Mientras la industria del iGaming sigue prosperando, dando lugar a un creciente número de excelentes nuevas compañías de juegos, también somos testigos de la floreciente aparición de un nuevo y exitoso conjunto de jóvenes profesionales y emprendedores que ahora están liderando la industria, ayudando a nuestro negocio a alcanzar impresionantes altos niveles de crecimiento.
Para obtener una mejor comprensión de quiénes son realmente estos ambiciosos jóvenes líderes, y qué ven para el futuro, nos pusimos al día con una importante selección de algunos de los principales CEO y tomadores de decisiones de la industria.
En esta serie de mesas redondas de tres partes de iGF, trazamos su camino hacia la cúpula ejecutiva y escuchamos acerca de los desafíos que enfrentaron en su camino hacia la cima.
Tuvimos el privilegio de recibir información sobre los momentos más importantes de sus estelares carreras hasta la fecha, y aprender lo que aprendieron de estos pasajes clave del juego profesional.
Lo más importante, para ustedes, nuestros fieles lectores, estamos aquí para destacar los consejos y orientación que nuestro panel de expertos de la Mesa Redonda están felices de compartir con otros jóvenes ejecutivos ambiciosos, mientras comienzan el ascenso a la cima; para ayudar a impulsar el iGaming siempre hacia adelante.
Con la participación de:
Alex Lorimer, Director de Operaciones, Gaming Corps
Giorgi Tsutskiridze, Director Comercial, Spribe
Alina Dandörfer, Cofundadora y Directora, Apparat Gaming
Troy Paul, Director Ejecutivo, SGG Media
David Mann, Director Ejecutivo, Swintt
Alex Iaroshenko, Director Ejecutivo, BETBAZAR
Chris Scicluna, CEO en Livespins
¿Puedes darnos un breve resumen de tu trayectoria profesional hasta llegar a la cúpula ejecutiva?
Alex Lorimer: “Me uní a Gaming Corps como Jefe de Desarrollo de Negocios para ayudar a impulsar la base de clientes pero también para vincularme con el producto. Me uní en un momento en que la compañía había transitado recientemente de Gaming a iGaming.
“En mi rol anterior en iSoftBet, fui principalmente un Líder de Equipo para el equipo de gestión de cuentas, pero siempre me encontraba aventurándome en cada aspecto del funcionamiento diario de la compañía; ya sea ventas, productos, marketing, datos, finanzas, cumplimiento, soporte técnico, etc.
“Probé mi mano en la mayoría de las cosas y me enorgullecía tener una base de conocimiento tan amplia como fuera posible de toda la operación de la compañía. Esto me llevó a moverme para ayudar con las pre-ventas, dada mi capacidad para cubrir todos los aspectos de la compañía y responder casi cualquier cosa que un cliente potencial quisiera saber.
“Con Gaming Corps siendo una pequeña empresa emergente, fue un riesgo darle a alguien tan joven e inexperto, al menos en las normas de la gestión senior, responsabilidad por el funcionamiento cotidiano de la compañía.
“Sin embargo, creo genuinamente que no hay muchas personas que hubieran tenido un conocimiento tan amplio sobre cómo funciona cada aspecto de un negocio de iGaming. Pero dada la trayectoria que hemos tenido en los últimos tres años, esa falta de experiencia e ingenuidad me ha llevado por un camino alternativo que en última instancia ha impulsado una gran cantidad de éxito.
“Debo decir que esto es solo gracias al maravilloso equipo que hemos construido y la confianza y el respaldo que tuve, en particular del CEO Juha Kauppinen y del CBDO Bulent Balikci.”
Giorgi Tsutskiridze: “Mi viaje a la cúpula ejecutiva, soy el Director Comercial de SPRIBE, el desarrollador detrás del juego de choque número uno del mundo, Aviator, ha sido divertido y gratificante. Soy un orgulloso graduado de la Harvard Business School y a lo largo de mi carrera he ocupado roles senior clave en compañías prestigiosas como BetConstruct, VBet y Adjarabet.
“Junto con mis roles corporativos, he abrazado el emprendimiento, fundando y liderando HawX, una compañía de CRM enfocada en la industria del juego en línea. HawX está en una misión para elevar las marcas de casinos en línea al mejorar las estrategias de adquisición y retención.
“También he ganado experiencia fuera de la industria del juego, fundando Eruditu, una innovadora plataforma de aprendizaje en línea. Eruditu sirve como un espacio donde los individuos pueden participar en cursos o compartir su experiencia subiendo cursos.
“Este doble papel como emprendedor y líder corporativo me ha dado un conjunto diverso de habilidades y una comprensión profunda de los diferentes aspectos que hacen que un negocio funcione y tenga éxito. Es esta combinación única la que me ha llevado rápidamente a la cúpula ejecutiva en SPRIBE.
“Mi conocimiento empresarial y experiencia me han llevado a recibir invitaciones para dar conferencias en prestigiosas universidades en Georgia, incluyendo la Universidad del Cáucaso en la Escuela de Negocios del Cáucaso y en la Universidad de Tecnologías Empresariales. En estos entornos académicos, comparto conocimientos sobre negocios y liderazgo para inspirar a la próxima generación de jóvenes líderes.”
Alina Dandörfer: “Completé mis estudios en Relaciones Internacionales y luego viajé un poco por el mundo, antes de unirme al gigante alemán de juegos de azar y entretenimiento basado en tierra, SCHMIDT Gruppe.
“Empecé como gerente de proyectos y mi trabajo con desarrolladores de software formaría una gran base para cada paso que tomé después de eso.
“Unos años más tarde, se me ofreció un puesto en Bally Wulff, el tercer fabricante de máquinas de juego más grande de Alemania, y lo aproveché con ambas manos.
“Durante los siguientes seis años, ocupé varios puestos en desarrollo organizacional, personal y gestión de proyectos.
“Mi apetito por aprender me llevó a involucrarme en una variedad de proyectos dentro de la organización, especialmente desde una perspectiva de gestión y finanzas. Fue durante esos días, hacia el final de mi tiempo en Bally Wulff, cuando alguien me pidió que apoyara sus esfuerzos para iniciar un negocio, un desafío totalmente nuevo que llamó a mi puerta.
“Este proyecto paralelo estimuló mi deseo de un cambio de carrera, y casi dejé la industria del iGaming. Me ofrecieron un puesto de liderazgo en una empresa emergente de un sector diferente, con la tarea de construirla desde cero. Incluso tenía una fecha de inicio y un contrato en mano.
“Pero al mismo tiempo, la idea que había estado rondando en la mente del equipo fundador de lanzar Apparat Gaming finalmente maduró y se hizo realidad. Entonces, decidí ir a por todas y embarcarme en la aventura de dirigir mi propia compañía, que fue el génesis de Apparat Gaming.”
Troy Paul: “Mi viaje comenzó con el lanzamiento de SGG Media en 2020. Acabo de graduarme de la universidad de NYU, comencé a trabajar con mi padre para lanzar nuestra compañía enfocada en microinfluenciadores de redes sociales. Vimos una gran oportunidad en el mercado y, con nuestra experiencia y habilidades combinadas, nos dimos cuenta de que estábamos en una excelente posición para aprovecharla.
“La industria de las redes sociales/contenido es una de las pocas donde la juventud se presta como una ventaja en términos de credibilidad. También es una de las pocas industrias donde las personas más jóvenes están, de alguna manera, más experimentadas que sus contrapartes mayores.
“Asumí el papel de Presidente en los primeros días antes de cambiar al rol de CEO a principios de 2022. Haber construido la compañía desde cero, parecía como una transición natural. Como era un experto tanto en operaciones como en ventas de nuestra compañía.”
David Mann: “Había tenido casi una década de experiencia trabajando en la industria en general antes de llegar a Swintt y en ese tiempo me había especializado principalmente en el desarrollo del crecimiento en etapa inicial para proveedores y en ayudar a las empresas emergentes B2B dentro de la industria del iGaming.
“Llegué a Swintt como Director de Desarrollo de Negocios, y dentro de dos años había asumido el cargo de Director Comercial.
“Durante mi tiempo en este último cargo, me beneficié enormemente de la experiencia y la orientación de David Flynn (NB, un poco más sobre él más tarde) y eso finalmente me proporcionó las herramientas que necesitaba para dar el siguiente paso como CEO. Fue un viaje que no estuvo exento de desafíos, pero me alegro de que me haya llevado a donde estoy hoy.”
Alex Iaroshenko: “Algunas personas lo llamarían “destino”, mientras que otros dirían casualidad, pero me presentaron la industria hace aproximadamente 13 años por amigos que ya estaban en el negocio de iGaming.
“En ese momento, dijeron que podría ser una esfera interesante con mucho potencial para desarrollarse en todo el mundo, así que naturalmente tenía curiosidad por saber más. Como sucedió, terminaron recomendándome como un joven especialista a uno de los proveedores más grandes del mundo: una compañía entonces llamada Betgenius, que ahora es Genius Sports. Y comencé a trabajar para ellos como gerente de desarrollo de negocios para la región de CIS.
“El papel incluía muchos viajes, muchas reuniones con personas y muchas negociaciones, y no pasó mucho tiempo antes de darme cuenta de que esto es lo que hace que la industria funcione. Después de un tiempo, los socios vieron que había un nicho en “juegos rápidos” que tenía mucho potencial a futuro, así que ahí es donde nos enfocamos y donde tuvimos mucho éxito.
“Parte del trato era que cada socio se especializara en lo que mejor hacían, y para mí eso era el desarrollo de negocios. Así es como se creó BETBAZAR y esto es lo que hacemos como mercado. Aseguramos acuerdos, encontramos socios y ayudamos a las personas a entrar en la industria de manera fluida y exitosa.”
Chris Scicluna: “Reflexionando sobre mi viaje profesional a la cúpula ejecutiva, ha sido un camino marcado por un profundo compromiso con el desarrollo de productos en la industria del iGaming. Hace aproximadamente 15 años, comencé como diseñador de productos, donde descubrí por primera vez mi pasión por crear experiencias de juego innovadoras. El puesto fue un trampolín que me llevó a un puesto significativo en Mr Green, un operador reconocido. Desde allí, dirigí el equipo móvil y fui instrumental en impulsar el crecimiento exponencial de nuestro producto móvil en solo seis meses. Esta experiencia fue fundamental en la configuración de mi comprensión del diseño de productos centrado en el usuario y las tendencias del mercado.
“Después de mi tiempo en Mr Green, me uní a Casumo, un operador nórdico emergente conocido por su enfoque dinámico al sector del iGaming. En Casumo, supervisé la estrategia de producto y gamificación de la empresa. Luego mi rol se expandió para liderar todo el equipo de producto como Jefe de Producto. Esta posición me permitió perfeccionar mis habilidades de liderazgo y profundizar mi experiencia en la gestión del ciclo de vida del producto, asegurando que todos los productos entregados cumplieran con nuestros altos estándares y expectativas del mercado.
“Después de un período satisfactorio en Casumo, hice la transición a HPYHR como Director de Producto, donde pude aprovechar mi experiencia en desarrollo y estrategia de productos. Este rol me dio la oportunidad de contribuir significativamente al crecimiento de algunas de las mejores marcas operadoras de la industria, incluyendo lo que ahora se conoce como Livespins.
“Livespins, en particular, capturó mi atención debido a su inmenso potencial y cómo había sido recibido por la industria.
“Reconociendo sus perspectivas de crecimiento y siendo parte de su inicio desde el comienzo, asumí el papel de CEO, guiando Livespins desde una startup temprana a un negocio B2B emergente en el espacio del iGaming.
” Como CEO, mi enfoque ha sido mantener un fuerte enfoque centrado en el producto dentro de la organización, asegurando que continuemos innovando y liderando en nuestro sector.”
Obtener el papel a una edad tan joven es un gran logro. ¿Cuál crees que ha sido el factor clave?
Troy Paul: “Creo que siempre es importante seguir aprendiendo, sin importar cuántos años tengas. La mentoría ha sido una parte crucial de mi crecimiento en mi papel como CEO. Asegurar que me mantuviera abierto a las ideas, aprender de las personas a mi alrededor y, cuando fuera necesario, aceptar críticas me ha ayudado a ascender rápidamente en la escalera, pero aún hay mucho por aprender.
“Tengo la suerte de tener un excelente equipo de asesores a mi alrededor que ha contribuido a mi crecimiento continuo. Mi deseo de estar en la cima de esta industria, combinado con mi disposición a aprender de aquellos que han estado allí y lo han hecho, es la razón por la que estoy en la posición en la que estoy hoy.
“También creo que es vital rodearse de personas que compartan su visión y en quienes pueda confiar. Como joven empresario, deberá poder confiar en las personas que le brindan asesoramiento y saber que todos están allí para apoyarse mutuamente ante cualquier desafío que aparezca.”
Chris Scicluna: “Obtener un rol de CEO a una edad relativamente temprana en la competitiva industria del iGaming es de hecho un logro significativo, uno que atribuyo a varios factores diferentes. Entre estos está mi enfoque resistente al liderazgo. La resiliencia ha sido crucial para navegar los desafíos y la dinámica de cambios rápidos característicos de esta industria. Me ha permitido empujar los límites, recuperarme de los contratiempos y conducir continuamente hacia la innovación y la excelencia.
“Igualmente importante ha sido mi conocimiento profundo del producto. Haber pasado años en varios roles centrados en el desarrollo y la estrategia de productos, he adquirido una comprensión profunda de lo que hace que un producto tenga éxito en el mercado del iGaming. Este conocimiento ha sido vital para tomar decisiones informadas, anticipar tendencias del mercado y dirigir nuestros productos hacia la satisfacción de las necesidades y preferencias de los usuarios.
“Sin embargo, lo que realmente me distingue es mi constante curiosidad sobre la industria. Una mentalidad de aprendizaje y exploración continuos es esencial en un campo tan dinámico como el iGaming. Esta curiosidad me impulsa a mantenerme al tanto de las tecnologías emergentes, comportamientos cambiantes de los consumidores y nuevas oportunidades de mercado. Ha sido el catalizador de la innovación y la mejora continua en mi trabajo.
“Por último, abordar todo con humildad y curiosidad ha sido fundamental. La humildad en el liderazgo me ha permitido adoptar nuevas ideas, aprender de otros y fomentar una cultura de trabajo colaborativa e inclusiva.
“Este enfoque no solo enriquece mi propia comprensión, sino que también empodera a quienes me rodean para florecer, creando un ambiente sinérgico donde los esfuerzos colectivos se traducen en resultados sobresalientes.”
Giorgi Tsutskiridze: “Para mí, se ha reducido a una combinación de factores clave centrados en torno a mi carácter de liderazgo, erudición y amplia experiencia. Puedo liderar eficazmente y esto, combinado con mi compromiso de seguir aprendiendo, me ha permitido progresar rápidamente y lograr hitos profesionales importantes a una edad temprana.
“Al aprovechar la riqueza de experiencia que he ganado en los diversos roles senior ocupados y en actividades empresariales emprendidas, he desarrollado las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la altamente competitiva industria del juego en línea y esto me ha hecho un valioso activo para compañías como SPRIBE.”
Alex Iaroshenko: “Siempre diría que lo más importante para mí era rodearme de las personas adecuadas, es decir: construir un equipo sólido de individuos afines y aprender cómo motivarlos a trabajar para el bien del negocio. Con la ayuda de un buen equipo, todo sucede mucho más rápido y nunca habría logrado lo que tengo hoy sin su apoyo, profesionalismo y habilidades personales.
“Una parte clave de esto es obviamente tener una comunicación clara y comprender cómo suceden las cosas, no solo internamente sino también externamente, y esto proviene de hablar con otras personas de la industria, visitarlas y prestar atención a sus negocios también. Por supuesto, para otros podría ser que comenzaron con un producto revolucionario que sacudió los cimientos de la industria, pero para nosotros se trataba simplemente de tomar un enfoque ligeramente diferente para muchas de las cosas básicas.
“Encontramos un nuevo producto y un nicho que nos hizo exitosos, pero nuestra idea no era única en sí misma. Ya existía en algunos mercados. Pero en nuestro caso fue el equipo que formamos el que hizo que todo funcionara”.
Alina Dandörfer: “ Se podría decir que tomé un pequeño atajo al asumir el papel de emprendedora de la empresa que cofundé.
“¿Estaba calificado para el puesto? ¿Tuve dudas y miedos? Claro, estos pensamientos surgieron en mi mente. Pero mis cofundadores me confiaron la responsabilidad, así que me arremangué y me lancé a una nueva y emocionante aventura.
“En mis funciones anteriores, asumí la responsabilidad de una variedad de proyectos, reorganicé procesos de trabajo, asumí la responsabilidad de la gestión de un equipo, supervisé informes de costos de proyectos y contribuí al desarrollo e implementación de la estrategia corporativa.
“Aprovechar estas experiencias, junto con una curiosidad genuina y un fuerte deseo de explorar y aprender, resultaron ser factores cruciales”.
Alex Lorimer: “ El aspecto clave de cómo he impulsado la estrategia de alto nivel y el crecimiento fueron las relaciones que establecí anteriormente como gerente de cuentas.
“Como AM, siempre hice un esfuerzo adicional para todos, sin importar el tamaño de su negocio, y muchas de esas personas me han devuelto el favor. Ha habido voluntad de trabajar estrechamente con nosotros para comprender el clima del mercado y los jugadores, lo que ha ayudado a impulsar un producto centrado en las necesidades del operador y de los jugadores, en lugar de que yo tenga que adivinar y esperar”.
David Mann: “¡ No haber nacido antes fue definitivamente de gran ayuda! Pero en serio, ha habido algunos factores que me han ayudado en mi trayectoria profesional hacia la alta dirección. Por supuesto, existe la mala suerte de simplemente estar en el lugar correcto en el momento correcto y que te dé frutos, pero un valor más concreto ha sido la gran tutoría que he tenido a lo largo del camino.
“Esto se remonta a mi época en Swintt, donde tuve la suerte de haber trabajado con David Flynn antes de asumir mi puesto actual como director ejecutivo. Realmente aprecio su orientación, paciencia y la confianza que muestra hacia aquellos con quienes trabaja, y eso ha sido una parte muy importante para que mi carrera en Swintt se desarrolle como lo ha hecho”.
*Para escuchar más de nuestro panel de jóvenes líderes, asegúrese de estar atento a la Parte 2, próximamente. ¡Es una oportunidad perfecta para profundizar aún más en la psique y el éxito de un joven director ejecutivo!