Caballo De Espaldas o Jinete Pálido, Lo Que El Efecto Sandler Significa Para Entain

Cabal­lo de Troya o de Ataque, Jinete Páli­do o Jinete Rudo, los mod­is­mos ecuestres para describir a Ricky San­dler, un nue­vo direc­tor no ejec­u­ti­vo de la prob­lemáti­ca gigante de juego del Reino Unido Entain, son legión.

El financiero con sede en Park Avenue, Nue­va York, quien causó un gran escán­da­lo el año pasa­do al cues­tionar la políti­ca de adquisi­ciones de FTSE100 Entain, lo que posi­ble­mente des­en­ca­denó la defen­es­tración cor­po­ra­ti­va de la direc­to­ra ejec­u­ti­va Jette Nygaard-Ander­sen en el pro­ce­so, ha con­stru­i­do su impor­tante par­tic­i­pación accionar­ia en la empre­sa, y aho­ra ha sido lle­va­do a bor­do para ayu­dar a nave­g­ar las peli­grosas aguas fis­cales que vienen.

La insin­ceri­dad no solo es un esta­do tran­si­to­rio y cam­biante que afec­ta a la may­oría de nosotros de vez en cuan­do, tam­bién es, según afir­man los de arri­ba, una her­ramien­ta de super­viven­cia vital en el arse­nal de los ejec­u­tivos que luchan por el pro­tag­o­nis­mo, si no la dom­i­nación, en las altas esferas del poder cor­po­ra­ti­vo.

Así que cuan­do el pres­i­dente de Entain, Bar­ry Gib­son, recibe a San­dler con la lig­era recomen­dación de que “Ricky tiene un conocimien­to pro­fun­do de nue­stro nego­cio y una firme creen­cia en la cal­i­dad de nues­tras opera­ciones y opor­tu­nidades de crec­imien­to sus­tan­cial” puedes apos­tar tu últi­mo dólar que los dos pesos pesa­dos están lis­tos para una col­isión titáni­ca de vol­un­tades y una posi­ble lucha de poder a medi­da que avan­za el año.

Entain, uno de los ‘Cua­tro Grandes’ del juego Omni­canal del Reino Unido, y uno de los con­glom­er­a­dos de apues­tas más grandes del mun­do, está a merced de los hados de juego.

Racha Perde­do­ra

Per­di­en­do más del 40 por cien­to de su val­or en el mer­ca­do de acciones en los últi­mos 12 meses, la casa de la leg­en­daria mar­ca Lad­brokes del Reino Unido y copropi­etario de la casa de apues­tas deporti­vas esta­dounidense Bet­MGM, ha sido lle­va­da a la cri­sis por una masi­va mul­ta del gob­ier­no del Reino Unido de 585 mil­lones de libras (741 mil­lones de dólares) por fal­tas financieras históri­c­as, una adquisi­ción mal juz­ga­da y, al pare­cer, una cróni­ca fal­ta de con­fi­an­za ejec­u­ti­va.

San­dler, fun­dador y direc­tor ejec­u­ti­vo del fon­do de cober­tu­ra Emi­nence Cap­i­tal, adquir­ió por primera vez una par­tic­i­pación en Entain a finales de 2020 y aho­ra posee entre el cua­tro y el cin­co por cien­to de la empre­sa.

Llegó a una may­or promi­nen­cia mediáti­ca y se con­vir­tió en un jugador impor­tante en la saga de Entain en cur­so cuan­do crit­icó a la empre­sa por diluir acciones con el fin de finan­ciar la com­pra de 750 mil­lones de libras del prin­ci­pal jugador de apues­tas de Polo­nia STS Hold­ings en junio del año pasa­do.

En un ataque furioso, acusó el movimien­to como poco más que “con­struc­ción de impe­rio” y una estrate­gia “que esta­ba destruyen­do el val­or del accionista”.

Para muchos obser­vadores de la indus­tria, el análi­sis cor­tante de San­dler fue el golpe, si no el coup de grâce, que ter­minó con Jette Nygaard-Ander­sen (a la derecha) este pasa­do diciem­bre, una his­to­ria que se cubrió exten­si­va­mente en estas pági­nas.

Poco después de ser nom­bra­da CEO de Entain en enero de 2021, la dane­sa Nygaard-Ander­sen se embar­có en unas com­pras espec­tac­u­lares, adquirien­do la ori­en­ta­da a los Bal­canes Enlabs AB en mar­zo, Bet.pt de Por­tu­gal y luego la platafor­ma de apues­tas de esports unikrn en sep­tiem­bre de ese año.

Para enero de 2022, fue el turno de Klondai­ka de Leto­nia de ser macha­ca­da por la máquina de Entain, segui­da por Avid Gam­ing, Totolotek de Polo­nia en mar­zo, Super­Sport en Croa­cia en noviem­bre y BetC­i­ty de los País­es Bajos para finales de año.

Jette Pri­va­da

Si la estrate­gia esta­ba dis­eña­da para sacar a Entain de prob­le­mas, entonces fue un fra­ca­so espec­tac­u­lar.

De hecho, con el escán­da­lo históri­co de cor­rup­ción y lava­do de dinero de las opera­ciones ante­ri­ores en Turquía, cuan­do oper­a­ba como GVC, col­gan­do sobre su cabeza como una prover­bial ‘espa­da de Damo­cles’ ¿cómo podría ser de otra man­era?

Ese juicio fue dic­ta­do de man­era bru­tal en sep­tiem­bre del año pasa­do cuan­do (GVC) Entain fue gol­pea­do con la mega mul­ta por el embrol­lo de Turquía, una de las san­ciones cor­po­ra­ti­vas más grandes en la his­to­ria del Reino Unido.

Pero lo que sigue sien­do dis­cutible es cuán­to de esta estrate­gia de Fusiones y Adquisi­ciones (M&A por sus siglas en inglés) esta­ba sien­do ver­dadera­mente impul­sa­da por Nygaard-Ander­sen y cuán­to por la jun­ta de Entain, lid­er­a­da por Gib­son.

El Gib­son de 71 años, un vet­er­a­no de la indus­tria del juego, quien se unió a la jun­ta de GVC como direc­tor no ejec­u­ti­vo en noviem­bre de 2019, antes de ser nom­bra­do pres­i­dente a finales de febrero de 2020, (10 meses antes de que GVC fuera reba­u­ti­za­do como Entain), es el ‘puente’ que enlaza el agi­ta­do y desa­cred­i­ta­do rég­i­men del entonces direc­tor ejec­u­ti­vo de GVC, Ken­ny Alexan­der, y la fal­l­i­da admin­is­tración ejec­u­ti­va de ‘Jette Pri­va­da’ Nygaard-Ander­sen.

En San­dler (a la derecha), Gib­son ten­drá aho­ra jun­to a él en la sala de jun­tas de Entain un for­mi­da­ble accionista activista que ‘no tol­era ton­terías’.

Movimien­tos Impor­tantes

Cabal­lo de Ataque o Jinete Páli­do, de cualquier man­era es prob­a­ble que San­dler provoque otros movimien­tos impor­tantes en la saga de Entain a cor­to pla­zo.

MGM Resorts Inter­na­tion­al, socio de Entain en Bet­MGM, y el prin­ci­pal corre­dor de apues­tas deporti­vas de Esta­dos Unidos, DraftK­ings, han vis­to rec­haz­adas ofer­tas pre­vias de com­pra de Entain.

Pero una ofer­ta ren­o­va­da de cualquiera, o ambas, de estas fuentes aho­ra parece segu­ra; con el con­trol total de Bet­MGM como el pre­mio final.

“[Ten­go la inten­ción de tra­ba­jar] con mis com­pañeros direc­tores para ayu­dar a Entain a lograr un éxi­to a largo pla­zo y crear un val­or per­durable para sus accionistas”, se cita a San­dler dicien­do cuan­do se unió a la jun­ta esta sem­ana.

Tra­ducien­do el lengua­je cor­po­ra­ti­vo, ‘Val­or para los Accionistas’ podría inter­pre­tarse como vender, y vender alto.

En la próx­i­ma ven­ta de Entain, predice este reportero, tan­to Ricky San­dler como Bar­ry Gib­son y su esposa Bren­da Gib­son harán una matan­za financiera.

Los tres, sig­ni­fica­ti­va­mente, han aumen­ta­do recien­te­mente sus par­tic­i­pa­ciones en Entain, ante­ri­or­mente GVC; otro gigante del juego británi­co que tropieza.

Man­tén­ganse al tan­to.

Publicado en:

Categories
Presentado