El panorama del mercado de apuestas en LATAM para 2025


A medi­da que var­ios país­es de Lati­noaméri­ca se ajus­tan a nuevas reg­u­la­ciones o abren sus mer­ca­dos al iGam­ing, la indus­tria de las apues­tas online enfrenta trans­for­ma­ciones clave en la región para el próx­i­mo año.

En Brasil, el min­istro Jhonatan de Jesus instó al Gob­ier­no a tomar medi­das para evi­tar que los ben­e­fi­cia­r­ios de pro­gra­mas sociales como Bol­sa Família util­i­cen esos fon­dos en apues­tas en línea. Si bien la Procu­raduría Gen­er­al de la Unión ha señal­a­do difi­cul­tades téc­ni­cas para imple­men­tar esta medi­da, el Supre­mo Tri­bunal Fed­er­al sigue respal­dan­do la ini­cia­ti­va. En para­le­lo, el 17 de diciem­bre, la Cámara de Diputa­dos aprobó una refor­ma fis­cal que incluye un Impuesto Selec­ti­vo (IS) sobre apues­tas físi­cas, en línea y deportes de fan­tasía. Aunque este impuesto tiene el obje­ti­vo de reducir el con­sumo de pro­duc­tos como el alco­hol y los cig­a­r­ril­los, algunos actores del sec­tor de jue­gos temen que una car­ga fis­cal demasi­a­do alta favorez­ca el mer­ca­do ile­gal. Aún no se ha definido el por­centa­je exac­to del IS, pero se espera que se establez­can detalles en el futuro.

Por su parte, en Argenti­na, el debate sobre la reg­u­lación de las apues­tas online con­tin­uará en 2025. La pre­ocu­pación sobre el acce­so de menores de edad a sitios ile­gales y la sobre­car­ga pub­lic­i­taria, espe­cial­mente en medios y equipos de fút­bol, está en el cen­tro de la dis­cusión. Aunque se pro­pu­so una ley para reg­u­lar más estric­ta­mente la indus­tria, el gob­ier­no de Javier Milei bus­ca pre­sen­tar una nue­va leg­is­lación que no sólo reg­ule, sino que tam­bién per­mi­ta el crec­imien­to del sec­tor.

En Paraguay, en diciem­bre se aprobó una refor­ma a la Ley N° 1.016/1997, que reg­u­la el juego en el país. La refor­ma tiene como obje­ti­vo for­t­ale­cer la Comisión Nacional de Jue­gos de Azar (Cona­jzar) y aumen­tar los ingre­sos fis­cales medi­ante una mejor fis­cal­ización. Tam­bién se pro­pone lib­er­alizar el mer­ca­do, elim­i­nan­do monop­o­lios y pro­movien­do la com­pe­ten­cia en todos los nive­les.

En Méx­i­co, se avan­za en la mod­ern­ización de las leyes de apues­tas online. La Aso­ciación de Per­mi­sion­ar­ios y Provee­dores de la Indus­tria del Entreten­imien­to y Jue­gos de Apues­ta (AIEJA) apoya la refor­ma de una ley que lle­va más de 70 años sin cam­bios sig­ni­fica­tivos. A pesar de los prob­le­mas de com­pe­ten­cia ile­gal y fal­ta de con­trol, la refor­ma bus­ca mejo­rar la trans­paren­cia, atraer inver­sión y gener­ar ingre­sos, además de crear un entorno fis­cal­mente seguro. Actual­mente, la indus­tria emplea a 60,000 per­sonas y gen­era 646 mil­lones de dólares en impuestos.

Por últi­mo, en Chile, el proyec­to de ley que reg­u­la las platafor­mas de apues­tas en línea fue aproba­do por la Cámara de Diputa­dos. Esta nue­va nor­ma­ti­va bus­ca crear un mer­ca­do com­pet­i­ti­vo y trans­par­ente, pro­te­gien­do la seguri­dad de los jugadores. Además, pro­mueve una fis­cal­ización efec­ti­va, san­ciona las platafor­mas ile­gales, y establece una Políti­ca Nacional de Apues­tas Respon­s­ables. Tam­bién se pro­po­nen medi­das para pro­te­ger a menores y reg­u­lar la pub­li­ci­dad, mien­tras se des­ti­na un 2% de las apues­tas deporti­vas al finan­ciamien­to del deporte. Las platafor­mas deberán cumplir con estric­tas reg­u­la­ciones fis­cales.

En resumen, 2025 se per­fi­la como un año de impor­tantes avances en la reg­u­lación de las apues­tas online en Lati­noaméri­ca, con esfuer­zos por for­t­ale­cer la indus­tria, pro­te­ger a los usuar­ios y ase­gu­rar el cumplim­ien­to de las nor­ma­ti­vas.

Publicado en:

Categories
América Latina Presentado