HIELO, HIELO Tal Vez, Propuesta Ley GAMBLER Para Financiar Deportaciones de Migrantes en EE.UU

El edi­tor en jefe de iGF, André Dubron­s­ki, y la cor­re­spon­sal en EE.UU., Lau­ren Har­ri­son, explo­ran la con­tro­ver­sia detrás del prop­uesto GAMBLER Act, que bus­ca desviar impuestos del juego para finan­ciar deporta­ciones de migrantes a través de ICE

Un exba­jista de grunge con­ver­tido en fer­viente seguidor de MAGA y actu­al con­gre­sista por primera vez, ha prop­uesto que los impuestos gen­er­a­dos por las apues­tas en EE.UU. se rediri­jan para finan­ciar la deportación de migrantes medi­ante el lla­ma­do GAMBLER Act.

La insóli­ta prop­ues­ta es obra de Mike Rul­li, un políti­co orig­i­nario del esta­do de Ohio que pasó de demócra­ta a repub­li­cano y que aho­ra impul­sa en el Con­gre­so de EE.UU. la ley cono­ci­da como Giv­ing Alien Migrants Back Through Law­ful Excise Redis­tri­b­u­tion Act (Devolvien­do a los Migrantes Extran­jeros medi­ante la Redis­tribu­ción Legal de Impuestos Espe­ciales).

De ser aproba­da, esta ley redis­tribuiría lo recau­da­do a través del impuesto fed­er­al del 0,25% apli­ca­do a las casas de apues­tas deporti­vas para finan­ciar a ICE, el Depar­ta­men­to de Inmi­gración y Con­trol de Adu­a­nas de EE.UU., que ha sido dura­mente crit­i­ca­do por sus opera­ciones de deportación masi­va y repre­siones hacia comu­nidades migrantes, en su may­oría his­panas, des­de que Don­ald Trump asum­ió por segun­da vez la pres­i­den­cia el pasa­do 20 de enero.

Las protes­tas civiles con­tra las activi­dades de ICE en Los Ánge­les han lle­va­do al con­tro­ver­tido despliegue de la Mari­na y la Guardia Nacional, orde­na­do por Trump, a pesar de que el gob­er­nador de Cal­i­for­nia, Gavin New­som, demócra­ta, afir­mó categóri­ca­mente que la situación está bajo con­trol.

Rul­li, de 56 años, casa­do y con dos hijos, toca­ba el bajo en la ban­da de noise-rock Red Bliss mien­tras estu­di­a­ba en Boston.

Amer­i­ca First

Rul­li fue pas­ante del excon­gre­sista Joseph P. Kennedy II (sin relación con el actu­al zar de salud de Trump, Robert F. Kennedy Jr.) y luego fue senador estatal en Ohio antes de ser elec­to con­gre­sista fed­er­al en junio del año pasa­do, rep­re­sen­tan­do al 6º Dis­tri­to del esta­do.

Se autode­fine como “abier­ta­mente Amer­i­ca First” (Améri­ca primero, sin com­ple­jos). Obtu­vo su ban­ca en el Con­gre­so en 2024 con una cam­paña de línea dura con­tra la inmi­gración y aho­ra abo­ga por una may­or seguri­dad en la fron­tera con Méx­i­co, leyes migra­to­rias más estric­tas y se opone al asi­lo políti­co “a menos que exista un peli­gro claro e inmi­nente”.

Rul­li describió su prop­ues­ta como una “leg­is­lación audaz que ofrece una solu­ción real a la cri­sis fron­ter­i­za de EE.UU.”.

De con­ver­tirse en ley, el GAMBLER Act desviaría aprox­i­mada­mente 300 mil­lones de dólares al año (220 mil­lones de libras ester­li­nas) a ICE para opera­ciones de “apli­cación, deten­ción y deportación”.

Actual­mente, los fon­dos recau­da­dos por este impuesto fed­er­al van al Fon­do Gen­er­al del Tesoro de EE.UU.

Ohio, aunque históri­ca­mente un esta­do pen­du­lar, se ha con­ver­tido en un bastión del trump­is­mo, votan­do may­ori­tari­a­mente por el líder repub­li­cano en las elec­ciones pres­i­den­ciales de 2016, 2020 y 2024.

Gatos y per­ros

La ciu­dad de Spring­field, en Ohio, alber­ga a unos 15.000 migrantes haitianos pro­te­gi­dos por el pro­gra­ma de Esta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS), a quienes Trump acusó públi­ca­mente de “com­er gatos y per­ros” durante su últi­ma cam­paña.

Se esti­ma que en Ohio, tam­bién cono­ci­do como el Esta­do Buck­eye, viv­en entre 90.000 y 175.000 migrantes indoc­u­men­ta­dos, la mitad de ellos naci­dos en Méx­i­co o Cen­troaméri­ca.

“Todos hemos sido tes­ti­gos del fla­grante des­pre­cio por la ley y el orden en Los Ánge­les, y fran­ca­mente, ya fue sufi­ciente”, declaró Rul­li, tam­bién cono­ci­do por su pos­tu­ra antiabor­to y anti­dere­chos trans.

“Los esta­dounidens­es de clase tra­ba­jado­ra están pagan­do el pre­cio, mien­tras que los esta­dos pro­gre­sis­tas y las lla­madas ‘ciu­dades san­tu­ario’ alber­gan a mil­lones de ile­gales que ondean ban­deras extran­jeras, van­dal­izan propiedades y drenan recur­sos des­ti­na­dos a nue­stros pro­pios ciu­dadanos.

“Nue­stros vecin­dar­ios están sien­do inva­di­dos, nues­tras leyes igno­radas y nues­tras voces silen­ci­adas por una élite desconec­ta­da que se nie­ga a actu­ar. En cualquier otro país —o en cualquier otra época de la his­to­ria— esto se lla­maría como lo que es: una invasión. Y el pueblo esta­dounidense está har­to de ser igno­ra­do.”

“ICE nece­si­ta todos los recur­sos disponibles para ase­gu­rar nues­tras fron­teras y hac­er cumplir nues­tras leyes.

“Tras la aplas­tante vic­to­ria del pres­i­dente Trump en noviem­bre pasa­do, el pueblo esta­dounidense envió un men­saje claro: restau­rar el orden y devolver la pros­peri­dad y la esta­bil­i­dad a nue­stro país.

“El Con­gre­so debe hac­er su parte. El GAMBLER Act garan­ti­za que finan­ciamos el con­trol migra­to­rio sin pedirle un cen­ta­vo más a las famil­ias esta­dounidens­es.”

Agen­da

A pesar de lo rad­i­cal de la prop­ues­ta, sus detrac­tores pueden estar tran­qui­los.

La ley nece­si­taría al menos 60 votos en el Sena­do para ser aproba­da, pero actual­mente los repub­li­canos tienen solo 53 escaños.

Para con­ver­tirse en ley tam­bién requeriría apoyo demócra­ta. Y eso, con perdón del juego de pal­abras, es “Rul­li” improb­a­ble.

Como le dijo una fuente a iGam­ing­Fu­ture: “Él [Rul­li] sigue apoyan­do los intere­ses de los mul­ti­mil­lonar­ios por enci­ma de las necesi­dades de los ciu­dadanos comunes de Ohio. Sus acciones no refle­jan la vol­un­tad del pueblo, sino la agen­da de la élite adin­er­a­da.”

Por su parte, la Amer­i­can Gam­ing Asso­ci­a­tion, que en el pasa­do ha pedi­do la dero­gación (y no la reori­entación) del impuesto fed­er­al a las apues­tas, no respondió a las reit­er­adas solic­i­tudes de comen­tario sobre el GAMBLER Act de Rul­li.

Publicado en:

Categories
Presentado