Uruguay: Proponen Regular Tragamonedas Físicas


Hace décadas que en Uruguay no hay una reg­u­lación sobre las trag­a­monedas físi­cas fuera de los casi­nos nacionales. Es muy común en algunos com­er­cios y bares en Mon­te­v­ideo y todo el país ver una trag­a­monedas o var­ios trag­a­monedas en los establec­imien­tos.

La no reg­u­lación de estas máquinas hace que la apues­ta y los resul­ta­dos este a dis­cre­ción entre ambas partes sin ningún tipo de legal­i­dad que pro­tege tan­to al apos­ta­dor como el dueño de dichas máquinas.

Igual, aunque no haya una reg­u­lación ofi­cial existe un gremio de propi­etar­ios que pagan impuestos al Ban­co de Pre­visión Social. Aho­ra el senador del Par­tido Nacional Ser­gio Botana pre­sen­tó un proyec­to de ley para reg­u­lar la activi­dad de las trag­a­monedas de una vez por todas.

El proyec­to de ley pro­pone autor­izar la explotación com­er­cial de las trag­a­monedas que están en can­ti­nas, pubs, salones, bares, restau­rantes y hote­les de has­ta tres estrel­las. Sola­mente se autor­izará como oper­adores a per­sonas físi­cas tit­u­lares de las máquinas que estén inscrip­tas en el Ban­co de Pre­visión Social (BPS) y la Direc­ción Gen­er­al Impos­i­ti­va (DGI).

El proyec­to quiere impul­sar la creación de un reg­istro de oper­adores y fab­ri­cantes de máquinas elec­tróni­cas autor­iza­dos y de con­tratos de explotación. Todo caería en la Direc­ción Gen­er­al del Reg­istro del Min­is­te­rio de Edu­cación y Cul­tura.

Las trag­a­monedas deberían ten­er números de iden­ti­fi­cación y los oper­adores deberían reg­is­trarse como empre­sas para poder pagar y declarar los impuestos cor­re­spon­di­entes que serían 15% sobre la ganan­cia de la máquina.

El proyec­to de ley pro­pone autor­izar una máx­i­ma de 25.000 trag­a­monedas en todo el país, con un mín­i­mo de 50 a máx­i­mo de 500 para cada oper­ador autor­iza­do.

Publicado en:

Etiquetas Editoriales: