Con su ubicación en el corazón del Mediterráneo y su papel como la capital mundial de los juegos de azar en línea, la diminuta Malta, una nación insular compuesta por tres islas principales, con una población de poco menos de 520,000 habitantes, importa.
Ahora, en vísperas de la cumbre iGaming Next Valletta ’23, el poderoso ratón ha rugido y efectivamente ha dicho a la Unión Europea que se aparte y deje de infringir la soberanía maltesa.
Como hogar u oficina principal de cientos de importantes empresas de juegos de azar en línea y, hay que admitirlo, en el pasado también como base de varios “operadores” dudosos, Malta ha ganado una reputación como un lugar de corrupción, irregularidades financieras y lavado de dinero.
Después del clamor internacional tras el asesinato con bomba de un coche de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en 2017, Malta se embarcó en una limpieza a fondo de la corrupción.
La nación insular, excluida por las organizaciones europeas contra el lavado de dinero tras el asesinato de la periodista, recibió el año pasado un informe favorable y ahora se encuentra nuevamente en el buen camino fiscal.
Pero ya es suficiente, y el parlamento de Malta ha reafirmado su independencia legislativa al aprobar la Ley de Enmienda de Juegos de Azar No. 55, que permitirá a los tribunales malteses rechazar el reconocimiento y aplicación de fallos legales extranjeros relacionados con el sector de los juegos de azar en línea, tan importante para la isla.
Patrocinada por la Hon. Silvia Schembri MP, Ministra de Economía y Fondos Europeos, la ley ha sido aprobada por el presidente maltés George Vella y modifica la Ley de Juegos de Azar existente del país, que regula y legisla el mercado.
Grandes jugadores
Malta tiene casi 350 titulares de licencias de juego en línea, entre ellos importantes jugadores como Betsson, Tipico, Betfair y LeoVegas, y otros 60 casinos y operadores minoristas.
El juego en todas sus manifestaciones emplea aproximadamente a 10,000 personas en la nación, aportando, según algunos cálculos, alrededor de €1.5 billones (£1.28bn) a la economía.
Pero muchos países de la UE, especialmente Austria y Alemania, ven a Malta como sede de sitios de juegos de azar en línea ilegales en sus países.
Y están tratando de utilizar la ley de la UE para cerrar estos servicios.
Pero Malta está respondiendo y, con toda razón, argumentando que la libre circulación de bienes y servicios es un pilar fundamental de la propia Unión Europea.
La ley de juegos de azar maltesa actualizada ahora impide específicamente acciones de ejecución contra la Autoridad de Juegos de Azar de Malta si estas “entran en conflicto con” o “socavan” la provisión de servicios de juegos de azar en Malta.
Además, no se podrán tomar medidas de ejecución si el operador de Malta en cuestión está llevando a cabo una actividad legal de acuerdo con la Ley de Juegos de Azar.
Los reguladores europeos ya han escrito a la Comisión Europea cuestionando las disposiciones de la Ley No. 55.
Argumentan que la Ley No. 55 crea un vacío legal que permite a los operadores no licenciados violar las leyes nacionales de juego.
Lo que no se discute es que la Madre de todas las batallas está gestándose.
El Poderoso Ratón Maltés ha rugido. ¿Podrá ahora librarse de la trampa de la UE en los juegos de azar en línea?