En una operación policial coordinada llevada a cabo en Suecia y España, la policia desbarató a una red criminal violenta que dirigía apuestas ilegales a grande escala y lavaba importantes ingresos delictivos, tanto para su propio beneficio como para otros actores criminales, informó Europol, la agencia policial de la Unión Europea que coordinó la acción.
La red operaba en la zona de Estocolmo y también estaba vinculada al tráfico de drogas en la región nórdica.
La operación conjunta tuvo lugar entre el 28 y el 29 de noviembre en varios puntos de Suecia y España. Cerca de 150 agentes de policía participaron en la acción en que se registró seis inmuebles en la capital sueca y dos en la ciudad española de Murcia. Cinco presuntos criminales fueron detenidos, tres en Suecia y dos en España.

La policia incautó bienes valorados en varios cientos de miles de euros, incluidos relojes de lujo y dinero en efectivo. Durante el registro de una propiedad en Suecia, que se cree que funcionaba como un club de juego ilegal, las autoridades también incautaron drogas preparadas para su reventa y encontraron indicios de posible trata de personas.
La red criminal eral conocida por el uso de la violencia y la intimidación, lo que le permitía asegurar ingresos, hacer cumplir deudas y controlar partes del mercado de juego ilegal en el área de Estocolmo, dijo Europol en un comunicado.
La investigación reveló un modelo de negocio criminal diversificado que combinaba juegos de azar ilegales, con un volumen de negocio anual estimado en 20 millones de euros; servicios de blanqueo de capitales para la red y otros grupos criminales; y tráfico de drogas, reforzando la influencia del grupo en los mercados locales y regionales.
Europol subrayó que su coordinación internacional de la inteligencia fue clave en montar la operación con las policías de los dos país europeos.
“Estas últimas actuaciones forman parte de una estrategia más amplia y multidisciplinar destinada a desmantelar de forma sistemática redes que perjudican a las comunidades locales mientras dependen de conexiones criminales internacionales”, dijo en comunicado la agencia con sede en La Haya.
“Europol desempeña un papel central en este enfoque al vincular la inteligencia internacional con las acciones policiales locales. Al conectar a las autoridades nacionales a través de las fronteras, Europol garantiza que la información recopilada en una jurisdicción pueda traducirse en impacto operativo en otra, incluso en las calles de Estocolmo”, señaló la agencia.









