ca­do brasileño, móvil por nat­u­raleza y alta­mente conec­ta­do, esto sig­nifi­ca que la expe­ri­en­cia dejará de ser pasi­va y será proac­ti­va y casi hecha a medi­da. En QGBet hablam­os de con­stru­ir pipelines de datos para enten­der com­por­tamien­tos, usar algo­rit­mos que clasi­fiquen jugadores en microseg­men­tos y entre­gar contenido/mensajes/promociones en tiem­po real que ten­gan sen­ti­do para cada per­sona. Esto ayu­da tan­to a engan­char a quien entra por primera vez como a man­ten­er acti­vo a quien ya apues­ta con fre­cuen­cia.

IGF:¿Qué inno­va­ciones ves en estrate­gias de reten­ción y CRM para apos­ta­dores deportivos en Brasil?

JR: En el esce­nario de retención/CRM, el gran cam­bio será dejar de pen­sar “una tal­la sirve para todos” y pasar a un enfoque de “momen­to cor­rec­to, jugador cor­rec­to, ofer­ta cor­rec­ta”.

Creo que esto se apoya en tres inno­va­ciones:

Primero, el Mar­ket­ing de momen­to, que con­siste en saber que el jugador X suele apos­tar los fines de sem­ana en fút­bol, que el jugador recur­rente Y pre­fiere apues­tas en vivo, y preparar ofer­tas per­son­al­izadas (free­bets, cash­backs, boost­ers) en el canal ade­cua­do (push, SMS, app) cuan­do está más pre­dis­puesto.

Segun­do, incen­tivos basa­dos en riesgo/valor real; es decir, no dar sim­ple­mente “free­bet de R$ 50”, sino una ofer­ta rela­ciona­da con el val­or que ese jugador rep­re­sen­ta y el ries­go que acep­ta­mos, con gatil­los inteligentes.

Ter­cero, RG incor­po­ra­do al CRM, enfocán­dose no solo en “cuán­to apos­tó”, sino en “cómo y cuán­do apos­tó”: límites sug­eri­dos, pausas, edu­cación financiera como parte del recor­ri­do. En Brasil, donde el mer­ca­do aún se adap­ta a la reg­u­lación y a un con­sum­i­dor más exi­gente, estas estrate­gias pueden mar­car la difer­en­cia y gener­ar fidel­i­dad.

IGF: El con­sumo de eSports sigue cre­cien­do en el país — ¿cómo planea QGBet con­ver­tir las apues­tas en eSports en un pilar de ingre­sos main­stream?

JR: Hoy los eSports no son solo “una ver­ti­cal exper­i­men­tal”, ya los esta­mos delin­e­an­do como un pilar a medi­ano pla­zo. La estrate­gia empieza con un pro­duc­to alin­ea­do con lo que el cliente espera:

Mer­ca­dos especí­fi­cos de jugador, rounds, mapas, estadís­ti­cas rel­e­vantes para ese uni­ver­so. Cober­tu­ra con­tin­ua de tor­neos, no solo cuan­do hay “hype”. Luego, con­tenido y comu­nidad, conectan­do con una audi­en­cia joven que con­sume streams, crea “skins” de apues­tas, habla de meta y pre­fiere ambi­entes inter­ac­tivos. En Brasil esto está cre­cien­do, y quer­e­mos estar al cen­tro.

Por últi­mo, reten­ción y gam­i­fi­cación: ofre­cer misiones como “apos­tar en X desafío de Val­o­rant”, “seguir una serie de tor­neos”, “rank­ing inter­no de apos­ta­dores de eSports”. Cuan­do esta ver­ti­cal alcance escala, el enfoque será audi­en­cia + engage­ment + ofer­ta ajus­ta­da. Sin duda, se con­ver­tirá no solo en un ingre­so incre­men­tal, sino en un motor de cross-sell (deportes tradi­cionales + eSports) y una ven­ta­ja com­pet­i­ti­va local.

IGF: La gestión de ries­go se vuelve más com­ple­ja con la expan­sión de los micro-mer­ca­dos — ¿qué nuevas her­ramien­tas o pro­ce­sos serán esen­ciales para pro­te­ger a los oper­adores en Brasil?

JR: Cuan­do hablam­os de micro-mer­ca­dos, es claro que el ries­go oper­a­ti­vo y financiero aumen­ta. Para mit­i­gar esto, nece­si­ta­mos her­ramien­tas que per­mi­tan:
(a) mon­i­tore­ar exposi­ción en tiem­po real por mer­ca­do y jugador (límites automáti­cos de lia­bil­i­ty, aler­tas de alto ries­go),
(b) feeds de datos de alta cal­i­dad con redun­dan­cia y laten­cia extremada­mente baja, para que el pre­cio refle­je ráp­i­da­mente el esta­do real del par­tido,
© mod­e­los de detec­ción de patrones de ries­go, como apues­tas sin­cronizadas, arbi­tra­je, etc., donde la IA puede ayu­dar bas­tante.

En tér­mi­nos de pro­ce­so, ten­dremos que estable­cer límites por selec­ción/mi­cro-mer­ca­do, “cool­ing peri­ods” automáti­cos si se detec­ta un patrón atípi­co, y “ven­tanas” de can­celación adap­ta­ti­vas por tipo de even­to. En Brasil, con la reg­u­lación con­solidán­dose, tam­bién habrá exi­gen­cias de may­or trans­paren­cia, audi­toría y posi­ble­mente req­ui­si­tos de cap­i­tal mín­i­mo de ries­go. Para oper­ar bien micro-mer­ca­dos no bas­ta solo ten­er tec­nología: pro­ce­sos, gob­er­nan­za y equipos capac­i­ta­dos serán críti­cos.

IGF: Con la Copa del Mun­do 2026 acer­cán­dose, ¿qué inver­siones de pro­duc­to a largo pla­zo está pri­or­izan­do QGBet para cap­i­talizar de for­ma sostenible más allá del pico del tor­neo?

JR: La Copa del Mun­do es un momen­to de altísi­mo engage­ment, pero el ver­dadero desafío es cómo trans­for­mar ese pico en una trac­ción duradera. En QGBet quer­e­mos aprovechar el tor­neo para crear expe­ri­en­cias que per­manez­can, no solo cam­pañas de un mes.

Quer­e­mos plan­i­ficar acciones fuera de lo común, inspi­radas en oper­adores con­sol­i­da­dos: por ejem­p­lo, un recor­ri­do “Road to 2026” con misiones y pre­mios a medi­da que se acer­ca el tor­neo; chal­lenges diar­ios durante los par­tidos, donde el apos­ta­dor par­tic­i­pa en quizzes, pronós­ti­cos relám­pa­go o misiones ráp­i­das entre encuen­tros; y con­tenido inter­ac­ti­vo.

Tam­bién quer­e­mos inver­tir en mer­ca­dos espe­ciales y en el sto­ry­telling de selec­ciones. Cuo­tas que evolu­cio­nan según el rendimien­to de equipos y jugadores, cre­an­do una nar­ra­ti­va con­tin­ua que mantiene al apos­ta­dor engan­cha­do inclu­so después de que la Copa ter­mine.

Por últi­mo, bus­camos dejar una infraestruc­tura de cam­pañas y per­son­al­ización en tiem­po real que pue­da repli­carse después en tor­neos locales y lig­as nacionales. Así, el apren­diza­je y el vín­cu­lo con­stru­i­do durante la Copa se con­vierten en parte de la base de crec­imien­to sostenible de QGBet.

IGF: Muchos oper­adores hablan de “juego respon­s­able”, pero pocos inno­van — ¿qué solu­ciones tec­nológ­i­cas de RG podrían definir un nue­vo están­dar para Brasil a par­tir de aho­ra?

JR: Creo que el juego respon­s­able tiene que salir del dis­cur­so y con­ver­tirse en una parte real de la expe­ri­en­cia del jugador. El camino está en la tec­nología: sis­temas que iden­ti­fiquen com­por­tamien­tos de ries­go en tiem­po real, límites per­son­al­iza­dos basa­dos en el per­fil financiero, y aler­tas inteligentes que ayu­den al apos­ta­dor a man­ten­er el con­trol. Tam­bién veo val­or en reportes de activi­dad den­tro de la propia app, dan­do trans­paren­cia sobre cuán­to apos­tó o ganó. Al final, se tra­ta de usar datos para pro­te­ger al jugador y for­t­ale­cer la con­fi­an­za en el oper­ador, algo que será un difer­en­cial com­pet­i­ti­vo en Brasil.

Notas del edi­tor:

Jefer­son Rodrigues deja claro que QGBet se prepara para un nue­vo ciclo en el mer­ca­do brasileño de apues­tas, uno mar­ca­do por may­or reg­u­lación, tec­nología avan­za­da y un jugador cada vez más exi­gente. Des­de la per­son­al­ización impul­sa­da por IA has­ta la pro­fe­sion­al­ización del ries­go, pasan­do por la expan­sión de eSports y un enfoque más serio en juego respon­s­able, la com­pañía bus­ca con­stru­ir un eco­sis­tema sostenible y com­pet­i­ti­vo. Con la Copa del Mun­do 2026 como catal­izador, QGBet apues­ta a trans­for­mar el pico de deman­da en un crec­imien­to estruc­tur­al, apoy­a­do en inno­vación, gob­er­nan­za y una expe­ri­en­cia cen­tra­da ver­dadera­mente en el usuario.

Más temas para explo­rar:

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas Brasil Entrevistas Presentado