La forma ganadora de Optimove para integrar la inteligencia artificial


Pocos nom­bres en la indus­tria del iGam­ing resue­nan tan­to como Opti­move. Fun­da­da en 2009 por Pini Yakuel y Shachar Cohen, la empre­sa emergió ráp­i­da­mente como una de las más inno­vado­ras en la indus­tria, y para 2012 ‑mucho antes de que la Inteligen­cia Arti­fi­cial fuera la pal­abra de moda que es hoy- se con­vir­tió en la primera platafor­ma de mar­ket­ing CRM en inte­grar la IA y usar­la para pre­de­cir el com­por­tamien­to de los jugadores, escribe Lau­ren Har­ri­son.

Al ofre­cer una solu­ción de van­guardia para la reten­ción de clientes y el mar­ket­ing de rela­ciones, Opti­move rev­olu­cionó la capaci­dad de los oper­adores para max­i­mizar el val­or de la vida útil del cliente, aumen­tán­do­lo en un prome­dio de un 33 por cien­to. Y aho­ra se ha con­ver­tido en un nego­cio mul­ti­mil­lonario.

En esta entre­vista exclu­si­va, el Jefe de Con­tenido de iGF, Cur­tis Roach, habla con Pini Yakuel, el vision­ario detrás de Opti­move y su actu­al CEO, sobre su uso pio­nero del mar­ket­ing orques­ta­do por IA.

Tam­bién explo­raremos cómo los oper­adores pueden encon­trar el equi­lib­rio ade­cua­do entre adquisi­ción y reten­ción, y escuchare­mos los con­se­jos de Pini para evi­tar cos­tosos errores al inte­grar la IA.

**La adquisi­ción siem­pre ha sido un enfoque pri­mario para los oper­adores de iGam­ing, espe­cial­mente durante el impre­sio­n­ante perío­do de crec­imien­to que la indus­tria ha exper­i­men­ta­do en los últi­mos años. Pero, ¿se pone sufi­ciente énfa­sis en la reten­ción? ¿Y cuáles son los peli­gros de no encon­trar el equi­lib­rio ade­cua­do entre las activi­dades de adquisi­ción y reten­ción?**

“Mien­tras que la adquisi­ción es el camino hacia la cuo­ta de mer­ca­do, la reten­ción es el camino hacia el ben­efi­cio. Hay tres ven­ta­jas clave de una estrate­gia de reten­ción sól­i­da.

“Primero, la reten­ción hace que la adquisi­ción sea más inteligente. Pién­sa­lo: Cen­trarse en la reten­ción enseña a los oper­adores quiénes son sus jugadores, abrazan­do a todos, des­de los que jue­gan una sola vez has­ta los VIP. Con las her­ramien­tas ade­cuadas, como una platafor­ma de datos de clientes y un cen­tro de mar­ket­ing mul­ti­canal, los oper­adores pueden iden­ti­ficar y doc­u­men­tar qué es lo que real­mente fun­ciona para man­ten­er a los jugadores com­pro­meti­dos.

“La reten­ción actúa como el lab­o­ra­to­rio, donde las estrate­gias son probadas y refi­nadas para impul­sar la leal­tad.

“Y esos conocimien­tos son oro para la adquisi­ción. Infor­man a los oper­adores dónde gas­tar, y dónde no gas­tar para max­i­mizar el val­or de la vida útil del jugador.

“Segun­do, la reten­ción ali­men­ta un crec­imien­to sostenible. Las atrac­ti­vas cam­pañas de adquisi­ción logran cap­tar aten­ción y cuo­ta de mer­ca­do, pero ¿a qué cos­to? Esos dólares de adquisi­ción se des­perdi­cian si los oper­adores no logran reten­er a los jugadores de alto val­or. Una estrate­gia de reten­ción sól­i­da con­struye una base de jugadores leales y esta­bles que sigue regre­san­do y con­duce a un val­or a largo pla­zo.

“Ter­cero, la reten­ción se vuelve críti­ca en tiem­pos económi­cos incier­tos. Cues­ta cin­co veces más adquirir un nue­vo jugador que reten­er a uno exis­tente. Cuan­do los pre­supuestos se ajus­tan y los cos­tos de adquisi­ción aumen­tan, cen­trarse en la reten­ción puede ase­gu­rar que los oper­adores max­im­i­cen el val­or de la vida útil del jugador. Eso sig­nifi­ca ingre­sos esta­bles, menor pér­di­da de clientes y mejor retorno de la inver­sión.

“Cen­trarse demasi­a­do en la adquisi­ción de jugadores a expen­sas de la reten­ción puede lle­var a var­ios obstácu­los sig­ni­fica­tivos. Las altas tasas de aban­dono están entre los prob­le­mas más apremi­antes; traer nuevos jugadores es solo la mitad del tra­ba­jo. Si no se quedan, el esfuer­zo y el cos­to se des­perdi­cian.

“La adquisi­ción tam­bién es cos­tosa. Sin reten­ción, estás gas­tan­do más para obten­er rendimien­tos decre­cientes. Te arries­gas a perder la leal­tad ya que los jugadores, que se sien­ten sub­val­o­rados, irán a otro lugar. Es así de sim­ple. Y luego están las opor­tu­nidades de ingre­sos per­di­das. Los jugadores exis­tentes tienen un enorme poten­cial — des­de el juego repeti­do has­ta la ven­ta cruza­da. Con­cen­trarse demasi­a­do en la adquisi­ción deja esto sin explotar.

“Al final del día, la reten­ción es un sal­vavi­das para la rentabil­i­dad, la leal­tad y el crec­imien­to a largo pla­zo. Para los oper­adores, el ver­dadero reto es encon­trar el equi­lib­rio ade­cua­do entre adquisi­ción y reten­ción”.

**El uso de her­ramien­tas impul­sadas por IA en iGam­ing se ha vuel­to extremada­mente pop­u­lar recien­te­mente. Pero no todos los oper­adores acce­den al val­or com­ple­to debido a inte­gra­ciones de sis­temas defi­cientes. ¿Qué pueden hac­er los oper­adores para evi­tar estos prob­le­mas en el futuro y obten­er el máx­i­mo retorno de sus inver­siones en tec­nología de IA?**

“La IA es la ‘cosa del momen­to’. Como resul­ta­do, los oper­adores se apresuran a imple­men­tar la IA e inte­grar­la en su stack de mar­com, lo cual podría ser un gran error.

“Puedo decirte que en Opti­move hemos rec­haz­a­do al menos 10 solu­ciones de IA por cada una que hemos con­sid­er­a­do seri­amente. Cuan­do inte­gramos la IA y la genAI, fueron exhaus­ti­va­mente eval­u­adas. Después de todo, fuimos los primeros en inte­grar la IA en nues­tra platafor­ma y solu­ciones en 2012; como dec­i­mos, ‘antes de que la IA fuera cool’.

“Además, si bien la IA es un poderoso habil­i­ta­dor, como cualquier her­ramien­ta poderosa, es efec­ti­va solo en la medi­da que la fun­dación sobre la cual se con­struye. Las inte­gra­ciones de sis­temas defi­cientes son un obstácu­lo común. Desafor­tu­nada­mente, pueden lim­i­tar el ROI en las inver­siones en IA.

“La clave para evi­tar estos prob­le­mas es comen­zar con una estrate­gia clara. Los oper­adores deben abor­dar la adop­ción de la IA no como una solu­ción inde­pen­di­ente, sino como parte de un eco­sis­tema inte­gra­do.

“Primero, los oper­adores nece­si­tan ele­gir las her­ramien­tas ade­cuadas para el tra­ba­jo. Deben cen­trarse en her­ramien­tas dis­eñadas para inte­grarse sin prob­le­mas en sus sis­temas exis­tentes. Las solu­ciones de IA que vienen con APIs robus­tas y arqui­tec­tura flex­i­ble son impre­scindibles. Demasi­a­do a menudo, los oper­adores invierten en tec­nologías lla­ma­ti­vas que requieren per­son­al­iza­ciones cos­tosas, o sim­ple­mente no se com­bi­nan bien con su infraestruc­tura actu­al.

“Segun­do, debes hac­er de los datos tu fun­da­men­to. La IA vive y res­pi­ra los datos, y si tus datos no están unifi­ca­dos y acce­si­bles, inclu­so la mejor IA no entre­gará.

“Los oper­adores deben pri­orizar una capa de datos cen­tral­iza­da y de alta cal­i­dad. Eso sig­nifi­ca der­rib­ar silos, inver­tir en tuberías de datos robus­tas y garan­ti­zar la exac­ti­tud de los datos. Sin esta fun­dación, la IA no puede ofre­cer conocimien­tos sig­ni­fica­tivos o expe­ri­en­cias per­son­al­izadas.

“Ter­cero, la colab­o­ración es clave. La IA no es solo un desafío tec­nológi­co, es un desafío orga­ni­za­cional.

“TI, mar­ket­ing, pro­duc­to y opera­ciones deben tra­ba­jar jun­tos para definir obje­tivos, pro­ce­sos y flu­jos de tra­ba­jo.

“Los oper­adores que tienen éxi­to con la IA la ven como un esfuer­zo con­jun­to, donde todos jue­gan un papel en la imple­mentación y opti­mización.

“Cuar­to, los oper­adores deben aso­cia­rse con el provee­dor cor­rec­to. No todas las her­ramien­tas de IA son creadas iguales, y no todos los provee­dores pro­por­cio­nan el mis­mo niv­el de soporte. Los oper­adores deben bus­car socios que vayan más allá de solo entre­gar soft­ware. Un gran provee­dor debería ofre­cer expe­ri­en­cia en inte­gración, mejores prác­ti­cas y opti­mización con­tin­ua.

“En Opti­move, por ejem­p­lo, no solo entreg­amos una platafor­ma. Tra­ba­jamos con oper­adores para ase­gu­rar que la solu­ción esté com­ple­ta­mente integra­da y ofrez­ca val­or.

“Final­mente, pien­sa a largo pla­zo y abor­da la IA como un via­je, no como una solu­ción ráp­i­da. No se tra­ta solo de imple­men­tar la her­ramien­ta y esper­ar resul­ta­dos. Se tra­ta de mon­i­tore­ar con­stan­te­mente el rendimien­to, pro­bar y refi­nar cam­pañas y man­ten­erse alin­ea­do con las necesi­dades com­er­ciales en evolu­ción.

“Al final, una inte­gración defi­ciente es peor que no ten­er IA en abso­lu­to. Se des­perdi­cia tiem­po, recur­sos y dinero, y frus­tra a los equipos porque no están vien­do los resul­ta­dos esper­a­dos. Peor aún, puede alien­ar a los jugadores con expe­ri­en­cias incon­sis­tentes o irrel­e­vantes, lo cual es lo opuesto a lo que se supone que la IA logre.

“Cuan­do se hace bien, la IA no es solo una her­ramien­ta, es un com­pañero de equipo que empodera a los oper­adores para tra­ba­jar de man­era más inteligente”.

**En los últi­mos años, el mer­ca­do de iGam­ing se ha vuel­to cada vez más sat­u­ra­do, lo que obliga a los oper­adores a gas­tar más en incen­tivos de bonifi­cación para man­ten­er a los jugadores com­pro­meti­dos. ¿Cómo pueden los oper­adores com­bat­ir esta ten­den­cia y man­ten­er bajos sus cos­tos de adquisi­ción?**

“Los bonos e incen­tivos pueden pare­cer una solu­ción ráp­i­da. Pero, como una dro­ga, son difí­ciles de dejar.

“A menudo lle­van a rendimien­tos decre­cientes. Los jugadores esper­an más y los oper­adores quedan atra­pa­dos en un ciclo cos­toso. Es hora de redefinir la gen­erosi­dad de mar­ket­ing como con­stru­ir con­fi­an­za y conex­ión con el jugador, en lugar de gas­tar más.

“Para lograr esto, los oper­adores deben aprovechar sus datos estratégi­ca­mente. Crear una vista úni­ca del cliente y seg­men­tar jugadores per­mite cam­pañas dirigi­das que se sien­ten per­son­ales y rel­e­vantes. La mod­elización pre­dic­ti­va puede antic­i­par cuán­do un jugador podría aban­donar, per­mi­tien­do ofer­tas opor­tu­nas y per­son­al­izadas. Este enfoque ase­gu­ra que los incen­tivos sean inteligentes e impac­tantes, max­i­mizan­do el ROI mien­tras se evi­ta el des­perdi­cio.

“La depen­den­cia exce­si­va de los bonos arries­ga lim­i­tar las rela­ciones con los jugadores a unas transac­cionales. Aca­ba ero­sio­n­an­do már­genes y esca­lan­do cos­tos de adquisi­ción.

“En cam­bio, los oper­adores deberían inver­tir en per­son­al­ización, expe­ri­en­cias de jugador flu­idas y com­pro­miso sig­ni­fica­ti­vo.

“Recuer­da: La reten­ción impul­sa un crec­imien­to sostenible. Es cin­co veces más cos­toso adquirir un nue­vo jugador que reten­er uno.

“Con­cen­trán­dose en crear leal­tad a través de estrate­gias más inteligentes y basadas en datos, los oper­adores pueden reducir cos­tos, pro­fun­dizar conex­iones y difer­en­ciar su mar­ca con expe­ri­en­cias que real­mente impor­tan”.

**Opti­move es recono­ci­do por ser pio­nero en IA des­de 2012. ¿Cómo ha vis­to cam­biar la apli­cación de la IA a lo largo de los años? Y, igual­mente impor­tante, ¿cómo con­ver­tirá Opti­move su expe­ri­en­cia en IA en val­or agre­ga­do para sus clientes en el futuro?**

“El mar­ket­ing orques­ta­do por IA siem­pre ha sido un sel­lo dis­tin­ti­vo de Opti­move.

“En 2012, por ejem­p­lo, Opti­move se con­vir­tió en la primera Platafor­ma de Mar­ket­ing CRM en inte­grar la IA nati­va­mente, estable­cien­do las bases para una trans­for­ma­ción en el com­pro­miso del cliente y el mar­ket­ing de reten­ción.

“A lo largo de la últi­ma déca­da, hemos lid­er­a­do la evolu­ción de la IA en el mar­ket­ing de CRM. Comen­zó como una her­ramien­ta para analíti­cas pre­dic­ti­vas poderosas y des­de entonces se ha trans­for­ma­do en una fuerza que empodera fun­da­men­tal­mente a los mer­cadól­o­gos.

“Hoy la IA hace mucho más que ayu­dar a los mer­cadól­o­gos a analizar el com­por­tamien­to del cliente, des­cubrir conocimien­tos accionables y autom­a­ti­zar cam­pañas. Per­mite a los mer­cadól­o­gos realizar su máx­i­mo poten­cial como líderes cre­ativos, estratégi­cos y analíti­cos.

“En Opti­move, nue­stro via­je con la IA siem­pre se ha cen­tra­do en una cosa: empoder­ar al mer­cadól­o­go. Creemos que la IA debe ampli­ficar y com­ple­men­tar las capaci­dades humanas, no reem­plazarlas.

“Por eso hoy, las her­ramien­tas impul­sadas por IA están rompi­en­do la tradi­cional ine­fi­cien­cia de la línea de ensam­ble de mar­ket­ing con roles rígi­da­mente definidos, ayu­dan­do a los mer­cadól­o­gos a con­ver­tirse en lo que lla­mamos ‘mer­cadól­o­gos sin posi­ción’. Los mer­cadól­o­gos sin posi­ción real­izan su mul­ti­po­ten­cial­i­dad. Están habil­i­ta­dos para aprovechar habil­i­dades y tal­en­tos diver­sos para adap­tarse y sobre­salir en una indus­tria de cam­bios rápi­dos.

“Miran­do hacia ade­lante, Opti­move con­tin­uará con­vir­tien­do su pro­fun­da expe­ri­en­cia con la IA en val­or tan­gi­ble para los clientes liberan­do a los mer­cadól­o­gos para enfo­carse en la estrate­gia.

“La IA puede mane­jar el tra­ba­jo pesa­do — datos, prue­bas y opti­mización; mien­tras que los mer­cadól­o­gos pueden cen­trarse en la ideación, nar­ración y con­struc­ción de conex­iones sig­ni­fica­ti­vas con su audi­en­cia”.

**Nota del Edi­tor:**

“Mien­tras que la adquisi­ción es el camino hacia la cuo­ta de mer­ca­do, la reten­ción es el camino hacia el ben­efi­cio”.

En la per­spec­ti­va de Pini Yakuel, infor­ma­da por más de 15 años de expe­ri­en­cia en este sec­tor, la reten­ción infor­ma a la adquisi­ción. Es el lab­o­ra­to­rio de prue­bas del oper­ador, donde pueden apren­der más sobre los con­sum­i­dores y refi­nar qué estrate­gias impul­san la leal­tad, el crec­imien­to sostenible y la rentabil­i­dad a largo pla­zo.

Mien­tras los oper­adores pueden dejarse lle­var fácil­mente, y gas­tar mucho en estrate­gias de adquisi­ción que even­tual­mente lle­van a los jugadores a esper­ar más, Pini abo­ga por una filosofía de tra­ba­jo más inteligente, no más duro, que aprovecha las her­ramien­tas de IA y el mod­e­la­do de com­por­tamien­to pre­dic­ti­vo para aumen­tar el val­or de vida útil del jugador, mien­tras lib­era recur­sos humanos para tar­eas más cre­ati­vas y mul­ti­dis­ci­pli­nar­ias.

Pero el camino hacia el éxi­to rara vez es suave.

Y las per­cep­ciones de Pini, que tra­scien­den el bom­bo de la IA, tam­bién sir­ven como una adver­ten­cia para los oper­adores con­tra la inver­sión apresura­da en “tec­nologías lla­ma­ti­vas”, que podrían con­ver­tirse en errores cos­tosos y sin eval­u­ar.

En cam­bio, Pini cree que los oper­adores deben pen­sar a largo pla­zo, ver la IA como un “via­je, no una solu­ción ráp­i­da”, y desar­rol­lar una estrate­gia paso a paso clara.

Y, lo más impor­tante, es clave ele­gir las her­ramien­tas y provee­dores ade­cua­dos para sat­is­fac­er estas necesi­dades.

Publicado en:

Categories
Entrevistas