En medio de sospechas de amaños de partidos en LATAM, la CONMEBOL tomó precauciones en la final de la Copa Libertadores


La CONMEBOL se tomó muy en serio las noti­cias que han surgi­do des­de Brasil, Argenti­na y Chile sobre sospe­chas de fraude y amaños en par­tidos de fút­bol en diver­sas lig­as. Por ello, con­vocó un Grupo de Mon­i­toreo de Par­tidos para la Final de la CONMEBOL Lib­er­ta­dores 2024.

La final, dis­puta­da entre Botafo­go y Atléti­co Mineiro en el Mas Mon­u­men­tal de Buenos Aires, fue una fies­ta para el club cono­ci­do como el Fogão, que logró una con­tun­dente vic­to­ria por 3–1. Mien­tras tan­to, la con­fed­eración sudamer­i­cana de fút­bol adop­tó todas las medi­das cor­re­spon­di­entes para garan­ti­zar la inte­gri­dad del even­to.

Este grupo, encabeza­do por la Direc­ción de Éti­ca, Cumplim­ien­to e Inte­gri­dad (DECI) de la CONMEBOL, cuen­ta con la par­tic­i­pación de enti­dades inter­na­cionales como FIFA, UEFA, The Foot­ball Asso­ci­a­tion, Con­se­jo de Europa, Grupo Copen­h­ague, UNODC, FBI, INTERPOL, el Min­is­te­rio Públi­co de Argenti­na, ULIS, Sportradar, IBIA, Genius, así como los ofi­ciales de inte­gri­dad de la AFA y la CBF.

En su momen­to, el Pres­i­dente de la CONMEBOL, Ale­jan­dro Domínguez, destacó: “Esta­mos muy con­tentos de que estén aquí, porque para nosotros la cred­i­bil­i­dad es todo, y siem­pre nos mane­jamos con el ejem­p­lo. Nosotros creamos el cír­cu­lo vir­tu­oso porque le dimos cred­i­bil­i­dad y condi­ciones a nue­stros ali­a­dos com­er­ciales, y eso se tra­duce en opor­tu­nidad y crec­imien­to tan­to en lo económi­co como en lo deporti­vo.”

En Sudaméri­ca, el fraude en las apues­tas deporti­vas se ha con­ver­tido en un tema de gran pre­ocu­pación, debido muchas veces a la situación económi­ca de los jugadores en divi­siones infe­ri­ores a las de primera división. Además, el acer­camien­to del crimen orga­ni­za­do, que prom­ete “dinero rápi­do”, ha lle­va­do a cier­tos atle­tas a come­ter fraudes en los par­tidos.

Con la lle­ga­da de las apues­tas en vivo, ya no es nece­sario que un equipo pier­da un par­tido para ase­gu­rar una apues­ta. Muchos fraudes se come­ten con cier­tos tipos de apues­tas, como el momen­to exac­to en que se mostrará la primera tar­je­ta amar­il­la, el min­u­to en que se realizará el primer cam­bio, o casos más noto­rios, como el del stream­er Spreen, quien par­ticipó ape­nas un min­u­to en un par­tido del fút­bol argenti­no entre Ries­tra y Vélez.

Publicado en:

Categories
América Latina Apuestas Deportivas Presentado