Brasil: Congreso Postergó Hasta Mayo Vetos Sobre Ley De Apuestas Online


La sesión con­jun­ta del Con­gre­so Nacional pro­gra­ma­da para la noche del miér­coles 24 de abril fue poster­ga­da. Como resul­ta­do, la dis­cusión sobre los vetos del pres­i­dente Luiz Iná­cio Lula da Sil­va a la ley de apues­tas en línea se espera que ten­ga lugar entre el 7 y el 9 de mayo, según infor­mó Agên­cia Brasil.

A fines de 2023, Lula san­cionó la Ley 14.790, pero vetó los artícu­los que pro­ponían una exen­ción de impuestos para los apos­ta­dores cuyas ganan­cias anuales no super­aran la primera ban­da de la tabla pro­gre­si­va del Impuesto sobre la Renta de las Per­sonas Físi­cas (IRPF), actual­mente estable­ci­da en BRL 2.824 (USD 549). Con los vetos, las ganan­cias de los usuar­ios están suje­tas a un impuesto del 15% en el IRPF.

La fal­ta de con­sen­so entre los líderes de los par­tidos fue el moti­vo detrás del aplaza­mien­to de la sesión que habría reunido a diputa­dos y senadores. En la agen­da de la sesión se encon­tra­ban 32 vetos pres­i­den­ciales que debían ser con­sid­er­a­dos, que incluían des­de temas rela­ciona­dos con los jue­gos de azar has­ta cues­tiones pre­supues­tarias y la restric­ción de la lib­er­tad tem­po­ral de los pre­sos.

“De hecho, no hubo con­sen­so alguno en todos los proyec­tos y vetos, por así decir­lo, en esta sesión del Con­gre­so. Por lo tan­to, esta­mos otor­gan­do más tiem­po a los líderes para lle­gar a tan­tos acuer­dos como sea posi­ble, espe­cial­mente en lo ref­er­ente a los vetos en la Ley de Direc­tri­ces Pre­supues­tarias y la Ley de Pre­supuesto Anu­al”, explicó Rodri­go Pacheco, pres­i­dente del Sena­do y del Con­gre­so.

En las últi­mas sem­anas, orga­ni­za­ciones como la Aso­ciación Nacional de Jue­gos y Loterías (ANJL) y la Aso­ciación Brasileña de Apues­tas Deporti­vas (ABAESP) han inten­si­fi­ca­do sus esfuer­zos de pre­sión sobre los senadores y diputa­dos para que anulen los vetos. La primera lanzó la cam­paña #Seu­Vo­to­Mu­daO­Jo­go, mien­tras que la segun­da ini­ció una peti­ción en línea que ya ha recolec­ta­do más de 19.000 fir­mas.

Publicado en:

Etiquetas Editoriales: