Repensando la entrega de mensajes: Por qué ‘enviar’ ya no es el punto de partida en la comunicación de iGaming


ICE Barcelona rara vez carece de rui­do, pero deba­jo de las con­stantes dis­cu­siones entre ejec­u­tivos de iGam­ing, provee­dores y oper­adores, este año emergió una pre­ocu­pación más estruc­tur­al: la fia­bil­i­dad de la comu­ni­cación, el gas­to des­perdi­ci­a­do y la cre­ciente brecha entre el vol­u­men de men­sajes y el val­or de los men­sajes.

En ese con­tex­to, Com­mu­ni­ca­tions Hub se ha esta­do posi­cio­nan­do silen­ciosa­mente como un jugador de un tipo difer­ente en el espa­cio de SMS, lla­madas ráp­i­das y men­sajería, enfocán­dose menos en el vol­u­men bru­to de entre­ga y más en la capa de toma de deci­siones que deter­mi­na si un men­saje debería enviarse en primer lugar.

Nos sen­ta­mos con Bohdan Bulat­san, CTO de Com­mu­ni­ca­tions Hub, para dis­cu­tir por qué la “entre­ga” por sí sola ya no es sufi­ciente, y cómo deci­siones más inteligentes antes de que se envíe un men­saje están cam­bian­do la for­ma en que las empre­sas de iGam­ing se comu­ni­can con los jugadores.

La may­oría de las platafor­mas prom­e­ten entre­ga. ¿Qué hace Com­mu­ni­ca­tions Hub antes de que se envíe un men­saje que cam­bia fun­da­men­tal­mente si debería enviarse en abso­lu­to?

“La may­oría de las platafor­mas se cen­tran en lo que sucede después de que pre­sion­as ‘enviar’. Nosotros delib­er­ada­mente nos enfo­camos en lo que sucede antes de ese momen­to.

“En Com­mu­ni­ca­tions Hub, cada men­saje pasa por un pro­ce­so automáti­co de ver­i­fi­cación pre­via al envío. En el niv­el más sim­ple, esto incluye chequeos bási­cos de val­i­dación. En un niv­el más avan­za­do, eje­cu­ta­mos la ver­i­fi­cación HLR para con­fir­mar si un número de telé­fono está real­mente acti­vo y reg­istra­do en la red de un provee­dor móvil.

“La difer­en­cia clave es que no trata­mos el envío como algo dado. Basa­do en estas ver­i­fi­ca­ciones, el sis­tema toma una decisión: ¿tiene sen­ti­do enviar este men­saje en abso­lu­to? Si la respues­ta es no, el men­saje nun­ca deja la platafor­ma. Esa decisión úni­ca cam­bia toda la economía y cal­i­dad de la comu­ni­cación porque ya no estás pagan­do por inten­tos que nun­ca iban a fun­cionar”.

Ust­ed enfa­ti­za la ver­i­fi­cación pre­via al envío en var­ios nive­les. ¿Puede explicar cómo esto reduce direc­ta­mente el gas­to des­perdi­ci­a­do y mejo­ra la cal­i­dad de la comu­ni­cación sin añadir com­ple­ji­dad para los clientes?

“El pun­to impor­tante es que los clientes no tienen que mane­jar esta lóg­i­ca ellos mis­mos; está integra­da en la platafor­ma.

“Durante la ver­i­fi­cación, Com­mu­ni­ca­tions Hub decide automáti­ca­mente qué debería suced­er después con cada men­saje. Por ejem­p­lo, si un número aún no ha sido reg­istra­do en la red del provee­dor, no hay val­or com­er­cial ni téc­ni­co en enviar un SMS y pagar por ese inten­to. Entonces el sis­tema lo detiene jus­to ahí.

“La detec­ción de dupli­ca­dos fun­ciona de la mis­ma man­era. Si se iden­ti­fi­ca un men­saje como una repeti­ción de un envío ante­ri­or, se blo­quea antes de que cree rui­do o cos­to innece­sario. Des­de la per­spec­ti­va del cliente, nada se vuelve más com­ple­jo. Ellos todavía envían men­sajes como de cos­tum­bre, pero entre basti­dores esta­mos fil­tran­do des­perdi­cio y mejo­ran­do la cal­i­dad de la señal. El resul­ta­do es una comu­ni­cación más limpia y ahor­ros direc­tos en los pre­supuestos de men­sajería”.

La copia de seguri­dad y el enca­de­namien­to a menudo se tratan como “car­ac­terís­ti­cas de emer­gen­cia”. ¿Por qué los dis­eñó como parte pre­de­ter­mi­na­da de los flu­jos de comu­ni­cación cotid­i­anos?

“Porque en sis­temas del mun­do real, el fal­lo no es una excep­ción; es nor­mal.

“Las redes móviles fal­lan, los provee­dores tienen inter­rup­ciones, las rutas se degradan ines­per­ada­mente. Dis­eñar la copia de seguri­dad y el enca­de­namien­to solo para ‘emer­gen­cias’ asume que los sis­temas de comu­ni­cación son esta­bles la may­or parte del tiem­po. No lo son.

“Com­mu­ni­ca­tions Hub está con­stru­i­do sobre la suposi­ción de que algo sal­drá mal en algún lugar. Es por eso que el enrutamien­to de respal­do y el cam­bio automáti­co de trá­fi­co son parte de la entre­ga de men­sajes diaria, no un botón de páni­co. Si hay un prob­le­ma por parte de un provee­dor, la platafor­ma redirige el trá­fi­co automáti­ca­mente a otro provee­dor sin inter­ven­ción del cliente.

“Para los oper­adores, esto sig­nifi­ca que las cam­pañas no se estancan, los men­sajes críti­cos no desa­pare­cen y la comu­ni­cación con los jugadores per­manece inin­ter­rump­i­da, inclu­so cuan­do partes del eco­sis­tema fal­lan”.

Des­de el pun­to de vista de un CTO, ¿cuál es el fal­lo de comu­ni­cación más difí­cil de detec­tar y cómo ase­gu­ra Com­mu­ni­ca­tions Hub que nun­ca se con­vier­ta en pér­di­da de men­sajes para el cliente?

“Uno de los fal­los más difí­ciles de detec­tar está rela­ciona­do con el trá­fi­co fraud­u­len­to, espe­cial­mente los lla­ma­dos ‘números de fraude’. Estos son a menudo números que ni siquiera exis­ten, pero que pare­cen lo sufi­cien­te­mente váli­dos como para pasar los chequeos de val­i­dación están­dar. Como resul­ta­do, las com­pañías pueden ter­mi­nar gas­tan­do pre­supuestos sig­ni­fica­tivos en men­sajes que nun­ca fueron entre­gables en primer lugar.

“Es aquí donde nue­stro módu­lo HLR jue­ga un papel críti­co. Antes de que se envíe una cam­paña, Com­mu­ni­ca­tions Hub ver­i­fi­ca si los números obje­ti­vo están real­mente reg­istra­dos en la red del provee­dor. Si no lo están, esos men­sajes se detienen inmedi­ata­mente.

“Ese enfoque resuelve var­ios prob­le­mas a la vez: pre­viene la pér­di­da silen­ciosa de men­sajes, reduce los cos­tos rela­ciona­dos con el fraude y pro­tege el pre­supuesto gen­er­al de men­sajería del cliente. Des­de la per­spec­ti­va de un CTO, ese es el resul­ta­do ide­al; un fal­lo que nun­ca lle­ga a la pro­duc­ción y nun­ca aparece como una sor­pre­sa financiera”.

Con­clusión del edi­tor:

Como dejó claro ICE Barcelona, la comu­ni­cación en iGam­ing ya no se tra­ta de enviar más men­sajes; se tra­ta de enviar mejores men­sajes. Los cos­tos cre­cientes de adquisi­ción, már­genes más ajus­ta­dos y un escru­ti­nio reg­u­la­to­rio cada vez may­or están obligan­do a los oper­adores a mirar más críti­ca­mente cada capa de su pila de com­pro­miso, inclu­i­da la infraestruc­tura que se encuen­tra deba­jo de las her­ramien­tas de mar­ket­ing y CRM.

La filosofía de Com­mu­ni­ca­tions Hub refle­ja ese cam­bio: ver­i­ficar primero, enrutar inteligen­te­mente y dis­eñar sis­temas alrede­dor de la suposi­ción de que ocur­rirá un fal­lo. En la prác­ti­ca, esto mueve la men­sajería de una sim­ple fun­ción de entre­ga a una capa de opti­mización que impacta direc­ta­mente en el con­trol de cos­tos, la expe­ri­en­cia del jugador y la resilien­cia oper­a­ti­va.

En una indus­tria donde el tiem­po, la con­fi­an­za y la efi­cien­cia definen cada vez más la ven­ta­ja com­pet­i­ti­va, las platafor­mas que ayu­dan a los oper­adores a decidir si enviar, no solo cómo enviar, podrían lle­gar a ser tan impor­tantes como los pro­pios canales.

Más temas para explo­rar:

Publicado en:

Categories
Entrevistas Presentado