Argentina: Propuestas para Regular el Juego Online y Prevenir la Ludopatía al Senado


La senado­ra argenti­na Beat­riz Ávi­la ha lan­za­do dos ini­cia­ti­vas leg­isla­ti­vas fun­da­men­tales des­ti­nadas a reg­u­lar de man­era efec­ti­va las apues­tas online en el país, enfocán­dose en reducir su acce­si­bil­i­dad y mit­i­gar los ries­gos poten­ciales, espe­cial­mente para los jóvenes y niños.

Ávi­la ha desta­ca­do la pre­ocu­pación por el uso de estrate­gias engañosas por parte de las platafor­mas de apues­tas, que facil­i­tan la entra­da de menores de edad, atraí­dos en oca­siones por influ­encers en las redes sociales.

El primer proyec­to pro­pone la creación de un mar­co reg­u­la­to­rio nacional para los jue­gos y apues­tas online, que exi­giría a los oper­adores cumplir con rig­urosos req­ui­si­tos. Entre estos req­ui­si­tos se incluyen la ver­i­fi­cación rig­urosa de la iden­ti­dad y edad de los usuar­ios, restric­ciones sev­eras en la pub­li­ci­dad y pro­mo­ción, la imple­mentación de her­ramien­tas para el juego respon­s­able y la posi­bil­i­dad de autoex­clusión. Además, se estable­cería la obligación de pro­por­cionar infor­ma­ción respon­s­able direc­ta­mente en las platafor­mas de juego y capac­i­tar ade­cuada­mente al per­son­al de aten­ción al cliente.

En cuan­to a la pub­li­ci­dad, el proyec­to estip­u­la que cualquier for­ma de pro­mo­ción debe incluir la adver­ten­cia clara de que “Jugar com­pul­si­va­mente es per­ju­di­cial para la salud”, acom­paña­da de la línea direc­ta gra­tui­ta para la asis­ten­cia a quienes sufren de ludopatía.

Tam­bién se pro­híbe el uso de deportis­tas, cele­bri­dades u otras fig­uras públi­cas en la pro­mo­ción de jue­gos de azar, a menos que se com­pro­metan explíci­ta­mente con men­sajes de juego respon­s­able.

El segun­do proyec­to se cen­tra en la pre­ven­ción medi­ante una cam­paña educa­ti­va dirigi­da a estu­di­antes de todas las escue­las, tan­to públi­cas como pri­vadas. Esta ini­cia­ti­va pedagóg­i­ca tiene como obje­ti­vo edu­car sobre los ries­gos aso­ci­a­dos con las apues­tas y jue­gos online, pro­por­cio­nan­do mate­r­i­al especí­fi­co para sen­si­bi­lizar y abor­dar las adic­ciones des­de una edad tem­prana. La finan­ciación de este pro­gra­ma se obten­dría a través de un por­centa­je apli­ca­do sobre las ganan­cias totales de las apues­tas online, además de con­tribu­ciones de enti­dades estatales y pri­vadas.

Ávi­la sub­raya la impor­tan­cia de que estas cam­pañas sean finan­ciadas por las mis­mas empre­sas que pro­mueven el juego online, recono­cien­do el impacto poten­cial­mente per­ju­di­cial de estas prác­ti­cas, espe­cial­mente entre los jóvenes. Su obje­ti­vo es pro­mover un uso respon­s­able de las platafor­mas de apues­tas y con­cien­ciar sobre las con­se­cuen­cias del abu­so, con­sideran­do la vul­ner­a­bil­i­dad par­tic­u­lar de los menores frente a estas activi­dades.

Publicado en:

Categories
Argentina Presentado