Brasil busca gravar al iGaming de los años “gris” pre-regulación


Si no basta­ba el aumen­to en junio de la tasa impos­i­ti­va sobre los ingre­sos del sec­tor de jue­gos de azar, el gob­ier­no aún estu­dia aplicar impuestos retroac­tivos a las empre­sas de apues­tas por sus opera­ciones durante el pro­lon­ga­do perío­do pre­vio a la reg­u­lación que entró en vig­or el 1 de enero.

El Min­istro de Hacien­da Fer­nan­do Had­dad defendió el martes ante una comisión del Sena­do la medi­da pro­vi­so­ria que aumen­ta el impuesto a los ingre­sos bru­tos del juego GGR) de los oper­adores del 12% al 18%, lo que supone un aumen­to del 50%. Dijo que el gob­ier­no iden­ti­ficó lo que denom­inó “ingre­sos extremada­mente altos” prove­nientes de las casas de apues­tas, lo que jus­ti­fi­ca el aumen­to a 18%.

Y luego destacó que el sec­tor de apues­tas operó sin impuestos en Brasil entre 2019 y 2022, el lla­ma­do perío­do “gris” cuan­do las apues­tas en línea habían sido legal­iza­dos en 2018 pero el mer­ca­do aún no esta­ba reg­u­la­do.

El min­is­te­rio, que creó un grupo de tra­ba­jo lla­ma­do GTI-Bets para mon­i­torea a los oper­adores de apues­tas, bus­ca gener­ar ingre­sos fis­cales para reducir su déficit y trató ini­cial­mente medi­ante el aumen­to de la tasa de impuestos a las transac­ciones financieras (IOF) pero fue blo­quea­do por pre­sión de los políti­cos en en Con­gre­so.

Entonces, el gob­ier­no cen­tró su aten­ción en el exi­toso sec­tor de jue­gos de azar para cubrir el déficit.

Trib­u­tos retroac­tivos

En mar­zo, el sec­re­tario espe­cial de la Recei­ta Fed­er­al, Robin­son Bar­reir­in­has, declaró ante la comisión par­la­men­taria que inves­ti­ga­ba al sec­tor de apues­tas deporti­vas que las empre­sas “deben trib­u­tar retroac­ti­va­mente” y que el gob­ier­no podría cobrar los impuestos que los oper­adores deberían haber paga­do durante el mer­ca­do gris pre-reg­u­lación.

Según un esti­ma­do pub­li­ca­do en el por­tal Metrópoles, los impuestos retroac­tivos que el gob­ier­no podría recau­dar del sec­tor de jue­gos lle­garían has­ta 12.600 mil­lones de reales (unos 2.300 mil­lones de dólares). Cen­tenares de casas de apues­tas que oper­a­ban antes de la reg­u­lación podrían estar en la mira del gob­ier­no.

Estos planes, así como la creación de GTI-Bets, causó alar­ma e incer­tidum­bre entre los oper­adores, espe­cial­mente aque­l­los que habían inver­tido fuerte­mente para posi­cionarse y ganar reconocimien­to de mar­ca antes de la reg­u­lación.

Min­istro Had­dad: retroac­ti­vo?

Abo­ga­dos exper­tos afir­man que aplicar impuestos retroac­tivos sin una ley pre­via es ile­gal y un abu­so de poder por parte del gob­ier­no.

Se ha espec­u­la­do inclu­so que el gob­ier­no con­sid­era un pro­gra­ma de “reg­u­lar­ización vol­un­taria” que traería una opción de pago en cuo­tas y condi­ciones favor­ables para evi­tar mul­tas y san­ciones futuras, aunque esto no se ha con­fir­ma­do.

Una defini­ción depen­derá de even­tuales cam­bios legales, deci­siones de la Corte Supre­ma (STF) y nego­cia­ciones entre empre­sas y las insti­tu­ciones fis­cales, el Min­is­te­rio de Hacien­da y la Sec­re­taría de Pre­mios y Apues­tas (SPA) que reg­u­la el sec­tor.

La medi­da pro­vi­sion­al MP 1.303/2025 que ele­va el impuesto al GGR de 12% al 18% entró en vig­or inmedi­ata­mente tras su pub­li­cación en junio, aunque requiere la aprobación tan­to del Sena­do como de la Cámara de Diputa­dos para vol­verse per­ma­nente.

Este aumen­to ele­va la car­ga total sobre los oper­adores a alrede­dor del 50 %. Exec­u­tivos del sec­tor ale­gan que esto es una tasa exce­si­va que podría hac­er invi­ables las opera­ciones con licen­cia y, pero, va a favore­cer al mer­ca­do ile­gal.

El Insti­tu­to Brasileño de Juego Respon­s­able (IBJR) advir­tió los oper­adores ile­gales podrían aumen­tar del 50% al 60% su cuo­ta de mer­ca­do.

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas Brasil Presentado