El Evento de Maine: Estado de EE. UU. legaliza iCasino

Maine ha hecho his­to­ria al con­ver­tirse en solo el octa­vo esta­do de EE. UU., y el primero des­de Rhode Island en 2023, en legalizar los casi­nos en línea.

A pesar de la fuerte oposi­ción de la Jun­ta de Con­trol de Jue­gos de Maine, la gob­er­nado­ra Janet Mills (D) fir­mó la leg­is­lación históri­ca ayer, 8 de enero, abrien­do la puer­ta para que las cua­tro tribus nati­vas amer­i­canas del esta­do puedan lan­zar y oper­ar iCas­i­nos.

En su declaración, la gob­er­nado­ra Mills dijo: “Con­sid­eré este proyec­to de ley cuida­dosa­mente, y aunque ten­go pre­ocu­pa­ciones sobre los impactos del juego en la salud públi­ca, creo que esta nue­va for­ma de juego debe estar reg­u­la­da.

“Con­fío en que la Unidad de Con­trol del Juego de Maine desar­rol­lará reglas y están­dares respon­s­ables para respon­s­abi­lizar a los provee­dores de esta nue­va for­ma de juego, al mis­mo tiem­po que ase­gu­ra que las tribus de Maine se ben­e­fi­cien de sus opera­ciones”.

El proyec­to de ley, LD 1164, aproba­do orig­i­nal­mente por la Cámara y el Sena­do del esta­do en junio de 2025, otor­ga a las cua­tro tribus recono­ci­das a niv­el federal—la Ban­da Houl­ton de Indios Maliseet, la Nación Mi’k­maq, la Tribu Pas­samaquod­dy y la Nación Penobscot—el dere­cho a aso­cia­rse con un oper­ador exter­no cada una.

Tam­bién establece una tasa de impuestos del 18 por cien­to sobre los ingre­sos de los casi­nos en línea.

Alian­zas

Maine legal­izó por primera vez las apues­tas deporti­vas en línea para oper­adores trib­ales en 2022, y el mer­ca­do se lanzó ofi­cial­mente el 3 de noviem­bre de 2023. Esto sig­nifi­ca que las tribus ya tienen rela­ciones estable­ci­das con impor­tantes oper­adores exter­nos.

La Tribu Pas­samaquod­dy tiene aso­cia­ciones de juego exis­tentes con DraftK­ings; mien­tras que la Nación Penob­scot, la Nación Mi’kmaq y la Ban­da Houl­ton de Indios Maliseet tienen acuer­dos com­er­ciales con Cae­sars Sports­book.

Se espera que estas alian­zas aho­ra se extien­dan a las alian­zas de jue­gos de casi­no en línea.

Has­ta la fecha, no se ha anun­ci­a­do un crono­gra­ma for­mal para el lan­za­mien­to del mer­ca­do.

Según las notas fis­cales inclu­idas con el proyec­to de ley, se espera que el primer año de jue­gos de casi­no en línea legales generen unos 1.8 mil­lones de dólares en ingre­sos fis­cales para el esta­do, aumen­tan­do a 3.6 mil­lones de dólares a medi­da que se desar­rol­la el mer­ca­do.

Aunque estas cifras se con­sid­er­an con­ser­vado­ras en com­para­ción con otros esta­dos con iGam­ing, refle­jan la pequeña población de Maine: solo 1.4 mil­lones de per­sonas habi­tan el rugoso y atrac­ti­vo ter­ri­to­rio del noreste que col­in­da con Canadá.

Además, solo se per­mite un número lim­i­ta­do de oper­adores de jue­gos.

Movimien­to Históri­co

Las tribus nati­vas amer­i­canas de juego de Maine han cel­e­bra­do con com­pren­si­ble entu­si­as­mo la expan­sión del mer­ca­do legal de jue­gos de azar.

“El apoyo de la gob­er­nado­ra Mills mar­ca [un pun­to clave] de inflex­ión económi­ca para el pueblo Pas­samaquod­dy y para todas las Naciones Wabana­ki”, afir­mó hoy el jefe William Nicholas Sr. de la Tribu Pas­samaquod­dy en Indi­an Town­ship.

El jefe Kirk de la Nación Penob­scot agregó que los ingre­sos de la legal­ización de los casi­nos en línea: “Finan­cia­rán ser­vi­cios guber­na­men­tales esen­ciales para nue­stro pueblo, como la salud, la edu­cación, la vivien­da, la apli­cación de la ley, los ser­vi­cios sociales, la gestión del medio ambi­ente, pagarán mejo­ras en la infraestruc­tura trib­al, finan­cia­rán pro­gra­mas cul­tur­ales y para jóvenes, y pro­moverán la auto­su­fi­cien­cia y el desar­rol­lo económi­co trib­al”.

La jefa Claris­sa Sabat­tis de la Ban­da Houl­ton de Indios Maliseet ha abraza­do la nue­va leg­is­lación de iCas­i­no como una vic­to­ria sig­ni­fica­ti­va para la economía local más amplia.

Claris­sa Sabat­tis destacó los impactos más amplios, seña­lan­do que la leg­is­lación gener­aría dece­nas de mil­lones de dólares para el esta­do.

“[Creará] opor­tu­nidades para mejo­rar los fac­tores socioe­conómi­cos que afectan no solo a nue­stros ciu­dadanos trib­ales, sino a los ciu­dadanos de todo el con­da­do de Aroos­t­ook y Maine”, dijo Sabat­tis.

Pero no todo el mun­do está feliz.

En las sem­anas antes de que la gob­er­nado­ra Mills fir­mara el proyec­to de ley, la Jun­ta de Con­trol de Jue­gos de Maine expresó su oposi­ción, argu­men­tan­do que excluir a los dos casi­nos ter­restres del esta­do de la leg­is­lación fue un error que podría resul­tar en cien­tos de empleos per­di­dos.

Mien­tras tan­to, el impul­so de iCas­i­no tam­bién está cre­cien­do en el esta­do de Nue­va York, Vir­ginia, Ohio, Mass­a­chu­setts e Illi­nois. Todos están a pun­to de con­sid­er­ar la expan­sión de casi­nos en línea.

Sin embar­go, debido a los temores de cani­bal­ización por parte de los poderosos oper­adores de casi­nos ter­restres bien estable­ci­dos, los obser­vadores creen que será una larga y dura batal­la para con­vencer a los escép­ti­cos.

Indica­ti­va­mente, si bien 39 esta­dos de EE. UU. han legal­iza­do las apues­tas deporti­vas, solo ocho juris­dic­ciones, inclu­i­da la recién inven­ta­da Maine, han adop­ta­do casi­nos en línea y iGam­ing com­ple­to.

Más temas para explo­rar:

Publicado en:

Categories
Presentado