Evoke, al borde del abismo: impuestos, deuda y la posible venta de su imperio retail

En lo que bien podría quedar reg­istra­do como el lamen­to más exten­so en la his­to­ria del iGam­ing, el CEO de Evoke, Per Wider­ström, con­tinúa seña­lan­do la subi­da del impuesto al juego apli­ca­da el año pasa­do como la causa prin­ci­pal del golpe que está lle­van­do al históri­co nego­cio omni­canal del Reino Unido al bor­de del colap­so y una posi­ble desapari­ción.

En una actu­al­ización com­er­cial cor­re­spon­di­ente al cuar­to trimestre y al ejer­ci­cio fis­cal 2025, pub­li­ca­da hoy (27 de enero), el supuesto sal­vador ejec­u­ti­vo —nom­bra­do en octubre de 2023 para revi­talizar a la antigua 888 Hold­ings tras los exce­sos cor­po­ra­tivos de su ex CEO, Itai Pazn­er, que dejaron a la com­pañía seri­amente endeu­da­da luego de pagar un pre­cio desme­di­do por la red de locales de William Hill— volvió a insin­uar que Evoke se encuen­tra “al bor­de del abis­mo”.

Ese “abis­mo” no ha sido definido con total clar­i­dad, pero todo indi­ca que Evoke está eval­u­an­do seri­amente la ven­ta de sus 1.300 emblemáti­cas casas de apues­tas físi­cas, adquiri­das en julio de 2022 por aprox­i­mada­mente USD 3.01 mil mil­lones a Cae­sars Enter­tain­ment, y una reestruc­turación rad­i­cal —o inclu­so desin­ver­sión— de su nego­cio de juego, que incluye mar­cas de peso como 888 y Mr Green.

Golpe presupuestario

“Aunque el sóli­do pro­gre­so estratégi­co y financiero logra­do a lo largo de 2025 fue alen­ta­dor, nos decep­cionó pro­fun­da­mente el resul­ta­do del Pre­supuesto del Reino Unido pre­sen­ta­do en noviem­bre, que supu­so un golpe sig­ni­fica­ti­vo tan­to para Evoke como para toda la indus­tria reg­u­la­da”, comu­nicó Wider­ström a los accionistas.

“Seguimos con­ven­ci­dos de que estos incre­men­tos fis­cales afec­tarán neg­a­ti­va­mente la con­tribu­ción económi­ca del sec­tor, la pro­tec­ción del cliente y, en últi­ma instan­cia, impul­sarán un may­or crec­imien­to del mer­ca­do ile­gal”.

“Como resul­ta­do de estas subidas impos­i­ti­vas sig­ni­fica­ti­vas, el Con­se­jo está eval­u­an­do sus opciones estratég­i­cas, con un enfoque firme en max­i­mizar el val­or para los accionistas”.

“Hemos actu­a­do con rapi­dez y deter­mi­nación para eje­cu­tar nue­stros planes de mit­i­gación, incluyen­do el cierre de locales minoris­tas que ya no son sostenibles, así como una reduc­ción más amplia de cos­tos. Infor­mare­mos a los accionistas sobre los avances y el plan estratégi­co actu­al­iza­do en el momen­to opor­tuno”.

…incluyen­do el cierre de locales minoris­tas que ya no son sostenibles y una reduc­ción más amplia de cos­tos…

Según informes de medios espe­cial­iza­dos del sec­tor, tan­to Bet­fred (Reino Unido) como Bally’s, con sede en Rhode Island, Esta­dos Unidos, estarían intere­sa­dos en adquirir la red de locales de Evoke. No obstante, el interés de Bet­fred resul­ta lla­ma­ti­vo, con­sideran­do que su fun­dador y pres­i­dente, Fred Done, ha adver­tido recien­te­mente sobre la escasa sosteni­bil­i­dad de los establec­imien­tos físi­cos debido al aumen­to de impuestos y cos­tos lab­o­rales.

Con una deu­da que asciende actual­mente a USD 2.49 mil mil­lones (a medi­a­dos de 2025), Evoke reportó ingre­sos aprox­i­ma­dos de USD 635.84 mil­lones en el cuar­to trimestre final­iza­do el 31 de diciem­bre, el perío­do más fuerte del año para el grupo enfo­ca­do en iGam­ing.

Los ingresos suben, pese a los temores

Los ingre­sos crecieron un 7% trimestre a trimestre, aunque reg­is­traron una caí­da inter­an­u­al del 3%. La activi­dad de juego en todo el portafo­lio de la com­pañía aumen­tó un 9% inter­an­u­al.

Las opera­ciones retail mostraron un crec­imien­to del 10% respec­to al cuar­to trimestre del año ante­ri­or, mien­tras que las opera­ciones inter­na­cionales avan­zaron un 14%, refle­jan­do un impul­so sostenido en los mer­ca­dos de iGam­ing fuera del Reino Unido.

El EBITDA ajus­ta­do para el ejer­ci­cio fis­cal 2025 se esti­ma en has­ta USD 493.45 mil­lones, lo que rep­re­sen­taría un incre­men­to proyec­ta­do del 15% frente al ejer­ci­cio 2024.

Cifras fis­cales como estas plantean una pre­gun­ta inevitable: “¿Dónde está entonces el golpe?”

A lo que Evoke respondió de man­era algo críp­ti­ca:
“El pro­ce­so sigue en cur­so. No con­sid­er­amos apropi­a­do emi­tir pre­vi­siones financieras a futuro”.

“Pro­por­cionare­mos nuevas actu­al­iza­ciones al mer­ca­do sobre la revisión estratég­i­ca cuan­do cor­re­spon­da y pub­li­care­mos los resul­ta­dos com­ple­tos del ejer­ci­cio a su debido tiem­po”.

Habrá que seguir aten­tos.

Más temas para explo­rar:

Publicado en:

Categories
Presentado