Apostando más allá de lo tradicional: Encontrando valor en mercados de deportes de nicho


A medi­da que los mer­ca­dos de apues­tas evolu­cio­nan, los provee­dores de libros deportivos bus­can cada vez más allá de los deportes con­ven­cionales para cap­turar el crec­imien­to de los mer­ca­dos nicho. En esta mesa redon­da, Jee­van Jeyarat­nam, Jefe de Apues­tas en Abel­son Sports, Gareth Crook, VP Senior de Deportes en Prag­mat­ic Play y Hris­to Spasov, Direc­tor de Apues­tas Deporti­vas en Codere Online, com­parten cómo definen un mer­ca­do ‘nicho’, iden­ti­f­i­can opor­tu­nidades emer­gentes y equi­li­bran los desafíos oper­a­tivos con el poten­cial de crec­imien­to a largo pla­zo.

¿Cómo defines un deporte o mer­ca­do nicho? ¿Se basa en el vol­u­men de nego­cios, la fre­cuen­cia de even­tos, la rel­e­van­cia geográ­fi­ca o algo com­ple­ta­mente dis­tin­to?

JJ: “Fac­tores como la baja fre­cuen­cia de even­tos, la necesi­dad de equipos espe­cial­iza­dos y la rel­e­van­cia geográ­fi­ca y/o cul­tur­al region­al están entre­laza­dos y en parte con­tribuyen a definir un deporte nicho. La geografía y la rel­e­van­cia cul­tur­al son los dos fac­tores más sig­ni­fica­tivos para declarar un deporte como ‘nicho’. Por supuesto, los deportes pueden moverse a lo largo del con­tin­uo y romper en la con­cien­cia gen­er­al; un deporte nicho puede no ser nicho para siem­pre. Ejem­p­los aquí incluyen el Pádel y Cross­fit, aunque tal vez estos deportes se con­sid­er­an pre­dom­i­nan­te­mente deportes de par­tic­i­pación, con cualquier interés com­er­cial en las apues­tas no refle­jan­do el per­fil gen­er­al del deporte entre la población.”

GC: “En últi­ma instan­cia, es una pre­gun­ta muy amplia, pero si la sim­pli­fi­camos, un deporte nicho usual­mente se define por el número de clientes, el número de apues­tas y la can­ti­dad de dinero apos­ta­do en ese deporte den­tro de una región dada.

“El asun­to se com­pli­ca porque la defini­ción de un deporte nicho varía sig­ni­fica­ti­va­mente de una región a otra. Para la may­oría de las casas de apues­tas euro­peas fuera del Reino Unido e Irlan­da, cer­ca del 90% de la activi­dad o ingre­sos por apues­tas provienen de solo tres deportes prin­ci­pales: fút­bol, tenis y balon­ces­to. Según esa defini­ción, los más de 50 otros deportes ofre­ci­dos a través de nues­tra casa de apues­tas, que colec­ti­va­mente rep­re­sen­tan alrede­dor del 10% del vol­u­men de nego­cios, podrían con­sid­er­arse nicho.

“Sin embar­go, en el Reino Unido e Irlan­da, un deporte que podría con­sid­er­arse nicho en Europa con­ti­nen­tal (como las car­reras de cabal­los) se con­vierte en un impor­tante gen­er­ador de ingre­sos. Hay con­trastes regionales sim­i­lares en otros lugares: en Améri­ca del Norte, el fút­bol (soc­cer) todavía es rel­a­ti­va­mente nicho, con la activi­dad de apues­tas dom­i­na­da por el fút­bol amer­i­cano, béis­bol, hock­ey sobre hielo y balon­ces­to. Y en cier­tas partes de Asia, los deportes elec­tróni­cos (que podrían ser nicho en otros lugares) se han con­ver­tido en un deporte impor­tante por dere­cho pro­pio.”

HS: “En gen­er­al, los dividiría en dos tipos de Deportes Nicho. Primero, basa­dos en la rel­e­van­cia local y geográ­fi­ca, como Pick­le­ball en Esta­dos Unidos, o Pelota Vas­ca y cor­ri­das de toros en España. Estos usual­mente son mer­ca­dos de audi­en­cia muy local­iza­dos con poca rel­e­van­cia de ingre­sos netos, pero con gran impor­tan­cia de mar­ket­ing. El segun­do tipo es un deporte o even­to con pop­u­lar­i­dad cre­ciente ráp­i­da­mente den­tro de una audi­en­cia más grande: esto puede ser cier­tos gru­pos de edad o sec­tores de la sociedad que están par­tic­u­lar­mente intere­sa­dos en un even­to o tipo de deporte.”

Todos vimos cómo el tenis de mesa se con­vir­tió en un ele­men­to bási­co de la noche a la mañana durante la pan­demia. ¿Ves algún otro deporte con ese tipo de poten­cial emer­gente en este momen­to?

JJ:“Aparte del Pádel, otro deporte de raque­ta que real­mente ha entra­do en la con­cien­cia gen­er­al es el Pick­le­ball. Pick­le­ball es otro ejem­p­lo de un deporte de alta par­tic­i­pación que aún tiene un atrac­ti­vo lim­i­ta­do para las apues­tas pero que ya cuen­ta con algu­nas com­peti­ciones recono­ci­das y clasi­fi­ca­ciones de jugadores.

“El balon­ces­to 3x3, que se con­vir­tió en un deporte olímpi­co y encon­tró su camino en los hog­a­res de miles de mil­lones, es una vari­ante sim­ple de jugar del balon­ces­to tradi­cional con gran respal­do del Equipo USA. Tam­bién está sopor­ta­do a través del canal de entre­ga de Abel­son Sports a través de su aso­ciación con Pro League Net­work, que dirige y trans­mite una liga de balon­ces­to 3x3 lla­ma­da Str33t, respal­da­da por la leyen­da de la NBA Kevin Gar­nett. Es un exce­lente ejem­p­lo de cómo la indus­tria de las apues­tas puede ben­e­fi­cia­rse de las últi­mas ten­den­cias deporti­vas.

“Otros deportes, espe­cial­mente aque­l­los respal­da­dos por avances tec­nológi­cos, como las car­reras de drones y Sail­GP, tam­bién son unos para obser­var en este espa­cio.”

GC: “El tenis de mesa se con­vir­tió en un ele­men­to bási­co de la noche a la mañana durante la pan­demia prin­ci­pal­mente debido a la disponi­bil­i­dad. Mien­tras la may­oría de los deportes may­ores esta­ban sus­pendi­dos en todo el mun­do, varias aso­cia­ciones y orga­ni­za­ciones se unieron para orga­ni­zar tor­neos locales de tenis de mesa que podrían ser trans­mi­ti­dos a gran escala a oper­adores de libros deportivos que esta­ban deses­per­a­dos por con­tenido com­er­cial.

“Lo fasci­nante es que inclu­so después de que ter­minó la pan­demia, el tenis de mesa ha segui­do sien­do un pro­duc­to bas­tante bási­co para muchos oper­adores de libros deportivos de tamaño medio a grande. Las razones son claras: cober­tu­ra y con­sis­ten­cia. Miles de even­tos de tenis de mesa son trans­mi­ti­dos a libros deportivos cada mes, a difer­entes horas del día, lo que sig­nifi­ca disponi­bil­i­dad 24/7 que atiende a múlti­ples zonas horarias. Esa es exac­ta­mente la razón por la que Prag­mat­ic Play Sports ase­gu­ra la entre­ga de un pro­duc­to líder en el mer­ca­do de tenis de mesa, com­ple­to con datos ofi­ciales, trans­misión de video en vivo, mar­cadores, estadís­ti­cas, pre­cios de baja laten­cia y liq­uidación en juego.

“En cuan­to a qué deporte podría mostrar un poten­cial sim­i­lar de emer­gen­cia, los deportes elec­tróni­cos son el mejor ejem­p­lo. Es com­pa­ra­ble en muchos aspec­tos: cober­tu­ra exten­sa durante todo el año, miles de even­tos a través de múlti­ples títu­los y disponi­bil­i­dad con­stante a través

de zonas horarias. Actual­mente com­er­cial­izamos en exce­so de 40,000 even­tos indi­vid­uales de deportes elec­tróni­cos anual­mente. La infraestruc­tura espe­ja la del tenis de mesa; datos ofi­ciales, pre­cios de baja laten­cia, liq­uidación ráp­i­da y trans­misión de video que per­mite a los jugadores ver y apos­tar en tiem­po real.

“Así que, mien­tras que los deportes elec­tróni­cos aún podrían ser con­sid­er­a­dos nicho en algu­nas regiones, su acce­si­bil­i­dad, vol­u­men y nive­les de par­tic­i­pación sig­nif­i­can que está muy en una trayec­to­ria sim­i­lar al tenis de mesa en tér­mi­nos de crec­imien­to y adop­ción gen­er­al.”

HS: “No es exac­ta­mente la man­era en que el tenis de mesa surgió de la noche a la mañana durante la pan­demia, pero lo próx­i­mo grande en nue­stros ojos es sin duda eSports: fút­bol, balon­ces­to y otros sim­u­ladores de deportes elec­tróni­cos no solo se han vuel­to extremada­mente pop­u­lares sino que en real­i­dad han super­a­do al tenis de mesa como el 4º deporte más pop­u­lar en nues­tra casa de apues­tas.

“Tam­bién destacaría al Pádel como un deporte emer­gente que podría con­ver­tirse en el próx­i­mo “tenis de mesa”. Es un deporte de rit­mo rápi­do juga­do en todo el mun­do, con reglas famil­iares para los apos­ta­dores, una duración de par­tido muy ade­cua­da y una pop­u­lar­i­dad ráp­i­da­mente cre­ciente entre afi­ciona­dos ama­teurs.”

Cuan­do decides lan­zar o hac­er cre­cer un mer­ca­do nicho, ¿qué suele impul­sar esa decisión? ¿Son los oper­adores quienes lo piden, las ten­den­cias de apues­tas, datos o cosas como la cober­tu­ra de televisión/transmisión en vivo?

JJ: “Des­de la per­spec­ti­va de Abel­son Sports, apoy­amos a los provee­dores de deportes nicho a través de nues­tra red de entre­ga. ALT Sports Data, por ejem­p­lo, admin­is­tra dere­chos ofi­ciales en nom­bre de los tit­u­lares de dere­chos de deportes alter­na­tivos y con­struye mer­ca­dos de apues­tas y her­ramien­tas de par­tic­i­pación para ampli­ar el atrac­ti­vo. En con­traste, Pro League Net­work crea, pro­duce, posee y dis­tribuye sus deportes — ten­er la propiedad int­elec­tu­al per­mite una may­or lib­er­tad pero tam­bién sig­nifi­ca que ust­ed es tam­bién respon­s­able de impul­sar el interés. Cof­fin Wars y Car­Jit­su están con­struyen­do bases de fanáti­cos leales en crec­imien­to y ambos deportes tienen reglas o equipos espe­cial­iza­dos lo que sig­nifi­ca que son muy deportes para espec­ta­dores, no deportes de alta par­tic­i­pación, pero eso solo ayu­da al atrac­ti­vo de las apues­tas.

“Otro fac­tor que podría influir en un oper­ador o platafor­ma al con­sid­er­ar inte­grar un deporte nicho es la local­ización. Hipotéti­ca­mente, si se le per­mi­tiera ofre­cer apues­tas deporti­vas en India, cier­ta­mente quer­ría ten­er pre­cios alrede­dor del Kaba­di y el aje­drez. Kaba­di está cre­cien­do en pop­u­lar­i­dad y la primera Copa Mundi­al que se cele­bró fuera del sub­con­ti­nente tuvo lugar este año en el Reino Unido, pero sin duda es un deporte nicho fuera de India.”

GC: “Cuan­do decidi­mos lan­zar o hac­er cre­cer un mer­ca­do nicho, el prin­ci­pal impul­sor es lo que percibi­mos como el poten­cial de crec­imien­to de ese deporte. Para los provee­dores de platafor­mas de libros deportivos como nosotros, que oper­amos en múlti­ples juris­dic­ciones, el ver­dadero peli­gro es subes­ti­mar el poten­cial de un pro­duc­to. Para cuan­do se con­vierte en gen­er­al, ust­ed está luchan­do para inte­grar­lo y corre el ries­go de quedarse atrás.

“Nue­stro reciente lan­za­mien­to de un pro­duc­to líder en el mer­ca­do de deportes elec­tróni­cos es un buen ejem­p­lo. Reconoci­mos el fuerte poten­cial de crec­imien­to a largo pla­zo del deporte y despleg­amos una solu­ción com­ple­ta de deportes elec­tróni­cos para todos nue­stros oper­adores glob­ales para ase­gu­rarnos de que estábamos ade­lan­ta­dos a la cur­va.

“Por supuesto, la deman­da poten­cial del oper­ador tam­bién es un fac­tor impor­tante. Un buen ejem­p­lo aquí sería el padel. Hemos vis­to un apeti­to cre­ciente por parte de los oper­adores para la cober­tu­ra com­er­cial porque el padel se está con­vir­tien­do en un deporte recre­ati­vo ampli­a­mente adop­ta­do, lo que nat­u­ral­mente aumen­ta la famil­iari­dad y el interés en las apues­tas entre los con­sum­i­dores. A medi­da que la cober­tu­ra de medios y la trans­misión en vivo de tor­neos de pádel cre­cen, ese interés sigue con­struyén­dose. ¡Mira este espa­cio!

“Dicho esto, no todos los deportes trans­mi­ti­dos o retrans­mi­ti­dos están des­ti­na­dos a con­ver­tirse en un pro­duc­to viable de apues­tas. Esto se ve en cada ciclo olímpi­co: deportes como la nat­ación o el squash atraen aten­ción a cor­to pla­zo pero rara vez gen­er­an el com­pro­miso o el vol­u­men de apues­tas sostenido nece­sario para jus­ti­ficar una inte­gración com­ple­ta. Así que, mien­tras mon­i­tor­izamos las ten­den­cias y la exposi­ción en los medios, el con­duc­tor clave sigue sien­do nues­tra eval­u­ación a largo pla­zo de la escal­a­bil­i­dad y la via­bil­i­dad com­er­cial de un deporte para los oper­adores.”

HS: “Son nues­tras expe­ri­en­cias per­son­ales y opin­iones las que impul­san las deci­siones la may­oría de las veces. Den­tro de nue­stro equipo de trad­ing ten­emos var­iedad de exper­tos que siguen el mun­do deporti­vo muy de cer­ca. Tam­bién son apos­ta­dores ellos mis­mos ‑así que la com­bi­nación de “me gus­ta el deporte y apos­taría en él” es la clave para tomar la decisión. Para lan­zar un nue­vo deporte nece­si­tas hac­er las sigu­ientes pre­gun­tas: a) ¿Es fácil de enten­der? b) ¿hay una var­iedad de resul­ta­dos en los que apos­tar? c) ¿tiene simil­i­tudes con deportes cono­ci­dos? y final­mente, d) ¿hay sufi­ciente cober­tu­ra de TV/medios? Si tienes las respues­tas que deseas, ¡ade­lante!”

Los mer­ca­dos más pequeños pueden ser más ries­gosos y atraer a jugadores más agu­dos, ¿eso cam­bia la for­ma en que los pre­cios y la autom­a­ti­zación se mane­jan, o inclu­so dónde y cómo se mues­tran en el libro deporti­vo?

JJ: “Es cier­to que ofre­cer mer­ca­dos de apues­tas en deportes nicho sig­nifi­ca que la mez­cla de vol­u­men de jugadores agu­dos prob­a­ble­mente será may­or. Como tal, se alien­ta la gestión reac­ti­va del mer­ca­do y apues­tas máx­i­mas más bajas, cier­ta­mente en las eta­pas ini­ciales de la intro­duc­ción de un pro­duc­to.

“Espe­cial­mente cier­to para deportes “nuevos” como las car­reras de drones y el Pádel, donde los con­jun­tos de datos históri­cos con­fi­ables serán lim­i­ta­dos en alcance y util­i­dad, es prob­a­ble que haya un ele­men­to de prue­ba de via­bil­i­dad antes de que los oper­adores se sien­tan com­ple­ta­mente seguros.

“Otro ele­men­to a con­sid­er­ar al agre­gar nuevos deportes a una ofer­ta, es ase­gu­rarse de que los apos­ta­dores estén edu­ca­dos en cuan­to a las reglas de liq­uidación. Una mala expe­ri­en­cia con reglas incom­pren­di­das o liq­uidación no fomen­tará que los apos­ta­dores revis­iten un deporte.”

GC: “Sí, abso­lu­ta­mente. Los mer­ca­dos más pequeños o nichos requieren un enfoque difer­ente para la fijación de pre­cios y visu­al­ización. El prin­ci­pal desafío con los deportes nicho es que a menudo hay menos infor­ma­ción con­fi­able sobre la com­pe­ten­cia, even­to o par­tic­i­pante, lo que hace que la fijación pre­cisa de pre­cios sea más difí­cil. Como resul­ta­do, los oper­adores sue­len com­er­ciar estos even­tos con límites más bajos y son más cautelosos sobre la exposi­ción, ya que los mer­ca­dos pueden ser más volátiles y sus­cep­ti­bles a la acción agu­da.

“En gen­er­al, verá una menor tol­er­an­cia al ries­go para los deportes nicho que para deportes may­ores como el fút­bol, balon­ces­to o tenis. Esto se refle­ja tan­to en los límites de apues­tas (la can­ti­dad que un usuario indi­vid­ual puede apos­tar) y en la volatil­i­dad de los pre­cios, ya que los mer­ca­dos son mucho menos líqui­dos y es más difí­cil elim­i­nar las ine­fi­cien­cias en las prob­a­bil­i­dades. Las vari­ables que entran en la fijación de pre­cios (for­ma, noti­cias del equipo, cli­ma y datos disponibles) a menudo son menos com­ple­tas o más lentas para actu­alizarse para los deportes nicho, lo que nat­u­ral­mente aumen­ta el ries­go.

“En tér­mi­nos de cómo estos mer­ca­dos se mues­tran den­tro del libro deporti­vo, no están ocul­tos, pero no reciben el mis­mo niv­el de promi­nen­cia que los deportes prin­ci­pales gen­er­adores de ingre­sos. Dicho esto, los libros deportivos mod­er­nos están pasan­do hacia la per­son­al­ización y seg­mentación. Un usuario que con­sis­ten­te­mente apues­ta en deportes nicho cada vez verá una expe­ri­en­cia de usuario adap­ta­da a sus pref­er­en­cias. Esto for­ma parte de nues­tras ambi­ciones de per­son­al­ización aquí en Prag­mat­ic Play Sports.

“Por ejem­p­lo, per­sonal­mente apuesto may­or­mente en rug­by y golf (ambos de los cuales podrían con­sid­er­arse nicho des­de una per­spec­ti­va glob­al) pero mi expe­ri­en­cia de usuario aún puede pri­orizar esos deportes para mí. Ese es el val­or de un enfoque seg­men­ta­do y basa­do en datos para la pre­sentación del libro deporti­vo: el pro­duc­to se adap­ta al apos­ta­dor, en lugar de al revés.”

HS:“Abso­lu­ta­mente. Los nuevos mer­ca­dos deportivos son volátiles y peli­grosos debido a la fal­ta de estadís­ti­cas a largo pla­zo, por lo tan­to, los mod­e­los se actu­al­izan en tiem­po real a medi­da que avan­za el juego, por lo que nece­si­tas exper­i­men­tar con­stan­te­mente con las posi­ciones del mer­ca­do y actu­alizar con­tin­u­a­mente tu base de datos de estadís­ti­cas para ajus­tar las prob­a­bil­i­dades. Con todo esto, nat­u­ral­mente hay un ries­go aumen­ta­do, por lo que debe ser mane­ja­do cuida­dosa­mente.”

Más temas para explo­rar:

Publicado en:

Categories
Entrevistas