El reciente crecimiento del mercado de casinos en línea es sin precedentes y ha sido una base importante para el crecimiento de la industria de iGaming en general, sin embargo, esto también significa que se ha vuelto altamente competitivo como resultado. Los jugadores tienen más opciones que nunca, lo que dificulta cada vez más adquirir y retener su lealtad.
Tradicionalmente, el sector de los casinos en línea ha confiado en recompensas monetarias y bonificaciones para minimizar los niveles de rotación. Sin embargo, Alexis Wicén, CEO y Fundador de Unibo, cree que hay una forma más rentable de hacerlo. A través del aprovechamiento del poder de la gamificación y una Oficina de Gestión Unificada, Alexis cree que se pueden lograr mejores resultados de retención que nunca. Nos pusimos al día con él para saber más sobre estas herramientas y, lo que es más importante, cómo la industria de iGaming puede aprovecharlas mejor en el futuro.
¿Qué es la gamificación, cuáles son los beneficios y cómo podemos aprovecharla mejor como industria?
“La gamificación es el proceso de tomar algo que ya existe, en nuestro caso el juego en línea, e integrar más elementos de juego para motivar la participación, el compromiso y la lealtad. Estos elementos de juego pueden ser una amplia variedad de cosas diferentes, como la narrativa (“Mario necesita salvar a Peach”), la competencia, la aleatoriedad y los logros. En nuestra industria, hay varias áreas que se pueden gamificar. La primera que viene a la mente es, por supuesto, la gamificación del juego al agregar cosas como torneos, misiones o premios gordos en una capa sobre los juegos, lo que dará a los jugadores una razón adicional para jugar en tu sitio en lugar de tus competidores. También hay formas de gamificar otras áreas del recorrido del jugador, como los depósitos, el registro / inicio de sesión, la carga de documentos de KYC e incluso asegurarse de que el jugador juegue de manera responsable”.
Con tanta competencia en el mercado, ¿qué pueden hacer los operadores para involucrar mejor a los jugadores y destacar entre la multitud sin el uso de incentivos monetarios?
“Durante mucho tiempo, muchos sitios de iGaming se han enfocado en la adquisición a través de grandes ofertas de bienvenida que ofrecen bonos de alto porcentaje. Sin embargo, los operadores a menudo ven que una gran cantidad de jugadores ni siquiera utiliza estas ofertas de bienvenida, y aquellos que lo hacen, en muchos casos solo lo hacen porque han encontrado una forma de obtener ventaja y saltar de un operador a otro usando cualquier bonificación que se les dé. El uso actual de “deposita y recibe” o “pierde y recibe” (cashback) promueve cosas incorrectas para el jugador. El uso de estos hace que el jugador asocie recibir algo del casino solo cuando ocurren cosas que el jugador no quiere hacer. Claro, el jugador entiende que necesita hacer un depósito para jugar los juegos, pero no es algo que ellos quieran hacer. En cambio, el uso de promociones gamificadas se centra en las cosas positivas que el jugador experimentará, como jugar y ganar”.
Ofrecer grandes bonificaciones es una forma común para que los operadores recompensen a los jugadores y los mantengan comprometidos. Sin embargo, esto puede ser muy costoso. ¿Cómo pueden los operadores reducir sus gastos en bonificaciones al tiempo que maximizan el valor de vida del jugador?
“Ofrecer grandes bonificaciones a menudo consume una gran parte de tu presupuesto promocional. Para el jugador, obtener un gran bono de inmediato a menudo lleva a que los jugadores aumenten sus apuestas y, si ganan, deben pasar mucho tiempo cumpliendo con los requisitos de apuesta. Hemos notado en nuestros estudios de caso que dar recompensas más pequeñas con mayor frecuencia durante las sesiones de juego del jugador lleva a jugadores mucho más comprometidos que siguen volviendo a la marca. Un bono del 100% hasta 100€, por ejemplo, tiene un costo de 100€ de dinero de bono, pero puedes dar muchas tiradas gratis distribuidas en un tiempo más largo por el mismo costo. Dar recompensas más pequeñas durante el juego se puede hacer a través de misiones y premios”.
¿Qué es una “Oficina de Gestión Unificada” y cómo pueden los equipos de CRM aprovechar esto para agilizar sus procesos de trabajo?
“Históricamente, los proveedores de juegos han sido los encargados de construir herramientas promocionales gamificadas. Red Tiger Gaming lanzó Jackpots Diarios, Netent fue uno de los primeros con tipos flexibles de torneos, Yggdrasil tiene sus herramientas promocionales Boost y PlaynGo ofrece torneos y premios misteriosos, entre otras cosas. Debido a esto, muchos operadores se han centrado en utilizar estas herramientas en lugar de construir las suyas propias. Esto ha requerido que los equipos de CRM y Casino aprendan todas las oficinas de gestión de los proveedores que quieren utilizar, y luego construyan sus calendarios promocionales en consecuencia. Los proveedores sin este tipo de funcionalidad a menudo también se pasaban por alto en el calendario mensual. Con la Oficina de Gestión Unificada de Unibo, hemos reunido todas las herramientas promocionales en un solo lugar fácil de usar, donde los equipos de CRM pueden ejecutar la configuración de sus campañas mensuales en una fracción del tiempo y promocionar cualquier o todos los juegos de sus proveedores de juegos”.
Nota del editor:
Después de hablar con Alexis, está claro que la forma tradicional de adquirir y retener jugadores en el espacio de los casinos en línea necesita una actualización. El intenso nivel de competencia en el mercado significa que los incentivos basados en el dinero están proporcionando cada vez menos retorno de la inversión.
Alexis cree que a través de la gamificación y la integración de más elementos de juego en el recorrido del cliente, los operadores pueden motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los jugadores de manera más efectiva.
Será interesante ver cómo más actores de la industria adoptan este enfoque más sostenible y se alejan de sus estrategias promocionales basadas en el dinero. Sin duda ayudará a dar paso a la nueva generación de jugadores, que ya están acostumbrados a los juegos sociales. Esperamos ver cómo esta transición cambiará la forma de nuestra industria en el futuro.