Perú: Ministerio De Economía Propone Ajustar Impuestos De La Legislación Que Regula La Industria De Juegos De Azar y Apuestas En Línea

José Arista, el Min­istro de Economía y Finan­zas de Perú, ha anun­ci­a­do la próx­i­ma pre­sentación por parte del Poder Ejec­u­ti­vo de un proyec­to de ley des­ti­na­do a ajus­tar la leg­is­lación vigente sobre el sec­tor de jue­gos de azar y apues­tas en línea. 

El propósi­to de esta ini­cia­ti­va es estable­cer nuevas dis­posi­ciones impos­i­ti­vas y fis­cales para los oper­adores en este ámbito.

Durante su inter­ven­ción ante el Con­gre­so, Arista con­fir­mó que el Poder Ejec­u­ti­vo lle­vará ade­lante esta prop­ues­ta leg­isla­ti­va con el fin de reg­u­lar aspec­tos nece­sar­ios para la apli­cación y recau­dación del impuesto cor­re­spon­di­ente a los jue­gos y apues­tas deporti­vas en línea, además de facil­i­tar la declaración y el pago por parte de los suje­tos oblig­a­dos.

El Min­istro de Economía tam­bién sub­rayó la necesi­dad de garan­ti­zar la equidad trib­u­taria, seña­lan­do que, dado que los jue­gos pres­en­ciales ya están suje­tos a impuestos, resul­ta coher­ente que los jue­gos en línea tam­bién lo estén.

Es impor­tante destacar que el Decre­to Supre­mo N° 005‑2023, que estable­ció el Reglamen­to de la Ley 31.557 mod­i­fi­ca­da por la Ley 31.806, ya había intro­duci­do un impuesto espe­cial del 12% sobre la util­i­dad neta de los oper­adores en línea.

En relación con este tema, Car­los Fon­se­ca Sarmien­to, abo­ga­do espe­cial­iza­do en leg­is­lación de jue­gos en Perú y Lati­noaméri­ca, explicó a Yogonet que Arista podría estar refir­ién­dose al Impuesto Selec­ti­vo al Con­sumo, cuya tasa aún no se ha definido para las platafor­mas de iGam­ing según las dis­posi­ciones actuales de la Ley 31.557.

Fon­se­ca Sarmien­to, socio de Fon­se­ca Abo­ga­dos LLC, señaló que en la actu­al­i­dad, los oper­adores de casi­nos y máquinas trag­a­monedas pres­en­ciales están suje­tos al pago del Impuesto Selec­ti­vo al Con­sumo, además del impuesto sobre la explotación de jue­gos de azar. En este sen­ti­do, la inten­ción de exten­der este tipo de impuesto tam­bién a los jue­gos y apues­tas deporti­vas en línea podría gener­ar con­tro­ver­sia.

Publicado en:

Etiquetas Editoriales: