Victoria Cerioni (Novibet): los desafíos regulatorios del mercado brasileño de apuestas en 2026


Vic­to­ria Ceri­oni es la Legal and Com­pli­ance Man­ag­er de Novi­bet en Brasil. Con un año en el car­go, con­ver­só con iGF sobre el pro­ce­so de reg­u­lación del mer­ca­do de apues­tas online en el país y los prin­ci­pales desafíos que enfrentan los oper­adores para adap­tarse a este nue­vo mar­co legal. En la entre­vista, el foco está puesto en com­pli­ance, pro­tec­ción al jugador, pub­li­ci­dad, AML/KYC y la gestión del ries­go reg­u­la­to­rio de cara a 2026.

A par­tir del caso de Novi­bet, Ceri­oni anal­iza el gra­do de clar­i­dad y via­bil­i­dad del mod­e­lo brasileño, iden­ti­fi­ca los errores más fre­cuentes entre los nuevos entrantes y antic­i­pa qué exi­gen­cias reg­u­la­to­rias podrían inten­si­fi­carse en un esce­nario de may­or fis­cal­ización y cre­ciente debate públi­co.

IGF: Brasil pasó de un largo perío­do de incer­tidum­bre reg­u­la­to­ria a una fase de imple­mentación acel­er­a­da. Des­de el pun­to de vista jurídi­co y de com­pli­ance, ¿cuál fue el aspec­to más com­ple­jo de esa tran­si­ción para oper­adores como Novi­bet?

VC: Sin dudas, el aspec­to más com­ple­jo de esta tran­si­ción fue la ade­cuación del pro­duc­to. La reg­u­lación brasileña pre­sen­ta un con­jun­to de par­tic­u­lar­i­dades que exigió a los oper­adores —inclu­i­da Novi­bet— no solo ajustes jurídi­cos, sino tam­bién desar­rol­los tec­nológi­cos y pro­ced­i­men­tales muy especí­fi­cos, dis­tin­tos de los adop­ta­dos en otros mer­ca­dos ya reg­u­la­dos.

Des­de el ini­cio, esta­ba claro para las empre­sas que Brasil no sería una sim­ple repli­cación de mod­e­los extran­jeros. El ver­dadero desafío con­sis­tió en tra­ducir un mar­co reg­u­la­to­rio detal­la­do en flu­jos reales den­tro de las platafor­mas: reg­istro, juego respon­s­able, mon­i­toreo, reportes y con­troles oper­a­tivos.

IGF: ¿Cómo evalúa el actu­al mar­co reg­u­la­to­rio de las apues­tas en Brasil en tér­mi­nos de clar­i­dad jurídi­ca y via­bil­i­dad oper­a­ti­va? ¿En qué pun­tos per­sis­ten aún zonas gris­es?

VC: El mar­co reg­u­la­to­rio brasileño rep­re­sen­tó un avance sig­ni­fica­ti­vo en tér­mi­nos de clar­i­dad jurídi­ca y via­bil­i­dad oper­a­ti­va, espe­cial­mente si se lo com­para con el esce­nario de incer­tidum­bre que existía ante­ri­or­mente. Aun así, como ocurre en cualquier mer­ca­do que se encuen­tra en una eta­pa ini­cial de imple­mentación, es nat­ur­al que per­sis­tan zonas gris­es y aspec­tos que requieren ajustes y con­sol­i­dación con el tiem­po.

Un buen ejem­p­lo es la LGPD, que entró en vig­or en 2020 y que has­ta hoy con­tinúa sien­do desar­rol­la­da a través de res­olu­ciones y ori­enta­ciones de la ANPD. En el sec­tor de apues­tas, este pro­ce­so de madu­ración reg­u­la­to­ria tam­bién es esper­a­do y for­ma parte de la con­struc­ción de un entorno más estable y pre­vis­i­ble.

IGF: ¿Cree que el mod­e­lo brasileño se acer­ca más a un rég­i­men de “pro­tec­ción al jugador” o de “con­trol del mer­ca­do”? ¿Cómo influye esto en las pri­or­i­dades de com­pli­ance?

VC: El mod­e­lo brasileño está más alin­ea­do con una lóg­i­ca de pro­tec­ción al jugador, lo que refle­ja la tradi­ción del país de adop­tar leg­is­la­ciones con un mar­ca­do enfoque pro­tec­cionista. Al mis­mo tiem­po, este enfoque viene acom­paña­do de mecan­is­mos rel­e­vantes de con­trol del mer­ca­do.

Para el área de com­pli­ance, esto impli­ca pri­orizar no solo el cumplim­ien­to for­mal de las nor­mas, sino tam­bién la con­struc­ción —jun­to a los equipos inter­nos— de una operación y un pro­duc­to que ofrez­can una expe­ri­en­cia segu­ra, trans­par­ente y respon­s­able, den­tro de un eco­sis­tema efec­ti­vo de pro­tec­ción al usuario.

IGF: ¿Cómo abor­da Novi­bet el ries­go reg­u­la­to­rio en un mer­ca­do donde los mecan­is­mos de fis­cal­ización aún están en evolu­ción?

VC: En un entorno reg­u­la­to­rio todavía en con­sol­i­dación, la gestión del ries­go reg­u­la­to­rio por parte de oper­adores como Novi­bet parte del cumplim­ien­to estric­to de las por­tarias de la SPA y de una alin­eación con­tin­ua con las ori­enta­ciones pub­li­cadas en las FAQs ofi­ciales.

El diál­o­go abier­to con el reg­u­lador tam­bién es un pilar fun­da­men­tal, ya que el mod­e­lo brasileño per­mite aclara­ciones y el inter­cam­bio con­stante de feed­back.

Además, la actuación colec­ti­va a través de aso­cia­ciones del sec­tor —como en el caso de Novi­bet, el IBJR y Bet­tax— con­tribuye a reducir incer­tidum­bres, pro­mover alin­eamien­to téc­ni­co y for­t­ale­cer la pre­vis­i­bil­i­dad del mer­ca­do.

IGF: Según su expe­ri­en­cia, ¿cuáles son los errores de com­pli­ance que los nuevos entrantes en el mer­ca­do brasileño sue­len subes­ti­mar con may­or fre­cuen­cia?

VC: Uno de los errores más comunes es subes­ti­mar la impor­tan­cia de seguir de for­ma rig­urosa las direc­tri­ces reg­u­la­to­rias, espe­cial­mente en lo que respec­ta a la pub­li­ci­dad y al tra­ba­jo con influ­en­ci­adores y afil­i­a­dos.

Muchos nuevos entrantes aún tratan este frente con exce­si­va flex­i­bil­i­dad, cuan­do en la prác­ti­ca se encuen­tra en el cen­tro de la fis­cal­ización del sec­tor. Además de la SPA, se tra­ta de un tema que involu­cra a otros organ­is­mos rel­e­vantes, como la SENACON y el CONAR, lo que amplía sig­ni­fica­ti­va­mente el niv­el de escru­ti­nio.

En un mer­ca­do como el brasileño, el com­pli­ance en mar­ket­ing no es acce­so­rio: es uno de los pilares de la operación.

IGF: Brasil pre­sen­ta desafíos especí­fi­cos en AML y KYC, espe­cial­mente por los pagos instan­tá­neos y el onboard­ing dig­i­tal. ¿Cómo adap­tó Novi­bet sus con­troles a la real­i­dad local?

VC: La expe­ri­en­cia inter­na­cional ya exigía la exis­ten­cia de equipos espe­cial­iza­dos en AML y Cus­tomer Com­pli­ance, y ese mod­e­lo se man­tu­vo en Brasil. En el caso de oper­adores como Novi­bet, estos equipos comen­zaron a tra­ba­jar en aso­ciación direc­ta con el equipo local de com­pli­ance, com­bi­nan­do el conocimien­to glob­al con la lec­tura reg­u­la­to­ria y oper­a­ti­va del mer­ca­do brasileño.

Este tra­ba­jo con­jun­to per­mite replicar los mejores están­dares inter­na­cionales de pre­ven­ción y mon­i­toreo, al mis­mo tiem­po que se adap­tan las exi­gen­cias de la Por­taria nº 1.143 y demás nor­mas locales al com­por­tamien­to especí­fi­co del usuario brasileño y a las par­tic­u­lar­i­dades del entorno de pagos y reg­istro en el país.

IGF: El juego respon­s­able se ha con­ver­tido en un pilar cen­tral de la reg­u­lación en Brasil. ¿Cómo trans­for­ma Novi­bet las exi­gen­cias legales en her­ramien­tas efec­ti­vas de pro­tec­ción al jugador?

VC: En el caso de Novi­bet, la expe­ri­en­cia en otros mer­ca­dos que ya cuen­tan con un enfoque rig­uroso en juego respon­s­able per­mi­tió trasladar a Brasil un con­jun­to amplio de her­ramien­tas ya probadas y maduras, siem­pre con las adapta­ciones nece­sarias a las exi­gen­cias de la reg­u­lación nacional.

Más allá de cumplir con req­ui­si­tos for­males, el foco estu­vo en inte­grar estas her­ramien­tas en la propia expe­ri­en­cia del usuario, hacien­do que los mecan­is­mos de límites, pausas, autoex­clusión e infor­ma­ción for­men parte nat­ur­al del recor­ri­do den­tro de la platafor­ma y fun­cio­nen efec­ti­va­mente como instru­men­tos de pro­tec­ción al jugador.

IGF: ¿Cree que Brasil avan­zará hacia reglas pub­lic­i­tarias más estric­tas, sim­i­lares a las de los mer­ca­dos europeos?

VC: Es nat­ur­al que Brasil observe la expe­ri­en­cia de mer­ca­dos europeos más maduros y, con el tiem­po, refine sus nor­mas pub­lic­i­tarias. Sin embar­go, existe una difer­en­cia cul­tur­al sig­ni­fica­ti­va entre Brasil y Europa, lo que impli­ca que mod­e­los más rígi­dos adop­ta­dos allí no nece­sari­a­mente pro­ducirían el mis­mo efec­to pos­i­ti­vo en el con­tex­to brasileño.

Además, el mer­ca­do brasileño está ingre­san­do ape­nas en su segun­do año de reg­u­lación, lo que indi­ca que este es un perío­do de apren­diza­je y cal­i­bración. La ten­den­cia es que cualquier evolu­ción en este ámbito se pro­duz­ca de man­era grad­ual, basa­da en datos, diál­o­go y en la búsque­da de un equi­lib­rio entre la pro­tec­ción del con­sum­i­dor y un entorno com­er­cial salud­able.

IGF: Con la LGPD en vig­or, ¿cómo ges­tiona Novi­bet las obliga­ciones de pro­tec­ción de datos al mis­mo tiem­po que uti­liza infor­ma­ción de los jugadores para per­son­al­ización y mon­i­toreo de ries­gos?

VC: Oper­adores como Novi­bet han estruc­tura­do un eco­sis­tema robus­to de seguri­dad de la infor­ma­ción y pro­tec­ción de datos, que incluye gob­er­nan­za, con­troles téc­ni­cos y la actuación de un DPO local, inclu­so antes del ini­cio efec­ti­vo del mer­ca­do reg­u­la­do en Brasil.

Además, es impor­tante recor­dar que la LGPD está vigente des­de agos­to de 2020, por lo que la ade­cuación a sus reglas ya forma­ba parte de la real­i­dad de las empre­sas que oper­an de man­era estruc­tura­da en el país. En este con­tex­to, el uso de datos para per­son­al­ización, pre­ven­ción de ries­gos e inte­gri­dad de la operación se real­iza den­tro de un entorno de cumplim­ien­to, seguri­dad y respeto a los dere­chos de los tit­u­lares.

IGF: De cara a 2026, ¿para qué desar­rol­los reg­u­la­to­rios en Brasil deberían comen­zar a prepararse ya los oper­adores?

VC: En 2026, como segun­do año efec­ti­vo del mer­ca­do reg­u­la­do, es nat­ur­al que el reg­u­lador ten­ga una pres­en­cia más acti­va en los pro­ce­sos de fis­cal­ización, lo que exi­girá a los oper­adores un niv­el aún may­or de orga­ni­zación, traz­abil­i­dad y con­sis­ten­cia reg­u­la­to­ria.

Además, algunos temas ya se per­fi­lan como desafíos rel­e­vantes, como la con­sol­i­dación de ini­cia­ti­vas como Com­pro­v­abet, el uso de la pub­li­ci­dad en un con­tex­to de Copa del Mun­do y, de man­era más amplia, el hecho de que el sec­tor de apues­tas estará en el cen­tro del debate públi­co en un año elec­toral. Todo ello tiende a ele­var el niv­el de escru­ti­nio y la impor­tan­cia de una actuación téc­ni­ca, respon­s­able y ple­na­mente alin­ea­da con las nor­mas.

Notas del edi­tor: 

El mer­ca­do brasileño de apues­tas online atraviesa una eta­pa clave de con­sol­i­dación, en la que el cumplim­ien­to reg­u­la­to­rio ya no puede abor­darse como un req­ui­si­to for­mal, sino como un com­po­nente estruc­tur­al del nego­cio. A través de la expe­ri­en­cia de Novi­bet, Ceri­oni sub­raya que el éxi­to en este nue­vo esce­nario depen­derá de la capaci­dad de los oper­adores para antic­i­parse a un may­or niv­el de fis­cal­ización, inte­grar la pro­tec­ción al jugador en el dis­eño del pro­duc­to y actu­ar con coheren­cia téc­ni­ca en áreas sen­si­bles como pub­li­ci­dad, AML/KYC y pro­tec­ción de datos, espe­cial­mente de cara a 2026, cuan­do el escru­ti­nio públi­co y reg­u­la­to­rio será aún más inten­so.

Más temas para explo­rar:

Publicado en:

Categories
Brasil Entrevistas Presentado