Malta cuenta, la capital del iGaming establece la ley, se prepara para una poderosa disputa legal de la UE.

Con su ubi­cación en el corazón del Mediter­rá­neo y su papel como la cap­i­tal mundi­al de los jue­gos de azar en línea, la dimin­u­ta Mal­ta, una nación insu­lar com­pues­ta por tres islas prin­ci­pales, con una población de poco menos de 520,000 habi­tantes, impor­ta.

Aho­ra, en vísperas de la cum­bre iGam­ing Next Val­let­ta ’23, el poderoso ratón ha rugi­do y efec­ti­va­mente ha dicho a la Unión Euro­pea que se aparte y deje de infringir la sober­anía mal­te­sa.

Como hog­ar u ofic­i­na prin­ci­pal de cien­tos de impor­tantes empre­sas de jue­gos de azar en línea y, hay que admi­tir­lo, en el pasa­do tam­bién como base de var­ios “oper­adores” dudosos, Mal­ta ha gana­do una rep­utación como un lugar de cor­rup­ción, irreg­u­lar­i­dades financieras y lava­do de dinero.

Después del clam­or inter­na­cional tras el asesina­to con bom­ba de un coche de la peri­odista de inves­ti­gación Daphne Caru­a­na Gal­izia en 2017, Mal­ta se embar­có en una limpieza a fon­do de la cor­rup­ción.

La nación insu­lar, exclu­i­da por las orga­ni­za­ciones euro­peas con­tra el lava­do de dinero tras el asesina­to de la peri­odista, recibió el año pasa­do un informe favor­able y aho­ra se encuen­tra nue­va­mente en el buen camino fis­cal.

Pero ya es sufi­ciente, y el par­la­men­to de Mal­ta ha reafir­ma­do su inde­pen­den­cia leg­isla­ti­va al apro­bar la Ley de Enmien­da de Jue­gos de Azar No. 55, que per­mi­tirá a los tri­bunales mal­te­ses rec­haz­ar el reconocimien­to y apli­cación de fal­los legales extran­jeros rela­ciona­dos con el sec­tor de los jue­gos de azar en línea, tan impor­tante para la isla.

Patroci­na­da por la Hon. Sil­via Schem­bri MP, Min­is­tra de Economía y Fon­dos Europeos, la ley ha sido aproba­da por el pres­i­dente maltés George Vel­la y mod­i­fi­ca la Ley de Jue­gos de Azar exis­tente del país, que reg­u­la y leg­is­la el mer­ca­do.

Grandes jugadores

Mal­ta tiene casi 350 tit­u­lares de licen­cias de juego en línea, entre ellos impor­tantes jugadores como Bets­son, Tipi­co, Bet­fair y LeoVe­gas, y otros 60 casi­nos y oper­adores minoris­tas.

El juego en todas sus man­i­festa­ciones emplea aprox­i­mada­mente a 10,000 per­sonas en la nación, apor­tan­do, según algunos cál­cu­los, alrede­dor de €1.5 bil­lones (£1.28bn) a la economía.

Pero muchos país­es de la UE, espe­cial­mente Aus­tria y Ale­ma­nia, ven a Mal­ta como sede de sitios de jue­gos de azar en línea ile­gales en sus país­es.

Y están tratan­do de uti­lizar la ley de la UE para cer­rar estos ser­vi­cios.

Pero Mal­ta está respon­di­en­do y, con toda razón, argu­men­tan­do que la libre cir­cu­lación de bienes y ser­vi­cios es un pilar fun­da­men­tal de la propia Unión Euro­pea.

La ley de jue­gos de azar mal­te­sa actu­al­iza­da aho­ra impi­de especí­fi­ca­mente acciones de eje­cu­ción con­tra la Autori­dad de Jue­gos de Azar de Mal­ta si estas “entran en con­flic­to con” o “soca­van” la pro­visión de ser­vi­cios de jue­gos de azar en Mal­ta.

Además, no se podrán tomar medi­das de eje­cu­ción si el oper­ador de Mal­ta en cuestión está lle­van­do a cabo una activi­dad legal de acuer­do con la Ley de Jue­gos de Azar.

Los reg­u­ladores europeos ya han escrito a la Comisión Euro­pea cues­tio­nan­do las dis­posi­ciones de la Ley No. 55.

Argu­men­tan que la Ley No. 55 crea un vacío legal que per­mite a los oper­adores no licen­ci­a­dos vio­lar las leyes nacionales de juego.

Lo que no se dis­cute es que la Madre de todas las batal­las está gestán­dose.

El Poderoso Ratón Maltés ha rugi­do. ¿Podrá aho­ra librarse de la tram­pa de la UE en los jue­gos de azar en línea?

Publicado en: