Auditorías Regulatorias De Cumplimiento: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo


Después de tra­ba­jar recien­te­mente con un con­jun­to de difer­entes oper­adores y empre­sas den­tro de la indus­tria de los jue­gos y los ser­vi­cios financieros, puedo decir con seguri­dad que las Audi­torías Reg­u­la­to­rias –tam­bién cono­ci­das como Eval­u­a­ciones de Cumplim­ien­to– han evolu­ciona­do en los últi­mos 12 meses. Y no siem­pre para mejor.

No nece­sari­a­mente veo esto como algo neg­a­ti­vo. Pero a medi­da que los reg­u­ladores no com­parten las bue­nas prác­ti­cas, creo que es apropi­a­do pre­sen­tar lo Bueno, lo Malo y lo Feo que se ha extraí­do de mi tra­ba­jo.

**Lo Bueno:**

Los reg­u­ladores, como la Comisión de Jue­gos de Azar del Reino Unido, MGA y la FIAU, son más comu­nica­tivos en la preparación y durante sus eval­u­a­ciones.

Esto sig­nifi­ca que como oper­ador estás mucho más con­sciente del enfoque de la eval­u­ación, y hay un diál­o­go más abier­to. Se esfuerzan por hac­erte sen­tir cómo­do y ase­gu­rar que sabes que las eval­u­a­ciones no son una caza de bru­jas.

Hay un poco más de con­sis­ten­cia entre los reg­u­ladores, lo que sig­nifi­ca; aunque las reg­u­la­ciones varíen y con ello tam­bién lo hagan tus apeti­tos de ries­go; el for­ma­to actu­al y las áreas de eval­u­ación son sim­i­lares.

Por supuesto, algunos reg­u­ladores no se cen­trarán o ni siquiera men­cionarán el Juego Seguro, Mar­ket­ing o Seguri­dad de Datos. Otros, sin embar­go, se cen­trarán inten­sa­mente en estas áreas de cumplim­ien­to.

La con­sis­ten­cia está en el con­tenido. Quieren ver ejem­p­los de cumplim­ien­to y adheren­cia pro­ced­i­men­tal a reg­u­la­ciones y leg­is­lación. Las pre­gun­tas que se hacen serán sim­i­lares.

Un gran pos­i­ti­vo es la eval­u­ación y las dis­cu­siones con los miem­bros clave del per­son­al: aque­l­los en una posi­ción de gob­er­nan­za, MLRO y posi­ciones clave como emplea­d­os a car­go de la Seguri­dad Téc­ni­ca y mar­ket­ing.

Los exper­tos en estas áreas pueden demostrar su com­pe­ten­cia y pro­por­cionar una com­pren­sión y cumplim­ien­to claros por parte de la empre­sa.

Por supuesto, si no tienes per­sonas com­pe­tentes y cal­i­fi­cadas ocu­pan­do estos puestos existe el ries­go de que este pun­to pos­i­ti­vo pue­da vol­verse en con­tra.

Así que es impre­scindible que ver­i­fiques todas las posi­ciones clave y te des la tran­quil­i­dad de adherirte a los están­dares esper­a­dos.

Otro pos­i­ti­vo son las eval­u­a­ciones con­den­sadas.

Las eval­u­a­ciones de la FCA aho­ra pueden realizarse en solo unas sem­anas, y los reg­u­ladores de jue­gos div­i­den sus eval­u­a­ciones en 4–8 días a lo largo de varias sem­anas. Esto per­mite que el nego­cio con­tinúe durante el perío­do de la eval­u­ación y min­i­miza la inter­rup­ción.

Las audi­torías, por su nat­u­raleza, pueden ser muy estre­santes. Así que ale­jarse del ambi­ente de la audi­toría cada sem­ana puede real­mente ayu­dar con el aspec­to de la salud men­tal.

**Lo Malo:**

El tiem­po involu­cra­do en la preparación y real­ización de una eval­u­ación de cumplim­ien­to es enorme. Requiere un gran esfuer­zo de todos los involu­cra­dos para recopi­lar datos, revis­ar la infor­ma­ción y prepararse para las líneas de inter­roga­to­rio que podrías enfrentar.

Tra­ba­jar has­ta altas horas de la noche es de esper­ar, como saben los vet­er­a­nos, pero es impor­tante preparar a los cole­gas más jóvenes para el impacto poten­cial.

Muchos audi­tores pare­cen ten­er un guion estable­ci­do y una lista de com­pro­bación, y puede ser frus­trante enfrentarse a este enfoque lim­i­ta­do y la fal­ta de flex­i­bil­i­dad.

Un enfoque de lista de com­pro­bación tam­bién puede ten­er el impacto neg­a­ti­vo de no iden­ti­ficar las bue­nas prác­ti­cas y la aportación pos­i­ti­va del per­son­al, porque la visión de túnel dom­i­na.

Los oper­adores e insti­tu­ciones financieras nece­si­tan inver­tir en capac­itación y desar­rol­lo para que todos sus emplea­d­os, tan­to los seniors como los juniors, puedan demostrar su com­pe­ten­cia.

**Y lo Feo:**

No te dejes engañar cuan­do los reg­u­ladores pro­gra­men una lla­ma­da intro­duc­to­ria e inten­ten pon­erte cómo­do.

Esta es una téc­ni­ca clási­ca dis­eña­da para atra­parte despre­venido. ¡Así que per­manece aler­ta y enfo­ca­do!

A menudo, el niv­el de com­pe­ten­cia e inclu­so de pro­fe­sion­al­is­mo de quienes real­izan las eval­u­a­ciones no es grande.

Y hay muchos ejem­p­los de reg­u­ladores que no entien­den com­ple­ta­mente, o inclu­so cono­cen, toda la gama de leyes de cumplim­ien­to que han sido encar­ga­dos de hac­er cumplir.

A veces los reg­u­ladores se equiv­o­can. Citan reg­u­la­ciones incor­rec­tas, o esper­an que una empre­sa cumpla con su inter­pretación incor­rec­ta de la ley.

Los desafíos para cor­re­gir tal esce­nario son obvios.

**Con­clusión:**

En muchos aspec­tos, las eval­u­a­ciones reg­u­la­to­rias han cam­bi­a­do para mejor.

Pero me encan­taría ver más eval­u­adores con expe­ri­en­cia oper­a­ti­va. De esta man­era, sus pre­gun­tas y eval­u­a­ciones serían mucho más efec­ti­vas.

La eval­u­ación reg­u­la­to­ria nece­si­ta ser más trans­par­ente des­de el prin­ci­pio; des­de la pub­li­cación de la ori­entación y reg­u­la­ciones actu­al­izadas.

No es real­ista man­ten­er con­tin­u­a­mente a los oper­adores a un están­dar indefinido.

Como indus­tria, deberíamos esper­ar más de nue­stros reg­u­ladores y man­ten­er­los a los mis­mos están­dares a los que ellos mantienen a los oper­adores.

Es un enig­ma per­petuo: ¿Quién vig­i­la a los vig­i­lantes?

Publicado en:

Categories
Resultados Financieros