¡Touchdown! Si no puedes vencerlos, únete a ellos, DraftKings entra en la batalla de los mercados de predicción

Con los sitios de apues­tas deporti­vas del mer­ca­do de predic­ción en auge, DraftK­ings apun­ta a adquirir Rail­bird Exchange.

A medi­da que los mer­ca­dos de predic­ción emer­gentes con­tinúan dom­i­nan­do la nar­ra­ti­va del iGam­ing, el edi­tor en jefe de iGF, André Dubron­s­ki, pone el foco en la pre­sun­ta ofer­ta de DraftK­ings para com­prar Rail­bird Exchange, recien­te­mente reg­u­la­do.

Mucho antes de la dero­gación de PASPA en 2018, cuan­do las apues­tas deporti­vas en línea eran vis­tas como una activi­dad tur­bia y al mar­gen de la ley, DraftK­ings y Flut­ter irrumpieron en el mer­ca­do como los grandes dis­rup­tores del fan­ta­sy deporti­vo diario (DFS).

Hoy, esos dos actores dig­i­tales se han con­ver­tido en los pesos pesa­dos indis­cutibles del sec­tor, segui­dos, con méri­to, por la alian­za entre MGM Resorts Inter­na­tion­al y Entain, operan­do bajo la mar­ca Bet­MGM.

Pero como sucede con todo líder, tan­to DraftK­ings (orig­i­nario de Mass­a­chu­setts) como Fan­Du­el (propiedad de Flut­ter) tienen un blan­co en la espal­da. En los últi­mos 12 meses, estos gigantes del sports­book han sen­ti­do la pre­sión de nuevos com­peti­dores, encabeza­dos por los sitios de mer­ca­dos de predic­ción como Kalshi, Robin­hood, Poly­mar­ket, entre otros.

Tal vez se trate de una cuestión de tim­ing per­fec­to, o quizás sea un refle­jo del con­tex­to actu­al y del impul­so “trump­ista”, pero lo cier­to es que Kalshi y sus rivales del mer­ca­do de predic­ción han logra­do der­rib­ar casi todos los obstácu­los reg­u­la­to­rios y leg­isla­tivos que se inter­pusieron en su meteóri­co ascen­so.

Kalshi fue fun­da­da en 2018 por los grad­u­a­dos del MIT Tarek Man­sour y Lua­na Lopes Lara, jus­to cuan­do las apues­tas deporti­vas en línea comen­z­a­ban a reg­u­larse en EE. UU. Para sor­pre­sa de muchos, inclu­so han encon­tra­do la for­ma de oper­ar en dos mer­ca­dos gigantes que siguen sien­do vír­genes en cuan­to a apues­tas deporti­vas legales: Cal­i­for­nia y Texas.

Rail­bird

Con tan­to en juego, no sor­prende que el fun­dador y CEO de DraftK­ings, Jason Robins, haya deci­di­do dar un golpe sobre la mesa inten­tan­do adquirir el sitio de predic­ción recien­te­mente licen­ci­a­do Rail­bird.

Robins ya había proba­do suerte en este seg­men­to en mar­zo de este año al inten­tar lan­zar un sitio lla­ma­do, nada menos, DraftK­ings Pre­dict. Por razones no rev­e­ladas, su solic­i­tud para reg­is­trarse ante la Nation­al Futures Asso­ci­a­tion (NFA) fue reti­ra­da ráp­i­da­mente.

Fun­dador y CEO de DraftK­ings, Jason Robins

Pero aho­ra, recur­rien­do a la vie­ja estrate­gia de “si no puedes con ellos, únete­les”, DraftK­ings —según reportes que se han espar­ci­do por todo el uni­ver­so iGam­ing— está en nego­cia­ciones avan­zadas para adquirir Rail­bird Exchange.

Rail­bird fue fun­da­da en 2021 por Miles Saf­fran y Edward Tian, ambos anal­is­tas financieros en la fir­ma de inver­siones Point72, con respal­do de var­ios fon­dos de cap­i­tal de ries­go. El sitio fue aproba­do como mer­ca­do de con­tratos des­ig­na­do por la Com­mod­i­ty Futures Trad­ing Com­mis­sion (CFTC) ape­nas el mes pasa­do (junio) y se espera su lan­za­mien­to antes de que ter­mine el año.

Según su propia descrip­ción, Rail­bird “es un mer­ca­do de predic­ción reg­u­la­do a niv­el fed­er­al que per­mite a los usuar­ios oper­ar sobre los resul­ta­dos de even­tos del mun­do real: des­de indi­cadores económi­cos y políti­cas públi­cas has­ta entreten­imien­to y ten­den­cias cul­tur­ales”.

Por aho­ra no se han rev­e­la­do más detalles sobre la posi­ble operación.

¿Una alian­za Fan­Du­el-Kalshi?

Si DraftK­ings conc­re­ta la com­pra, la may­oría de los anal­is­tas coin­cide en que Flut­ter, a través de Fan­Du­el, no tar­dará en hac­er un movimien­to sim­i­lar, si es que no está ya en mar­cha.

“Los con­tratos sobre even­tos rep­re­sen­tan una opor­tu­nidad poco explo­ra­da para que indi­vid­u­os y empre­sas puedan cubrir ries­gos”, expresó Rail­bird en un comu­ni­ca­do, poco después de recibir la aprobación de la CFTC.

“Esper­amos que nue­stros usuar­ios puedan aplicar el poder de los mer­ca­dos financieros a todo, des­de noti­cias diarias has­ta cam­bios sociales.”

Tan­to Saf­fran como Tian son fanáti­cos de múlti­ples deportes.

Y la fecha ten­ta­ti­va de la ofer­ta de DraftK­ings —con la tem­po­ra­da 2025 de la NFL, el even­to más impor­tante de las apues­tas deporti­vas esta­dounidens­es, a la vuelta de la esquina en sep­tiem­bre— no ha pasa­do desapercibi­da para los obser­vadores.

¿Más sor­pre­sas en el hor­i­zonte de los mer­ca­dos de predic­ción?

Aten­tos a una posi­ble alian­za Fan­Du­el-Kalshi.

Peter Jack­son, el dinámi­co CEO de Flut­ter, no se que­da atrás frente a nadie… mucho menos frente a Jason Robins de DraftK­ings.

Habrá que estar aten­tos.

Publicado en:

Categories
Presentado