El objetivo climático de Paf es alcanzar cero emisiones netas para toda la empresa para 2040. La meta ahora ha sido validada por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets initiative, SBTi) y está en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 °C.
La compañía nórdica de juegos Paf trabajará activamente para alcanzar cero emisiones netas. Esto significa que Paf reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% para 2040 con respecto a los niveles de emisión de 2019. El 10% restante de las emisiones se abordará a través de la neutralización y la compensación de carbono.
“Estamos orgullosos de ser uno de los primerísimos en nuestra industria en establecer metas ambiciosas de cero emisiones netas. Tener nuestras metas aprobadas por SBTi es un hito importante en nuestro trabajo de responsabilidad ambiental”, dice Daniela Johansson, Directora General Adjunta y Directora de Responsabilidad en Paf.
Un compromiso poderoso
El objetivo climático de Paf representa una ambición fuerte y clara de asumir responsabilidad por su impacto ambiental. Paf ya ha tenido su meta a corto plazo aprobada por SBTi: reducir las emisiones directas de Paf (alcance 1 y 2) en un 46% para 2030 a partir de un año base de 2019.
“Alcanzar cero emisiones netas no es algo que puedas hacer solo y requiere una amplia colaboración. Trabajaremos de cerca con nuestros proveedores y socios para alcanzar esta meta”, dice Anna Ingman, Especialista Ambiental en Paf.
Para asegurar que se alcancen las metas climáticas, el trabajo climático necesita ser integrado en cada aspecto del negocio. Involucrar a toda la cadena de suministro refuerza el compromiso y crea una base común para el desarrollo sostenible.
“La meta de cero emisiones netas de Paf es un paso ambicioso e importante en la dirección correcta. Esperamos inspirar a otras compañías a asumir responsabilidad por sus emisiones y contribuir a un futuro más sostenible”, dice Daniela Johansson.
Aunque no es un requerimiento de SBTi, Paf planea continuar con la financiación climática en el camino.
1. Metas basadas en la ciencia a corto plazo. Paf se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 46% para 2019 a partir de un año base de 2019.
2. Metas basadas en la ciencia a largo plazo. Paf se compromete a reducir las emisiones de alcance 1+2+3 en un 90% = alcanzar cero emisiones netas para 2040.
3. Más allá de la mitigación en la cadena de valor (financiamiento climático). En la transición a cero emisiones netas, Paf tomará medidas para mitigar las emisiones más allá de sus cadenas de valor.
4. Neutralización de las emisiones residuales. Las emisiones liberadas a la atmósfera cuando Paf haya alcanzado cero emisiones netas deben ser contrarrestadas a través de la eliminación permanente y el almacenamiento de carbono de la atmósfera.
Esto es SBTi
La iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets initiative, SBTi) es una colaboración entre CDP, el Pacto Global de la ONU, el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF). La iniciativa se lanzó en el contexto del Acuerdo de París de 2015.
SBTi ofrece a las empresas un marco robusto y científico de metas climáticas y metodologías. Las metas deben estar en línea con lo que la ciencia dice que es necesario para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C.
SBTi cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con el protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG protocol) que consta de:
Alcance 1 / Emisiones directas
Emisiones directas de gases de efecto invernadero que provienen de fuentes propiedad o controladas por Paf (en el caso de Paf, vehículos de la empresa).
Alcance 2 / Emisiones indirectas de energía comprada
Emisiones de calefacción, refrigeración y producción de electricidad comprada por Paf.
Alcance 3 / Emisiones indirectas de actividades empresariales
Emisiones indirectas causadas por actividades de Paf como viajes de negocios y clientes, tecnología comprada, consumo de electricidad para juegos físicos y servicios de servidor, así como bienes de capital, gestión de residuos y desplazamiento de los empleados hacia y desde las oficinas de Paf. El alcance 3 contiene un total de 15 categorías, ocho de las cuales son relevantes para las operaciones de Paf.
Dependiendo de su tamaño, las empresas solicitan en diferentes vías para que sus metas climáticas sean aprobadas por SBTi. Como Paf tiene menos de 500 empleados, la meta climática fue aprobada como una meta SBT para pequeñas y medianas empresas.