Las plataformas de streaming han proporcionado nuevas oportunidades para la industria de los videojuegos, tanto en los videojuegos tradicionales como en los juegos de azar en línea. Esto no solo ha cambiado la forma en que las personas consumen contenido de juegos, sino también la forma en que generan nuevas fuentes de ingresos.
Aquí, en la Parte 1 de esta sesión de mesa redonda de doble cabezal, iGF ha reunido a un panel de líderes de la industria enfocados en el futuro para discutir cómo las nuevas tecnologías en los juegos de azar en línea, junto con los hábitos cambiantes de los consumidores, están afectando una variedad de verticales, así como compartir ideas sobre cómo los operadores se están adaptando a la regulación en este espacio y su impacto en la percepción pública.
Los panelistas incluyen:
- Max Francis, CEO y fundador de Black Cow Technology
- Troy Paul, cofundador y CEO de SGG Media
- Tereza Melicharkova, jefa de marketing de Swintt/Glitnor Group
- Michael Pedersen, CCO de Livespins
¿Cuál es su grupo demográfico de jugadores más común y cómo ha adaptado su contenido a ese grupo demográfico?
Max: “Black Cow es un desarrollador de software exclusivamente de backend, por lo que no diseñamos nuestros propios juegos. Pero trabajamos de la mano con varios estudios, adoptando un enfoque de doble estrategia con nuestros socios. Esto nos permite ofrecer juegos de alta calidad y atractivos que cumplen con las expectativas del grupo demográfico de jugadores estándar/tradicional actuales Y producir tragamonedas y juegos de mesa multijugador de próxima generación que atraen a audiencias nuevas y más jóvenes.
“Para esta audiencia, el nivel de interacción social que ofrece un juego es un factor decisivo para decidir si lo jugarán o no. Para los operadores que buscan involucrar a las generaciones del milenio y la Generación Z, deben incluir este contenido en sus catálogos, ya que las tragamonedas y los juegos de mesa tradicionales no cumplen con las expectativas sociales.”
Troy: “Nuestro grupo demográfico más grande son los hombres de 21 a 35 años. El contenido de video de corta duración está muy demandado en este momento, y nos hemos especializado en ello. Recientemente lanzamos el podcast Splash Sisters, y su contenido de video de corta duración ha sido extremadamente popular entre nuestras audiencias. En cuanto a adaptar el contenido, todo lo que necesitamos son microinfluencers destacados y contenido bien informado para llamar la atención.”
Tereza: “Esta es una pregunta un poco difícil de responder, porque en Swintt siempre hemos tratado de dirigirnos a una amplia gama de jugadores. Nuestro estudio se esfuerza por producir contenido con un verdadero atractivo para el mercado masivo, pero diría que en general nuestros jugadores se pueden dividir en dos grupos demográficos principales. El primero son los jugadores más “tradicionales” que han crecido disfrutando del tipo de máquina tragamonedas “clásica” que se encontraría en un casino físico.
“Nuestra línea de productos SwinttPremium fue diseñada para este grupo demográfico y ha tenido un gran éxito tanto en Alemania como en los Países Bajos, ya que ambos mercados tienen una gran cantidad de jugadores que están más familiarizados con el contenido físico. El segundo grupo es, para utilizar una expresión, la “generación más joven” de jugadores de tragamonedas, que suelen encontrarse en mercados emergentes que son más receptivos a adoptar nuevas tecnologías. Este grupo demográfico está más interesado en jugar tragamonedas modernas con temas e características innovadoras, algo que ofrecemos a través de nuestra línea de productos SwinttGames.”
Michael: “Livespins tiene un gran atractivo entre los millennials y la Generación Z, pero es importante destacar que estos jugadores no son los jóvenes intrépidos que muchos piensan que son. Los millennials están acercándose a los cuarenta y la Generación Z a los treinta, por lo que son una audiencia bastante madura. Por supuesto, estos jugadores crecieron con videojuegos en línea y están acostumbrados a jugar contra sus amigos e incluso desconocidos. Esto significa que buscan interacción y participación social cuando dedican su tiempo de entretenimiento, y es por eso que las transmisiones de casinos y tragamonedas se han vuelto tan populares entre este grupo demográfico.”
¿Qué nuevas tecnologías y cambios en los hábitos de los jugadores ha tenido que tener en cuenta su empresa en los últimos años?
Max: “La tecnología siempre está dando grandes pasos hacia adelante. Últimamente, hemos visto cambios significativos en términos de escalabilidad, flexibilidad y eficiencia. Cuando ves el producto final, la experiencia es muy similar a la que era hace diez o incluso quince años, pero las tecnologías y plataformas que se utilizan son mucho más complejas, capacitadas y potentes. Los hábitos de los jugadores no cambian mucho, las tragamonedas siguen siendo tan populares ahora como hace una década, pero ahora estamos viendo un cambio bastante sísmico en las preferencias de la próxima generación de jugadores. La industria debe comprender y aprovechar cuán atractivos son los elementos de colaboración de los videojuegos para ellos y comenzar a desarrollar y ofrecer juegos que no solo cumplan con estas expectativas, sino que las superen.”
Troy: “Tenemos más de 36 millones de seguidores en nuestra red, y prácticamente reciben el 100% de sus noticias a través de las redes sociales. Nuestros 1,600 creadores de contenido deportivo nos han ayudado a adaptarnos a los cambios y mantener a nuestras audiencias comprometidas con sus deportes favoritos. Nos enfocamos en crear contenido divertido y atractivo con el que nuestros clientes puedan relacionarse y estar al día con las tendencias modernas de las redes sociales.”
Tereza: “Hoy en día, todos nuestros juegos se desarrollan con un enfoque móvil, sin embargo, tratamos de retener los elementos principales de juego de las conocidas máquinas tragamonedas físicas en nuestra gama SwinttPremium para no alienar a los jugadores que aún juegan en sus computadoras. Más allá de eso, creo que ahora estamos en la cúspide de una serie de avances en inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático que tendrán un gran impacto en la forma en que los estudios desarrollan juegos en un futuro no muy lejano. Estas tecnologías no solo pueden mejorar la experiencia del usuario a través de mensajes personalizados, automatizados y disponibles en tiempo real, sino que incluso pueden ayudar al desarrollador a optimizar sus lanzamientos analizando datos y decidiendo qué funciona mejor para cada cliente. En los próximos años, esto abrirá muchas oportunidades interesantes, ya que básicamente se podría tener una única versión que se puede experimentar de muchas maneras diferentes debido al mayor número de opciones de personalización, lo que brindará una experiencia más personalizada”.
Michael: “Lo que hace que Livespins sea único es que los jugadores no solo pueden ver la transmisión, sino que también pueden participar directamente apostando detrás del transmisor, la celebridad o el embajador de la marca. Esto solo es posible gracias a las tecnologías de transmisión de última generación. Los jugadores pueden empezar a apostar inmediatamente, ya que Livespins es una transmisión de vídeo de alto rendimiento y, por tanto, se carga mucho más rápido que el código HTML5. Esto significa que no hay ningún retraso, lo que se logra mediante el uso de la última tecnología de latencia inferior a un segundo para transmisiones de video y chat. Este ha sido un elemento crítico para el éxito del producto Livespins ya que sin él el sistema de apuesta simplemente no funcionaría y no podríamos ofrecer un producto altamente innovador que satisfaga las necesidades de interacción y compromiso social de los jugadores. ”
¿Cómo diría que estas tecnologías han impactado las verticales en las que opera su empresa?
Max: “Black Cow está a la vanguardia de esta innovación y desarrollo tecnológico. Al centrarnos únicamente en el software back-end y el desarrollo y las funciones de juegos, realmente estamos en la cara de cómo estas tecnologías están impactando la vertical de los casinos. Tomemos como ejemplo los premios mayores. Esta es un área que ha carecido de innovación real desde hace algún tiempo, pero nuestro Jackpot Server totalmente flexible permite a los operadores crear cualquier tipo de jackpot y lanzarlo en todos y cada uno de los juegos de su lobby. Esta es una herramienta poderosa para la adquisición y retención y es una forma comprobada de entusiasmar a los jugadores y generar una lealtad a la marca incomparable, ya que los jugadores solo pueden jugar por esos premios mayores en esa marca de casino en particular.
“El simple hecho de poder agregar un premio mayor a cualquier juego, independientemente de si es una tragamonedas con premio mayor o no, es un verdadero cambio de juego”.
Troy: “Mucho contenido de SSG Media había estado anteriormente en Twitter, pero ahora hemos comenzado a centrar nuestra atención en las plataformas de streaming. Plataformas como Kick y Twitch han demostrado ser increíblemente exitosas y son una excelente manera de interactuar con los fanáticos. Hemos comenzado a crear contenido en streaming como nuestro programa “The Splash Sisters”. Está organizado por hermanas gemelas que conocen y aman los deportes. Tienen un compromiso increíble con sus fanáticos y también muestran que las mujeres pueden prosperar en el mundo de los medios deportivos”.
Michael: “Estas tecnologías han permitido que la experiencia Livespins cobre vida. Como dije, sin las últimas tecnologías de latencia inferior a un segundo para transmisiones de video y chat, simplemente no habríamos podido hacer despegar el concepto de Livespins. Por supuesto, esta tecnología se ha integrado en la plataforma patentada Livespins y se ha combinado con otras características como Lightning Drops (botes de pago obligatorio), Lightning Races (nuestra versión de torneos), búsquedas de bonificación y transmisiones temáticas para unir los mundos del streaming y casino en línea de una manera verdaderamente única. Hasta la fecha, nos hemos centrado en el sector de los casinos y, especialmente, en las tragamonedas; de hecho, recientemente ganamos el premio EGR B2B a la innovación en la provisión de tragamonedas, pero tenemos planes de llevar nuestra plataforma y producto a otros sectores verticales”.
Si bien el streaming puede estar más asociado con los casinos y el póquer, ¿qué posibilidades hay de que esto trascienda a las apuestas deportivas?
Max: “No hay ninguna razón por la que no se puedan ofrecer transmisiones de apuestas deportivas a los jugadores y tener éxito. Cuando piensas en el volumen de apuestas que se realizan en juego, los dos formatos encajan naturalmente. El desafío será que los streamers no pueden mostrar la transmisión en vivo de los juegos, lo que ciertamente ha impedido que se ofrezca ampliamente hasta la fecha. Una oportunidad para explorar podría ser la de comunidades comprometidas que discutan las noticias del equipo, el desempeño de los jugadores y las apuestas con un anfitrión en una transmisión en vivo. Supongo que esto es similar a una transmisión de radio pero con el elemento agregado de transmisión en vivo. De todos modos, es un buen ejemplo de las oportunidades que existen dentro de este espacio y el espacio para la innovación para brindar nuevas experiencias a los aficionados y apostadores de deportes”.
Troy: “Estará 100% relacionado con las apuestas deportivas, pero no de la forma que piensas. Los creadores de contenido no se transmitirán mirando las estadísticas del primer touchdown para hacer sus apuestas porque nadie quiere ver eso. En cambio, verás a personas influyentes transmitiéndose a sí mismas, viendo los juegos en los que han apostado o realizando desafíos de apuestas para sus audiencias. Estas fiestas de observación son hacia donde se dirige la transmisión de apuestas deportivas, y rápidamente”.
Tereza: “Si bien Swintt no se centra específicamente en las apuestas deportivas, me imagino que el modelo de streaming sería un poco más difícil de adaptar a las apuestas deportivas por varias razones. En primer lugar, cuando se trata de juegos de casino y póquer, el resultado de un giro o una mano se entrega casi instantáneamente y una de las cosas más interesantes de estas transmisiones es que puedes presenciar y compartir estas emociones en tiempo real. Si bien esto también puede funcionar mientras miras un juego real, si estás viendo a un apostador deportivo reaccionando al juego, es un poco diferente. Si apuestan por el resultado, no necesariamente podrán celebrar el resultado y mostrar esa emoción hasta que termine el juego.
“Otro tema clave sería el hecho de que con el casino y el póquer, tu objetivo es simplemente ganar, y todos los jugadores pueden celebrar juntos ser parte de ese éxito. En los deportes, hay lealtades de equipo, por lo que es posible que ni siquiera quieras seguir las apuestas del transmisor que estás viendo y es probable que haya una división en lo que la gente apuesta, lo que hace que cada vez sea menos una celebración comunitaria”.
Michael: “Es sólo cuestión de tiempo antes de que el streaming trascienda a las apuestas deportivas y es fácil ver cómo. En lugar de apostar detrás de un transmisor de casino, usted apuesta en vivo o en juego detrás de un exjugador de fútbol o un experto de la NFL, aprovechando su experiencia para guiar sus apuestas. Estamos experimentando con esto ahora mismo pero, mientras tanto, ofrecemos un término medio con algunos de nuestros streamers de casino charlando sobre deportes mientras hacen girar los carretes. En última instancia, todas las verticales de juegos de azar deberán brindar experiencias sociales e interactivas en vivo si quieren mantener a los jugadores interesados y regresando por más”.
¡Esté atento a la Parte 2 de esta mesa redonda próximamente!