Betano redobla su apuesta por Brasil: localización, compromiso social y fidelización


IGF tuvo el plac­er de con­ver­sar con Guil­herme Augus­to Figueire­do, Coun­try Man­ag­er de Betano en Brasil. En la entre­vista, Figueire­do destacó el enfoque proac­ti­vo de la casa de apues­tas ante el cam­biante esce­nario reg­u­la­to­rio del país, hacien­do hin­capié en el cumplim­ien­to nor­ma­ti­vo, la pro­mo­ción del juego respon­s­able y los ries­gos que una sobr­erreg­u­lación podría rep­re­sen­tar, como el desvío de usuar­ios hacia platafor­mas ile­gales.

Además, sub­rayó cómo Betano viene apo­s­tan­do fuerte por estrate­gias de local­ización, a través de grandes patrocin­ios, cam­pañas de mar­ket­ing con iden­ti­dad cul­tur­al y acciones sociales, con el obje­ti­vo de for­t­ale­cer el vín­cu­lo con los apos­ta­dores brasileños y gener­ar leal­tad hacia la mar­ca.

IGF: Con el pro­ce­so reg­u­la­to­rio aún en con­sol­i­dación, ¿cómo se está preparan­do Betano para posi­bles cam­bios en políti­cas fis­cales, restric­ciones pub­lic­i­tarias o exi­gen­cias de cumplim­ien­to nor­ma­ti­vo?


GF: Betano tiene una preparación con­tin­ua y proac­ti­va con respec­to al esce­nario reg­u­la­to­rio, siem­pre sigu­ien­do rig­urosa­mente la leg­is­lación brasileña. En cuan­to a políti­cas fis­cales y restric­ciones pub­lic­i­tarias, nues­tra visión es que una car­ga impos­i­ti­va aún más alta y reglas más estric­tas pueden ahuyen­tar a las empre­sas intere­sadas en oper­ar de for­ma seria, abrien­do camino a platafor­mas ile­gales. La restric­ción de la pub­li­ci­dad, según la expe­ri­en­cia en otros país­es, ha demostra­do ser per­ju­di­cial para el mer­ca­do legal­iza­do y para la recau­dación del Gob­ier­no, además de no con­tribuir a reducir los casos de ludopatía ni a impedir el acce­so de menores de edad, ya que este acce­so se da prin­ci­pal­mente a través de platafor­mas ile­gales.

Uno de los pilares de Betano es la pro­mo­ción del juego respon­s­able, y aca­ba de lan­zar la cam­paña “Não Mete o Loco. Seja respon­sáv­el”, con con­tenidos per­ma­nentes en línea y fuera de línea, como la platafor­ma www.naometeoloco.com.

IGF: ¿Cuál es el impacto a largo pla­zo que esper­an que la reg­u­lación ten­ga en la com­pe­ten­cia entre oper­adores inter­na­cionales y locales en Brasil?

GF: El prin­ci­pal impacto que esper­amos de la reg­u­lación a largo pla­zo es una difer­en­ciación clara y la pro­tec­ción del mer­ca­do legal frente al mer­ca­do ile­gal. La reg­u­lación, que entró en vig­or en enero de este año, ha traí­do her­ramien­tas de pro­tec­ción al con­sum­i­dor, impi­de el reg­istro de menores, gen­era empleos y es una impor­tante fuente de recau­dación fis­cal. Sin embar­go, el mer­ca­do aún tiene una pres­en­cia rel­e­vante de casas de apues­tas ile­gales, que rep­re­sen­tan más del 50% del mer­ca­do y ponen en ries­go a los usuar­ios. La reg­u­lación, por lo tan­to, es fun­da­men­tal para que las per­sonas entien­dan en qué platafor­mas están pro­te­gi­das.

IGF: ¿Cómo tra­ba­ja Betano la local­ización de pro­duc­tos para el mer­ca­do brasileño y qué inno­va­ciones están explo­ran­do con enfoque especí­fi­co en el apos­ta­dor local?

GF: Betano tra­ba­ja la local­ización para el mer­ca­do brasileño de diver­sas man­eras, con un fuerte enfoque en el patrocinio de equipos y com­peti­ciones, además de acti­va­ciones y cam­pañas que respetan la cul­tura brasileña y aumen­tan la admiración por la mar­ca. Nues­tra aspiración tam­bién es ser un gran impul­sor del deporte nacional, de la con­struc­ción de espa­cios públi­cos para la prác­ti­ca de deportes y de acciones de trans­for­ma­ción social a través del deporte.

IGF: ¿Qué estrate­gias está desar­rol­lan­do Betano para aumen­tar la fidelización y reducir la pér­di­da de usuar­ios en un mer­ca­do cada vez más sat­u­ra­do?

GF: Tra­ba­jamos para que la fidelización a nues­tra platafor­ma se dé por la expe­ri­en­cia de uso del juego, por las ofer­tas per­son­al­izadas y la seguri­dad, pero tam­bién por la con­fi­an­za en nues­tra mar­ca, al oper­ar jue­gos en línea.

Además del fút­bol, ¿qué otras ver­ti­cales o cat­e­gorías deporti­vas ve Betano como opor­tu­nidades futuras de crec­imien­to en Brasil (como eSports, deportes vir­tuales, fan­ta­sy, etc.)?

 Nue­stro obje­ti­vo es ser el gran impul­sor del deporte en Brasil, ya sea a través de grandes patrocin­ios como el Brasileirão Betano, la Copa Betano do Brasil, el Mundi­al de Clubes y la Copa Améri­ca Femeni­na, o medi­ante proyec­tos sociales de incen­ti­vo al deporte, sobre los cuales pron­to ten­dremos novedades.

IGF: ¿Cómo deberá evolu­cionar la platafor­ma —tan­to tec­nológ­i­ca como cul­tural­mente— para acom­pañar la trans­for­ma­ción dig­i­tal de Brasil en la próx­i­ma déca­da?

GF: Nues­tra gran pre­ocu­pación en el área tec­nológ­i­ca, además de ofre­cer la mejor expe­ri­en­cia de entreten­imien­to a los usuar­ios de nues­tra platafor­ma, es la seguri­dad. Cul­tural­mente, nue­stro enfoque es con­sol­i­dar la per­cep­ción de las apues­tas como una for­ma de entreten­imien­to, con cam­pañas educa­ti­vas per­ma­nentes y una comu­ni­cación elab­o­ra­da de for­ma autén­ti­ca y respon­s­able, como la que esta­mos desar­rol­lan­do con la cam­paña “Não Mete O Loco. Seja Respon­sáv­el”.

Notas del edi­tor:

La entre­vista con Guil­herme Augus­to Figueire­do deja en claro que Betano no solo bus­ca adap­tarse al nue­vo mar­co reg­u­la­to­rio en Brasil, sino tam­bién lid­er­ar el pro­ce­so de pro­fe­sion­al­ización y respon­s­abil­i­dad del sec­tor. 

Con un enfoque que com­bi­na cumplim­ien­to, tec­nología, sen­si­bil­i­dad cul­tur­al y com­pro­miso social, la empre­sa apues­ta a con­sol­i­darse como una platafor­ma de ref­er­en­cia en un mer­ca­do alta­mente com­pet­i­ti­vo. La visión de Betano es clara: con­stru­ir un eco­sis­tema de apues­tas sostenible, seguro y alin­ea­do con las expec­ta­ti­vas del públi­co brasileño, sin perder de vista el entreten­imien­to y la trans­for­ma­ción social como ejes estratégi­cos.

Publicado en:

Categories
Brasil Entrevistas Presentado