Diego Martinoli: Country Manager de Argentina en PlayUZU Nos Da Un Panorama De La Situación Actual


Diego Mar­ti­no­li es el Coun­try Man­ag­er de PlayUZU en Argenti­na, un mer­ca­do que por varias razones tiene un poten­cial enorme como cier­to difi­cul­tades, sobre todo una situación económica/social com­ple­ja. 

Con más de 16 años de expe­ri­en­cia en difer­entes indus­trias. Con espe­cial enfoque en casi­nos físi­cos y en línea, retail, mar­ket­ing y desar­rol­lo de pro­duc­tos en cor­po­ra­ciones nacionales y multi­na­cionales, Diego Mar­ti­no­li tiene un panora­ma claro sobre la situación en Argenti­na y los desafíos que hay por delante. 

IGF: Describirnos un poco de tus expe­ri­en­cias como Coun­try Man­ag­er en Argenti­na. Con todos los cam­bios en la mon­e­da y una economía que a veces está en capa caí­da, ¿qué desafíos le ha puesto la situación actu­al del país a los coun­try man­agers de sitios de apues­tas? 

DM: A pesar de los grandes prob­le­mas a los que nos enfrenta la economía actu­al (que no son menores), el gran desafío del día a día es el de lan­zar un pro­duc­to nue­vo y en un mer­ca­do que aún no está maduro para lo que es el juego online. Entonces, a difer­en­cia de otros mer­ca­dos más desar­rol­la­dos, como los europeos, en Lati­noaméri­ca nos enfrenta­mos muchas veces a ese “paso extra” en el cual debe­mos edu­car al jugador. 

En cuan­to a la adapt­abil­i­dad de los pro­duc­tos a los mer­ca­dos locales, para muchas empre­sas puede ser un gran desafío, en nue­stro caso, con­ta­mos con equipos local­iza­dos los cuales nos per­miten tra­ba­jar y enten­der la cul­tura de cada país donde esta­mos operan­do.

IGF: ¿Cuáles son los may­ores desafíos en expandir en un país como Argenti­na? 

DM: La leg­is­lación en Argenti­na es com­ple­ja ya que cada provin­cia reg­u­la su mer­ca­do de apues­tas, y no todas están reg­u­ladas. Para los oper­adores la expan­sión supone un cos­to extra para salir al mer­ca­do ya que, con cada expan­sión, para la obten­ción de la licen­cia se requiere: un desar­rol­lo, una cer­ti­fi­cación y mucho tra­ba­jo de los equipos (Tec­nología, mar­ket­ing, com­pli­ance, legales entre otros). 

Es por eso por lo que la expan­sión muchas veces puede estar suje­ta al tamaño del mer­ca­do (en este caso a las provin­cias) y obvi­a­mente ata­do al cos­to de imple­mentación, cus­tomer val­ue del mer­ca­do entre otras cosas.

IGF:  ¿Que han nota­do que ha cam­bi­a­do con los últi­mos cam­bios en Argenti­na que han sido bueno para la indus­tria y malo para la indus­tria?

DM: Estoy vien­do que el mer­ca­do, a pesar de los vaivenes económi­cos, está madu­ran­do bas­tante rápi­do. En gen­er­al en Argenti­na la adop­ción de méto­dos de pagos elec­tróni­cos de la mano de nue­stros ya recono­ci­dos uni­cornios, han empu­ja­do todo más rápi­do. Des­de los reg­u­ladores vemos tam­bién que hay mucha gente pro­fe­sion­al apor­tan­do bue­nas ideas y mejo­ras para dar soporte a los oper­adores, no solo en lo com­er­cial, sino en cam­pañas de juego respon­s­able y com­bat­ien­do en con­jun­to el juego ile­gal.

Si ten­go que hablar de mejo­ras, me gus­taría ver esque­mas impos­i­tivos un poco más orde­na­dos, por un lado, y por el otro, la trans­for­ma­ción tec­nológ­i­ca impul­sa­dos por la imple­mentación de 5G podría ayu­dar a mejo­rar todo lo que es conec­tivi­dad y por sobre todo con dis­pos­i­tivos móviles más mod­er­nos.

IGF: En Argenti­na la reg­u­lación es por cada provin­cia, ¿hay estrate­gias dis­tin­tas que se usan para cada mer­ca­do en el país? ¿Cómo es la comu­ni­cación a alguien en Buenos Aires com­para­do con alguien en San­ta Fe?

 DM: Des­de el pun­to de vista de la comu­ni­cación, no hay grandes cam­bios. En cuan­to a los públi­cos obje­ti­vo, a través de la seg­mentación de las audi­en­cias y la geolo­cal­ización bus­camos lle­gar más con producto/oferta que con algu­na comu­ni­cación focal­iza­da por local­ización de los clientes. 

Es decir, nos enfo­camos en ofre­cer una ofer­ta que sea a medi­da de nue­stro poten­cial jugador siem­pre respetan­do los más altos están­dares de Juego Respon­s­able con lo cual esta­mos muy com­pro­meti­dos.

Publicado en:

Etiquetas Editoriales: