Perú Aplicará Impuesto Selectivo al Consumo a Apuestas Online


El Min­is­te­rio de Economía y Finan­zas (MEF) de Perú ha con­fir­ma­do que los oper­adores de jue­gos y apues­tas deporti­vas online deberán pagar el Impuesto Selec­ti­vo al Con­sumo (ISC), además del impuesto ya exis­tente sobre sus ingre­sos. El ISC se apli­cará al 12% de los ingre­sos netos gen­er­a­dos por estas activi­dades, en línea con la políti­ca fis­cal vigente.

Por otro lado, los oper­adores de jue­gos en línea no estarán suje­tos al Impuesto Gen­er­al a las Ven­tas (IGV), que des­de octubre de 2024 se apli­cará a platafor­mas de stream­ing como Net­flix y Spo­ti­fy en Perú. Esta excep­ción desta­ca una difer­en­cia en la reg­u­lación fis­cal entre diver­sos sec­tores de entreten­imien­to dig­i­tal.

El MEF jus­ti­ficó esta medi­da al señalar que las apues­tas online gen­er­an “exter­nal­i­dades neg­a­ti­vas”, por lo que se con­sid­era nece­sario impon­er este grava­men. La apli­cación del ISC será parte de las fac­ul­tades del­e­gadas al Ejec­u­ti­vo por el Con­gre­so, según el comu­ni­ca­do ofi­cial del min­is­te­rio.

El abo­ga­do espe­cial­iza­do en leg­is­lación de jue­gos, Car­los Fon­se­ca Sarmien­to, advir­tió a Yogonet que la exten­sión del ISC a los jue­gos online podría gener­ar con­tro­ver­sia. Explicó que este impuesto, apli­ca­do actual­mente a los jue­gos pres­en­ciales, bus­ca aho­ra ser exten­di­do a las apues­tas a dis­tan­cia, lo que podría provo­car debates entre los oper­adores del sec­tor.

Publicado en:

Categories
Perú Presentado