Con un alarde de anonimato otorgado a un ganador de un premio gordo que no quiere publicidad, Allwyn hoy tomó formalmente el control de la Lotería del Reino Unido, el premio más grande en el juego británico.
Allwyn, una empresa anteriormente conocida como Sazka, que efectivamente es propiedad del multimillonario checo Karel Komarek, quien tuvo que cortar sus lazos con la empresa de energía Gazprom, propiedad del Kremlin de Rusia, antes de que pudiera proceder con la compra de UK Lotto, ha adoptado un enfoque discreto hacia el voraz ciclo de noticias desde que se le otorgó la nueva, cuarta, licencia de lotería por la Comisión de Juegos de Azar hace 16 meses en medio de cierta controversia.
El Grupo Camelot, que había administrado la Lotería Nacional desde su creación en 1994, no “se fue silenciosamente en la buena noche” cuando perdieron el control del premio de juegos más rico de Europa.
Durante meses lucharon una amarga campaña legal de guerrilla en un intento de revocar la decisión de licenciamiento, afirmando todo tipo de maquinaciones supuestamente jugadas por Allwyn para apoderarse de la corona de la lotería.
Allwyn, por su parte, mantuvo un perfil bajo y trató el asunto mediante el simple expediente de comprar Camelot, y sus operaciones afiliadas, de su matriz, el Fondo de Pensiones de los Maestros de Ontario de Canadá, por una suma no revelada en noviembre de 2022.
El principal argumento de la compañía para vencer a la competencia de un grupo de grandes jugadores; entre ellos el rey del porno Richard Desmond y su compañía de medios Northern and Shell, y Sisal, operador de la lotería nacional de Italia; fue una determinación declarada de construir y expandir la contribución de la lotería a las obras benéficas y de caridad.
En 30 años, la Lotería del Reino Unido ha contribuido con unas £48 mil millones (US$60.63bn) a alrededor de 700,000 proyectos de artes, comunidad, patrimonio y deportes.
Gurú de Medios
Allwyn, que también administra loterías en Austria, Chipre, Grecia e Italia, también tiene como objetivo expandir su huella minorista y fortalecer aún más las iniciativas de Juego Seguro y Responsable.
Y en una indicación más de su estrategia corporativa no confrontativa, el grupo ha incorporado al gurú de relaciones públicas Steve Parkinson, una vez de Bauer Media, a bordo como Director de Marca y Marketing.
Y ha desactivado otro potencialmente debilitante enredo legal, este con el veterano de Camelot, IGT, al acordar una nueva asociación de continuidad de lotería con el gigante tecnológico.
“A partir de hoy, comenzamos el importante proceso de mejorar La Lotería Nacional en beneficio de las futuras generaciones”, afirmó Andria Vidler, quien fue nombrada CEO de Allwyn UK en julio del año pasado.
“Será un viaje que llevará tiempo, pero estará marcado por muchos hitos increíbles en el camino, ofreciéndonos más oportunidades de reflexionar sobre todo lo bueno que proviene de ello.
“Este año es particularmente significativo, coincidiendo con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y el 30 cumpleaños de La Lotería Nacional.
“Queremos que el año del aniversario, y la década que sigue, estén llenos de momentos inolvidables e imperdibles para un número creciente de personas de diversas maneras.”
Desde “¡Podrías ser tú!” a “¿Serás el siguiente?”, el gran sorteo británico ha sido imperceptible en el mejor de los casos.
Y por el momento es justo como Allwyn lo prefiere.
Todos son ganadores.