Playtech: La industria debe colaborar para forjar un futuro de juego responsable


Con la Sem­ana del Juego Respon­s­able del Reino Unido 2024 acer­cán­dose ráp­i­da­mente, el enfoque de la indus­tria en la pro­tec­ción de los jugadores es más fuerte que nun­ca.

Y, a pesar de los amplios avances logra­dos en esta área a través de nuevas tec­nologías como la IA, muchos intere­sa­dos, inclu­i­do el Direc­tor de Políti­cas de Playtech, Francesco Rodano, creen que aún que­da mucho por hac­er para lograr un entorno de juego seguro para todos.

Des­de apli­ca­ciones inno­vado­ras de IA has­ta análi­sis de com­por­tamien­to del con­sum­i­dor y enfo­ques abier­tos a com­par­tir infor­ma­ción y colab­o­ración, únase a nosotros para una dis­cusión fran­ca sobre el futuro del Juego Respon­s­able con uno de los prin­ci­pales provee­dores de con­tenido de la indus­tria.

El jefe de con­tenido de iGam­ing­Fu­ture, Cur­tis Roach, ini­ció la dis­cusión con esta pre­gun­ta:

A medi­da que se acer­ca la Sem­ana del Juego más Seguro, es un buen momen­to para reflex­ionar sobre los esfuer­zos de pro­tec­ción al jugador de nues­tra indus­tria. ¿Cree que la indus­tria está hacien­do sufi­ciente en tér­mi­nos de ini­cia­ti­vas de Juego Respon­s­able? ¿O se nece­si­ta hac­er más?

“A pesar del pro­gre­so sig­ni­fica­ti­vo en las ini­cia­ti­vas de juego respon­s­able den­tro de la indus­tria del iGam­ing, siem­pre hay espa­cio para mejo­rar.

“Es alen­ta­dor ver que las empre­sas se vuel­ven más expre­si­vas y proac­ti­vas acer­ca de la pro­tec­ción del jugador, pero debe­mos tran­si­tar de esfuer­zos indi­vid­uales a un enfoque más colab­o­ra­ti­vo.

“El grupo de tra­ba­jo sobre indi­cadores de daño de la [Aso­ciación Euro­pea de Jue­gos y Apues­tas] EGBA es un ejem­p­lo pos­i­ti­vo. Pero nece­si­ta­mos una may­or com­par­ti­ción de conocimien­tos y mejores prác­ti­cas. Los reg­u­ladores pueden ser cru­ciales para fomen­tar este pro­ce­so, pero el ver­dadero com­pro­miso debe provenir de la indus­tria.

“Las empre­sas deberían ver el juego respon­s­able no como una ame­naza para los ingre­sos, sino como algo esen­cial para la sosteni­bil­i­dad a largo pla­zo.

“Este es un camino con­tin­uo, y debe­mos seguir avan­zan­do, apren­di­en­do de los éxi­tos y los con­tratiem­pos para crear un entorno de juego más seguro para todos”.

¿Cree que los oper­adores están uti­lizan­do tec­nologías nuevas, como la IA? ¿Cómo ha incor­po­ra­do efec­ti­va­mente la her­ramien­ta Bet­Bud­dy de Playtech la IA y qué val­or agre­ga­do apor­tará al cliente?

“La adop­ción de la IA en el juego respon­s­able ha gana­do una trac­ción sig­ni­fica­ti­va en los últi­mos años, un desar­rol­lo prom­ete­dor. Cuan­do Bet­Bud­dy fue con­ce­bido en 2010, no había mucha dis­cusión sobre las apli­ca­ciones de IA en este cam­po.

“Aho­ra, varias empre­sas se espe­cial­izan en esta área y, en gen­er­al, hay una may­or con­cien­cia sobre las opor­tu­nidades ofre­ci­das por la IA debido a la pop­u­lar­i­dad de mod­e­los de lengua­je grandes como Chat­G­PT.

“Actual­mente, la IA todavía se uti­liza prin­ci­pal­mente para iden­ti­ficar jugadores en ries­go, pero el ver­dadero desafío rad­i­ca en uti­lizar efec­ti­va­mente esta infor­ma­ción para inter­ac­tu­ar con estos jugadores y evi­tar una posi­ble escal­a­da. Bet­Bud­dy ha esta­do a la van­guardia en esto, ayu­dan­do a los oper­adores a niv­el mundi­al a aprovechar la IA para la pro­tec­ción del jugador.

“Miran­do hacia el futuro, vemos el poten­cial de mon­i­toreo y inter­ven­ción en tiem­po real más sofisti­ca­dos, inte­gración de IA en ser­vi­cio al cliente (inclu­i­dos chat­bots para inter­ac­ciones ini­ciales con el jugador) y mejo­ra de la per­son­al­ización de los men­sajes de juego respon­s­able.

“Tam­bién esta­mos explo­ran­do el análi­sis de sen­timien­tos de las con­ver­sa­ciones entre jugadores y agentes para obten­er infor­ma­ción adi­cional sobre los ries­gos.

“El obje­ti­vo es crear un enfoque más proac­ti­vo y extremada­mente per­son­al­iza­do para la pro­tec­ción del jugador, mejo­ran­do (y no inter­rumpi­en­do) la expe­ri­en­cia del cliente al tiem­po que se pro­mueven prác­ti­cas de juego más seguras”.

Cuan­do se iden­ti­fi­ca el juego prob­lemáti­co, los indi­cadores de daño más comunes están rela­ciona­dos con aspec­tos financieros. Como indus­tria, ¿esta­mos enfocán­donos lo sufi­ciente en el com­por­tamien­to del jugador y qué más se puede hac­er para mejo­rar esto?

“Mien­tras que los indi­cadores financieros, como las pér­di­das sig­ni­fica­ti­vas y los depósi­tos repeti­dos, sue­len ser los indi­cadores más vis­i­bles del juego prob­lemáti­co, no pro­por­cio­nan una ima­gen com­ple­ta.

“Cen­trarse úni­ca­mente en los aspec­tos financieros puede pasar por alto indi­cadores de com­por­tamien­to críti­cos que son igual­mente impor­tantes para iden­ti­ficar el juego prob­lemáti­co.

“Los indi­cadores de com­por­tamien­to incluyen la fre­cuen­cia y la duración de las sesiones de juego, la var­iedad de activi­dades de juego y los cam­bios en los patrones de juego. Por ejem­p­lo, con qué fre­cuen­cia y durante cuán­to tiem­po alguien jue­ga, si par­tic­i­pa en múlti­ples tipos de juego o los aumen­tos repenti­nos en la activi­dad de juego pueden ser señales de aler­ta.

“El poder de la IA rad­i­ca en su capaci­dad para analizar una amplia gama de indi­cadores de com­por­tamien­to más allá de solo los aspec­tos financieros. Esto podría incluir patrones en el tiem­po de juego, elec­ciones de jue­gos, inter­ac­ción con her­ramien­tas de juego respon­s­able e inclu­so comu­ni­cación con el soporte al cliente.

“Al con­sid­er­ar este espec­tro más amplio de com­por­tamien­tos, podemos con­stru­ir una com­pren­sión más com­ple­ta de los ries­gos poten­ciales.

“Es impor­tante aclarar que la IA no está des­ti­na­da a iden­ti­ficar defin­i­ti­va­mente a los jugadores prob­lemáti­cos, un diag­nós­ti­co que solo pueden hac­er los clíni­cos.

“En cam­bio, la IA puede ayu­dar a detec­tar señales tem­pranas de ries­go, inclu­so aque­l­las no inmedi­ata­mente evi­dentes, y iden­ti­ficar fac­tores de ries­go indi­vid­uales. Esta infor­ma­ción puede luego uti­lizarse para inter­ac­ciones extremada­mente per­son­al­izadas, que sabe­mos son mucho más efec­ti­vas para influir pos­i­ti­va­mente en el com­por­tamien­to del jugador.

“Inves­ti­ga­ciones recientes han mostra­do resul­ta­dos prom­ete­dores en el uso de chat­bots impul­sa­dos por IA para entre­gar inter­ven­ciones de com­por­tamien­to cog­ni­ti­vo para indi­vid­u­os con prob­le­mas de juego. Esto demues­tra el poten­cial de la IA para iden­ti­ficar ries­gos y ser parte de la solu­ción para pro­mover com­por­tamien­tos de juego más seguros.

“Como indus­tria, nece­si­ta­mos con­tin­uar invir­tien­do en inves­ti­gación y desar­rol­lo en esta área mejo­ran­do el mon­i­toreo en tiem­po real, mejo­ran­do el análi­sis de datos, aumen­tan­do la capac­itación del per­son­al y pro­movien­do her­ramien­tas de juego respon­s­able.

“Siem­pre debe­mos recor­dar que el obje­ti­vo es la pre­ven­ción y la inter­ven­ción tem­prana, no solo la iden­ti­fi­cación de prob­le­mas después de que hayan ocur­ri­do”.

¿Cómo puede ayu­dar la colab­o­ración mejo­ra­da con reg­u­ladores y partes intere­sadas de la indus­tria a pre­venir proac­ti­va­mente el daño por jugar y fomen­tar un entorno de juego más seguro? ¿Cree que hay sufi­ciente trans­paren­cia entre los líderes de la indus­tria?

“La colab­o­ración mejo­ra­da entre reg­u­ladores, oper­adores y otras partes intere­sadas es cru­cial para crear un entorno de juego más seguro.

“Es nece­saria una may­or trans­paren­cia y com­par­ti­ción de conocimien­tos en toda la indus­tria, no solo de éxi­tos, sino tam­bién de errores y desafíos. Esto no debe verse como entre­gar ven­ta­jas com­pet­i­ti­vas sino como un esfuer­zo colec­ti­vo para ele­var los están­dares en toda la indus­tria.

“Los reg­u­ladores pueden desem­peñar un papel cru­cial para fomen­tar esta colab­o­ración. Con su visión gen­er­al de las prác­ti­cas de la indus­tria, pueden ayu­dar a eval­u­ar y com­par­tir las mejores, fomen­tan­do una car­rera hacia lo más alto en pro­tec­ción del jugador.

“Tam­bién hay espa­cio para una may­or com­par­ti­ción de conocimien­tos entre los pro­pios reg­u­ladores, espe­cial­mente a medi­da que los nuevos mer­ca­dos se reg­u­lan y pueden apren­der de juris­dic­ciones más estable­ci­das.

“La indus­tria debería inver­tir más en inves­ti­gación y desar­rol­lo colab­o­ra­ti­vo de tec­nologías de IA especí­fi­ca­mente para juego respon­s­able.

“Las aso­cia­ciones con insti­tu­ciones académi­cas y exper­tos en IA pueden impul­sar la inno­vación en este cam­po. Sin embar­go, tam­bién debe­mos ser con­scientes de las con­sid­era­ciones éti­cas de usar una tec­nología tan poderosa, ase­gu­ran­do que la pro­tec­ción del jugador siga sien­do el obje­ti­vo prin­ci­pal.

“En últi­ma instan­cia, crear un entorno de juego ver­dadera­mente seguro requiere un esfuer­zo unido. Al tra­ba­jar jun­tos de man­era más abier­ta y trans­par­ente, podemos desar­rol­lar estrate­gias más efec­ti­vas para pre­venir el daño por jugar y ase­gu­rar la sosteni­bil­i­dad a largo pla­zo de nues­tra indus­tria”.

Nota del Edi­tor:

Francesco ins­ta a los oper­adores a ver el RG no como una ame­naza a los ingre­sos, sino como una base esen­cial para la sosteni­bil­i­dad a largo pla­zo. Urge a los oper­adores a par­tic­i­par en una may­or trans­paren­cia, colab­o­ración e inter­cam­bio de infor­ma­ción para ayu­dar a ele­var los están­dares en toda la indus­tria.

Si bien la IA se ha vuel­to instru­men­tal para detec­tar jugadores en ries­go, Francesco cree que actual­mente se está subu­ti­lizan­do y se uti­liza prin­ci­pal­mente en el mon­i­toreo financiero, que no pro­por­ciona una ima­gen com­ple­ta del com­por­tamien­to del jugador.

En la opinión de Francesco, la clave para pro­te­ger a los jugadores es enten­der­los. Para lograr esto, enfa­ti­za la impor­tan­cia de inver­tir en IA para eval­u­ar el com­por­tamien­to y las inter­ac­ciones indi­vid­uales del con­sum­i­dor. Esto pro­por­cionará mucha más infor­ma­ción que se puede uti­lizar para infor­ma­ción dirigi­da y per­son­al­iza­da, que ante­ri­or­mente ha demostra­do ser efec­ti­va.

El men­saje es claro:

La indus­tria de apues­tas debe pasar de una pos­tu­ra indi­vid­u­al­ista y abrazar un futuro más colab­o­ra­ti­vo en el que todas las partes intere­sadas tra­ba­jen jun­tas para crear un entorno de juego más seguro.

Publicado en:

Categories
Entrevistas Presentado