Kambi Busca Reiniciar Tras Un Difícil 2023


Un leop­ar­do no puede cam­biar sus man­chas, pero los líderes pro­gre­sis­tas sue­cos en soft­ware de iGam­ing, Kam­bi, en las mejores tradi­ciones dis­rup­ti­vas, bus­can reini­ciar su corte, empu­je y for­ma en 2024 después de lo que sólo puede describirse como un “desafi­ante” año fis­cal recién ter­mi­na­do, uno que ha des­en­ca­de­na­do una gran agitación cor­po­ra­ti­va en la sede de Mal­ta.

Anders Ström, cofun­dador de Kam­bi, un hom­bre que lanzó la empre­sa de var­ios mil­lones de euros en un humilde aparta­men­to en el sótano, ha asum­i­do un rol más indi­rec­to como Pres­i­dente del Con­se­jo; mien­tras que el CEO y tam­bién cofun­dador Kris­t­ian Nylén está aban­do­nan­do la acción del día a día por com­ple­to.

Repor­tan­do una caí­da en la ganan­cia oper­a­ti­va anu­al de 2023 de 14.8 mil­lones de euros (£12.66m) des­de el año ante­ri­or a 20 mil­lones de euros (£17.11m) y un mar­gen oper­a­ti­vo reduci­do a la mitad has­ta el 16.1 por cien­to, Nylén admi­tió valien­te­mente:

“Al mirar atrás en el año, no estoy sat­is­fe­cho con nue­stro desem­peño financiero”.

Mien­tras que los ingre­sos totales de Kam­bi en 2023 se situ­aron en 173.3 mil­lones de euros (£148.33m), en com­para­ción con 166 mil­lones de euros (£142.08m) el año ante­ri­or, los ingre­sos del grupo en el cuar­to trimestre de 44.3 mil­lones de euros (£37.91m) fueron, sig­ni­fica­ti­va­mente, 13.5 mil­lones de euros (£11.55m) más bajos que los pub­li­ca­dos en el mis­mo trimestre de 2022.

El EBITA para el cuar­to trimestre de 2023 bajó a 8.5 mil­lones de euros (£7.27m), des­de 20.5 mil­lones de euros (£17.54m) en el cuar­to trimestre de 2022, y 25.2 mil­lones de euros (£21.61m) para el año com­ple­to, bajan­do des­de 37.6 mil­lones de euros (£32.18m) en 2022.

**Sin Div­i­den­do**

El anun­cio de que no se pagará div­i­den­do este año lle­ga con poca sor­pre­sa.

La com­pañía aho­ra espera que sus ingre­sos de 2024 estén en el ran­go de 170 a 180 mil­lones de euros (£145.5m-£154m).

Resum­ien­do un año que vio a Kam­bi ase­gu­rar acuer­dos de platafor­ma de apues­tas deporti­vas a largo pla­zo con Sven­s­ka Spel y LiveScore Group, y estable­cer aso­cia­ciones con el oper­ador de casi­no en línea holandés 711 y Bin­goal para la tec­nología de apues­tas deporti­vas en Bél­gi­ca y los País­es Bajos, dijo Nylén.

“Estoy sat­is­fe­cho con el pro­gre­so estratégi­co que hici­mos mien­tras con­tin­u­amos con­struyen­do una base sól­i­da para el crec­imien­to en los próx­i­mos años.

“[Esta­mos] nave­gan­do un panora­ma de apues­tas deporti­vas com­ple­jo y desafi­ante.

“Al mirar atrás en el año, ten­go dos reflex­iones prin­ci­pales, la primera es que no estoy sat­is­fe­cho con nue­stro desem­peño financiero.

“Este desem­peño fue impacta­do por ingre­sos menores de lo antic­i­pa­do de Shape Games, con­tribu­ciones de ingre­sos más pequeñas de lo esper­a­do de dos de nue­stros may­ores socios y un enfoque más medi­do de Bal­ly en la com­er­cial­ización de su libro deporti­vo has­ta aho­ra.

“Mi segun­da reflex­ión es que hemos pro­gre­sa­do bien en con­stru­ir las bases que final­mente lle­varán a un desem­peño financiero mucho mejor en el futuro, dán­dome con­fi­an­za de que esta­mos en el camino cor­rec­to a largo pla­zo.”

**Búsque­da**

Pero Nylén tam­bién señaló que las per­spec­ti­vas en var­ios mer­ca­dos poten­ciales impor­tantes no eran tan inmedi­ata­mente prom­ete­do­ras como se había antic­i­pa­do ante­ri­or­mente.

“En Cal­i­for­nia, 2028 aho­ra parece ser una línea de tiem­po más real­ista para la reg­u­lación [de las apues­tas deporti­vas en línea].

“En Brasil, damos la bien­veni­da a la tan esper­a­da reg­u­lación del mer­ca­do de apues­tas deporti­vas del país, pero tam­bién somos con­scientes de que la tran­si­ción a un mar­co com­ple­ta­mente licen­ci­a­do es poco prob­a­ble antes del ter­cer trimestre de 2024 y que los nuevos oper­adores enfrentarán una com­pe­ten­cia dura al ingre­sar a lo que ya es un Mer­ca­do Gris maduro con mar­cas de apues­tas deporti­vas estable­ci­das”, dijo el pio­nero de iGam­ing.

“Aunque de hecho ha habido una desacel­eración en las opor­tu­nidades impul­sadas por la reg­u­lación, seguimos muy pos­i­tivos sobre la trayec­to­ria a largo pla­zo del Grupo Kam­bi.

“Nues­tra resilien­cia, pro­gre­so estratégi­co y com­pro­miso con la exce­len­cia del pro­duc­to nos han prepara­do bien para el futuro y, a medi­da que avan­zamos, lo hace­mos con gran opti­mis­mo para el via­je por delante”.

Mien­tras tan­to, la búsque­da del suce­sor de Nylén está en mar­cha.

Publicado en:

Categories
Presentado