Hoy, mientras despega hacia el ocaso corporativo entre preguntas sobre si “fue empujada o saltó”, a quién le importa; los mercados han respondido positivamente a la partida de la CEO de Entain, Jette Nygaard-Andersen, predicha desde hace tiempo en estas páginas.
Las acciones del gigante británico del juego ‑en caída libre del 40 por ciento desde agosto- rebotaron un cinco por ciento hasta 842.40 GBX en las primeras operaciones de esta mañana en la Bolsa de Londres.
En muchos sentidos, la defenestración de la danesa Nygaard-Andersen, la primera mujer en dirigir una empresa pública de juegos de azar en el Reino Unido, quien fue rápidamente bautizada como “Private Jette” por el personal de Entain, debido a su amor por viajar en jets privados, es más que apropiada en este día 13, el más inoportuno del mes.
¿Pero pondrá fin a lo que es efectivamente el escándalo más prolongado de la industria del juego en el Reino Unido?
Seguramente cierra un capítulo.
Pero el libro está lejos de estar escrito.
Y la industria del juego puede esperar la madre de todas las batallas de adquisición en el Año Nuevo, con el gigante estadounidense MGM Resorts International seguramente listo para hacer (otra) oferta por Entain, la empresa matriz y propietaria de marcas británicas históricas como Ladbrokes Coral, bwin, PartyPoker, Sportingbet, entre otros.
Según todos los informes, las relaciones entre los copropietarios de BetMGM ya están tensas; con MGM eligiendo lanzar la marca en el Reino Unido a principios de este año no con Entain sino con su nueva adquisición LeoVegas.
Asesinato
Tanto MGM como la principal casa de apuestas deportivas de EE.UU., DraftKings, han hecho ofertas anteriores por Entain, valorando la empresa muy por encima de su nivel actual de acciones. Pero estas ofertas fueron rotundamente rechazadas.
Mientras tanto, el activo descontento de los accionistas estadounidenses de Entain también ha contribuido significativamente a la atmósfera febril de crisis que rodea al gigante británico del juego.
Nygaard-Andersen fue llevada a bordo del problemático barco de estado de Entain por el Presidente del Consejo, Barry Gibson, el 21 de enero de 2021, para estabilizar el navío en medio de un escándalo corporativo que amenazaba la propia integridad y existencia de la empresa.
Entain estaba siendo investigada por las autoridades fiscales y de persecución británicas por malversación corporativa histórica, y reclamaciones de corrupción y lavado de dinero en Turquía de una de sus filiales locales, cuando operaba como GVC.
Este problema fue de hecho resuelto, el mes pasado, bajo el liderazgo de Nygaard-Andersen.
Pero con £585.5 millones, más una donación adicional de £20 millones a la caridad, resultó ser una de las mayores sanciones corporativas de la historia.
La danesa ciertamente limpió el acto de Entain, alejando permanentemente el Omnicanal de los atractivos mercados grises del mundo del juego, pero en el proceso arguyó que pagó de más por una serie de adquisiciones en Europa Central, lo más controvertido de Polonia, STS Holdings.
Esa es la acusación letal y decisiva que sus accionistas estadounidenses de Entain han presentado contra ella.
Se va, sin duda, en un jet privado, asociada para siempre, injustamente, con el mayor escándalo corporativo de Entain, pero agarrando un recién adquirido paquete de acciones de la empresa como compensación.
De venta, venta, venta; es compra, compra, compra.
La carrera por Entain está en marcha.