ESPN Fue Criticado Por Una Revuelta De Inversores Tras El Desplome De PENN Entertainment, Su Empresa Matriz

Hay un tiro­teo hoy en la fábri­ca esta­dounidense de deportes de fan­tasía ya que ESPN BET, supuesto rival de Fan­Du­el y DraftK­ings, es des­gar­ra­do por una impor­tante revuelta de inver­sion­istas en su matriz PENN Enter­tain­ment, que está luchan­do.

Los auto­de­nom­i­na­dos inver­sores activis­tas del Don­erail Group con sede en Los Ánge­les han lan­za­do un ataque con­tun­dente sobre la estrate­gia cor­po­ra­ti­va inter­ac­ti­va en PENN, tras su polémi­ca desin­ver­sión de Barstool Sports por $1 USD y la nue­va ima­gen de la casa de apues­tas, en alian­za con Walt Dis­ney Com­pa­ny, como PENN BET.

Pero el lan­za­mien­to de PENN BET, dis­eña­do para enfrentarse al poder de los líderes de casas de apues­tas de EE. UU., Fan­Du­el y DraftK­ings, has­ta la fecha ha sido un fra­ca­so sig­ni­fica­ti­vo, si no total, después de miles de mil­lones de dólares inver­tidos, y ha aumen­ta­do aún más la caí­da pre­cip­i­tosa de las acciones de PENN en un 80 por cien­to durante los últi­mos tres años.

**Ataque**

Aho­ra, William Wyatt, Socio Ger­ente de Don­erail, que posee una par­tic­i­pación impor­tante pero no rev­e­la­da en PENN Enter­tain­ment, ha lan­za­do un ataque despi­ada­do con­tra el Omni­canal de jue­gos de azar en una Car­ta Abier­ta al Pres­i­dente de PENN, David Han­dler.

“Después de cua­tro años de esfuer­zo, aten­ción e inver­sión de miles de mil­lones de dólares del cap­i­tal de los accionistas, la com­pañía [PENN Enter­tain­ment] no ha con­segui­do desin­ter­me­di­ar el panora­ma de las apues­tas deporti­vas en línea, como había pronos­ti­ca­do”, dijo furiosa­mente Wyatt (en la foto, izquier­da).

En aso­ciación con ESPN de Dis­ney, PENN lanzó ESPN BET en noviem­bre del año pasa­do, después de deshac­erse de su mar­ca Barstool Sports­book y vender­la de nue­vo al fun­dador de Barstool, Dave Port­noy, por $1 USD.

Se esti­ma que el com­bo PENN-Dis­ney ha gas­ta­do unos $2 mil mil­lones de dólares en su empre­sa con­jun­ta ESPN BET; que, en tér­mi­nos dig­i­tales, ha fal­la­do efec­ti­va­mente en lan­zarse, mucho menos en desafi­ar la dom­i­nan­cia de los líderes del mer­ca­do Fan­Du­el, DraftK­ings y Bet­MGM.

La nue­va casa de apues­tas pub­licó una pér­di­da de EBITDA ajus­ta­do de $196 mil­lones de dólares en el primer trimestre de este año. Y PENN ha admi­ti­do que espera que su división Inter­ac­tive pier­da alrede­dor de $500 mil­lones de dólares en 2024.

La denun­cia de Don­erail, que tam­bién afirma­ba que PENN valía quizás el triple de su actu­al cap­i­tal­ización de mer­ca­do de $2 mil mil­lones de dólares, con sus exten­sos com­ple­jos turís­ti­cos seri­amente sub­val­u­a­dos, inmedi­ata­mente provocó espec­u­la­ciones de adquisi­ción y las acciones de la com­pañía han aumen­ta­do aprox­i­mada­mente un 15 por cien­to des­de el asalto ver­bal el fin de sem­ana.

Las tribu­la­ciones dig­i­tales de PENN comen­zaron en 2020 cuan­do adquirieron un 36 por cien­to de par­tic­i­pación en Barstool por $163 mil­lones de dólares. Luego com­praron la casa de apues­tas por com­ple­to por otros $388 mil­lones de dólares en febrero de 2023, notable­mente solo meses antes de vender­la de nue­vo a Port­noy por $1 dólar; aunque car­ga­da con una deu­da aso­ci­a­da esti­ma­da en $1 mil mil­lones de dólares.

**J’Ac­cuse**

Otro mega error, afir­mó Wyatt de Don­erail en su “J’Ac­cuse”, fue la adquisi­ción de $2 mil mil­lones de dólares de TheScore, dis­eña­da para super­ar a los com­peti­dores cuan­do la provin­cia de Ontario en Canadá se abrió a los jue­gos de azar iGam­ing y las apues­tas deporti­vas reg­u­ladas en 2021.

Y, a pesar del “sig­ni­fica­ti­vo bajo rendimien­to financiero y la caí­da de los pre­cios de las acciones”, Wyatt tam­bién cues­tionó la remu­neración “exce­si­va” de $100 mil­lones de dólares otor­ga­da al CEO de PENN Enter­tain­ment, Jay Snow­den, durante este perío­do de tiem­po.

Wyatt añadió: “Lo que puede ser además pre­ocu­pante para los accionistas es que las pér­di­das oper­a­ti­vas que están cre­cien­do sig­ni­fica­ti­va­mente, y se han con­ver­tido en una parte cen­tral de la nar­ra­ti­va de renta vari­able de PENN, se sitúan den­tro de un nego­cio inter­ac­ti­vo que actual­mente no tiene lid­er­az­go oper­a­ti­vo.

“¿Qué le da a esta Jun­ta algu­na con­fi­an­za en el futuro de PENN bajo esta estrate­gia?”

A prin­ci­p­ios de este año, en respues­ta al pobre rendimien­to del primer trimestre de PENN Enter­tain­ment, el CEO Jay Snow­den afir­mó que los resul­ta­dos fueron “impul­sa­dos por malas cir­cun­stan­cias” y que se podían ver “brotes verdes de recu­peración” en los números.

Con­tro­ver­tido en el mejor de los casos.

Dado su reciente tra­to de acciones, un hom­bre que defin­i­ti­va­mente ve que la hier­ba es más verde, pero del otro lado de la cer­ca, es su pro­pio Pres­i­dente, David Han­dler.

Sigue pen­di­ente de este espa­cio.

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas Presentado