En comparación con muchos sectores de los mercados tecnológicos o de entretenimiento, la industria del iGaming aún es relativamente joven. Pero a medida que el iGaming madura, también lo han hecho las empresas dentro de él, especialmente los líderes del mercado Microgaming, quienes han estado liderando la progresión del iGaming desde el mismo comienzo de la industria.
Por tanto, el hito del 30 aniversario de Microgaming representa un momento significativo no solo para la empresa, sino para toda la industria del iGaming.
El desarrollo del mercado global del iGaming durante las últimas tres décadas no ha estado exento de desafíos. Sin embargo, tras tanto avance en regulación, calidad de producto y protección al cliente, estamos súper emocionados por ver qué nos prometen —y entregan— los próximos 30 años.
Para obtener una mejor comprensión de cuán importante es este hito de Microgaming tanto para la compañía como para la industria en general, nos pusimos al día con miembros clave del equipo directivo: Stephen Fisk, CEO; Kate Moughtin, Gerente Senior de CSR y Marketing; y Leon Turner, Director de Operaciones Comerciales; para escuchar sus opiniones sobre cómo nosotros, como industria, podemos aprovechar los logros de los últimos 30 años para crear un futuro sostenible y exitoso por muchos más años venideros.
En los últimos años, empresas y gobiernos alrededor del mundo han delineado sus responsabilidades para perseguir cambios ambientales y corporativos. Pero para que se haga una verdadera diferencia, no podemos simplemente depender de una sola organización o individuo para actuar. Debe ser, y debe ser, un esfortzio colaborativo.
Desde su iniciación en 1994, Microgaming ha estado marcando el camino para efectuar un verdadero cambio e instaurar valores que no solo hacen que la industria del iGaming sea más sostenible, sino que también construyen conexiones sólidas con la comunidad local.
Ahora, mientras la compañía marca su 30 aniversario, Microgaming está resaltando algunas de las formas en las que está teniendo un impacto positivo en los mercados donde opera, particularmente en lo que respecta a la responsabilidad social corporativa (CSR).
El énfasis en la sostenibilidad es particularmente evidente al observar el enfoque de la compañía en personas, lugar y planeta – tres pilares que son centrales para el programa de Microgaming PlayItForward, el cual también alcanzará su 10 aniversario este año.
Estos valores no solo moldean la manera en que el programa de CSR trabaja con los socios de Microgaming, sino que también tienen una influencia significativa sobre la estrategia corporativa más amplia de la compañía. Esto ha sido particularmente evidente al observar la reciente expansión del campus de la compañía.
A principios de este año, el campus en el que se ubica la oficina de Microgaming se expandió, con el equipo ahora situado en Evergreen House. La mudanza a las nuevas instalaciones se basó en las lecciones aprendidas de la construcción de la oficina de Sixty Two y ha consolidado el compromiso de Microgaming con el medio ambiente local, con un pensamiento ecológico influyendo en todo, desde la iluminación de la oficina hasta los puntos de carga para vehículos.
Cuando se construyó la instalación de Sixty Two en Circular Road, Microgaming optó por cumplir con el estándar BREEAM – un punto de referencia global que muestra si un proyecto de construcción ha cumplido con el marco necesario para ser considerado un edificio sostenible de alto rendimiento.
En ese momento, alcanzar este estándar no era un objetivo para muchas organizaciones. Pero para el CEO de Microgaming Stephen Fisk, esta decisión es un testimonio de la actitud progresista de Microgaming y la visión a largo plazo de convertirse en un líder en ESG.
Él dijo: “Es realmente interesante ver el viaje que hemos hecho y cómo eso nos ha ayudado a posicionarnos como líderes dentro de la industria del iGaming.
“Animaríamos a todas las empresas cotizadas en bolsa, empresas privadas o cualquier persona, de hecho, a ser lo más progresistas posible. En este día y edad, la sostenibilidad debe desempeñar un papel importante en ese proceso de toma de decisiones. En Microgaming, recibimos muchas preguntas sobre ESG, por ejemplo, y por qué la sostenibilidad es importante.
“El mundo está tendiendo de una manera – si no estás tomando decisiones de ESG y sostenibilidad hoy, vas a estar en una posición difícil mañana, no solo desde un ángulo de sostenibilidad, sino también desde un ángulo comercial.”
La sostenibilidad ha sido un ethos que ha formado parte central de la estrategia de negocios de Microgaming a lo largo de la historia de la compañía, y uno que no ha detenido sus operaciones de negocio, sino que más bien ha habilitado a Microgaming a perseguir nuevas oportunidades de negocios.
Para Leon Turner, Director de Operaciones Comerciales, lograr estándares de oro de sostenibilidad ambiental ha sido, posiblemente, uno de los ejemplos más grandes donde Microgaming no solo ha ayudado a promover ESG, sino que también ha fomentado una cultura de innovación a través de los diversos centros comerciales de Microgaming.
Para alcanzar este estándar, Microgaming trabajó muy de cerca con sus socios comerciales y técnicos para extender sus capacidades para alcanzar un estándar de oro de sostenibilidad.
Turner dijo: “Lograr certificaciones como ISO 14001, un estándar internacional que es un testimonio de la sostenibilidad de nuestro sistema de gestión ambiental (EMS), significó que tuvimos que poner nuevos requisitos en nuestros socios para ayudarnos a cumplir con esos estándares para que pudiéramos recibir esta certificación. Nuestros socios locales tuvieron que extender algunas de sus capacidades en términos de cómo se comportan, sus informes, etc.
“Esto no ha sido solo el caso para BREEAM, sino con todas las diferentes certificaciones que sostenemos, incluyendo nuestro ISO 27001, ISO 14001 y PCI DSS. Todas han impactado a nuestros socios locales e internacionales, pero creo que esta ha sido un área donde realmente hemos sido capaces de fomentar la innovación localmente.”
Alianzas: yendo más allá
La colaboración cercana con socios, tanto en la Isla de Man como más allá, ha permitido a Microgaming fortalecer su plataforma, llevando a una oferta de producto más elevada para todos sus clientes.
Con una red que incluye a socios como Games Global y Continent8, Microgaming ha aprovechado la experiencia de sus socios para mejorar su propia oferta central, ya sea a través del desarrollo de juegos atractivos e innovadores, o la provisión de servicios de alojamiento y conectividad.
Turner añadió: “En Microgaming, hemos reconocido que no podemos hacer todo nosotros mismos. Necesitamos ese apoyo de nuestra sólida red de socios, quienes cada uno tienen diferentes áreas de especialización. Somos muy afortunados de que con cada una de estas alianzas, hay años de confianza y relaciones que han moldeado nuestra colaboración.
“Sabemos que podemos confiar en nuestros socios para apoyarnos en nuestros esfuerzos y ayudarnos a trazar nuestras estrategias; ellos entonces están mejor capacitados para apoyarnos en nuestro camino y también identificar las oportunidades que ellos mismos necesitan. Son estas alianzas las que nos ayudan a ser exitosos y lograr nuestras metas.”
Más que un lugar de trabajo
Como parte de su visión de dejar un legado duradero, Microgaming también se ha asegurado de fomentar una cultura de diversidad, inclusividad y progresión dentro del negocio.
Hay varios factores que uno debe considerar al buscar identificar qué es lo que hace especialmente a una ‘cultura de trabajo’ exitosa, pero Microgaming ha logrado crear un ambiente que permite a los individuos cultivar nuevas habilidades, progresar y sentirse valorados. Esto se ha demostrado por los altos niveles de retención dentro de la organización.
Microgaming tiene numerosos empleados que han completado más de 5, 10 (conocidos como ‘estatus de leyenda’), 15 y más de 20 años con la organización. Pero a pesar de sus diferencias en antigüedad, todos dicen lo mismo sobre trabajar en Microgaming: les encanta la cultura, el ambiente y estar a cargo de su propio destino.
Fisk subrayó que para crear una cultura donde cada empleado se sienta valorado, el equipo de alta dirección necesita ser ‘abierto, honesto y transparente’ en la manera en que se toman las decisiones.
“La forma en que cultivamos un ambiente de trabajo de apoyo no cambia mucho independientemente de cuán competitivo sea el espacio de juego,” continuó. “Pero mientras seas honesto con los empleados, mientras seas abierto y escuches a la gente, creo que esos son principios fundamentales que siempre verán tanto a individuos como a la empresa en su conjunto florecer.
“Microgaming tiene una cultura bastante única que se ha cultivado desde el mismo principio; no sé si haya solo un truco para lograr eso, pero hemos hecho un muy buen trabajo hasta ahora.
“Ha habido todavía cierto grado de cambio durante los últimos 30 años. Cuando la industria del juego en línea estaba comenzando, fuimos uno de los primeros en entrar al espacio; no había muchas personas que tuvieran el conjunto de habilidades para trabajar en juegos en línea. La curva de aprendizaje fue muy pronunciada, pero para algunos presentó un desafío muy emocionante para aprender algo nuevo.
“Cuando entraste en la siguiente fase donde se trataba más sobre empresas cotizadas en bolsa y no sobre los empresarios, había más personas que tenían las habilidades necesarias, por lo que atraer talento se volvió un poco más fácil. Durante los últimos 10 años más o menos, el bienestar se ha vuelto mucho más central para cualquier empresa. Nuestras estrategias han cambiado ligeramente durante los últimos 30 años para adaptarse a los diferentes requisitos de cada generación.”
Mirando hacia el futuro con PlayItForward
A lo largo de los últimos 10 años, el programa PlayItForward ha jugado un papel central en el compromiso de la compañía con la comunidad local. Ya sea apoyando a organizaciones deportivas locales o, trabajando junto a organizaciones benéficas ambientales, PlayItForward puede ser considerado el verdadero símbolo del compromiso de Microgaming de colocar ESG en el centro de sus operaciones diarias. El programa ha experimentado algunos cambios desde que fue primeramente establecido. La idea para PlayItForward surgió de los valores promovidos por el Health & Care Trust, que consistía en médicos independientes de la Isla de Man que apoyaban a la comunidad de manera imparcial. Disuelto en 2020, PlayItForward ha llevado estas creencias hacia adelante mientras continúa trabajando con la comunidad local.
Kate Moughtin, quien supervisa PlayItForward, es una gran defensora del apoyo a causas locales. Ella explicó que durante los últimos 10 años, PlayItForward ha invertido más de £2.5 millones en la comunidad local así como apoyando a más de 270 diferentes organizaciones benéficas y causas dignas.
Desde voluntariado en la comunidad local, hasta el apoyo de una beca educativa para estudiantes de la Isla de Man, PlayItForward se ha comprometido a apoyar iniciativas que sus miembros del staff creen que simplemente son ‘lo correcto que hacer’ — y de acuerdo con Moughtin, esto va a continuar durante muchos años en el futuro.
“Como puedes imaginar, fue difícil para Moughtin seleccionar solo un hito en la historia del programa de 10 años. Una cosa fue cierta, sin embargo, y eso es cuán orgulloso está el equipo de Microgaming de este programa – y con buena razón.
Nuestros voluntarios han ido más allá en la comunidad local, llueva o haga sol; estarán allí ayudando de cualquier manera posible, ya sea desempeñándose como marshalls y organizando el Douglas Soapbox – un emocionante evento de carreras de kart que tiene lugar en la capital de la Isla de Man — restaurando frailecillos de madera para fomentar que las aves aniden y se reproduzcan en la isla, o apoyando los Juegos Comunitarios, un evento enfocado en deportes que alienta a jóvenes de 11 a 18 años de edad a probar una nueva actividad,” dijo Moughtin.
“Personalmente pienso que la beca educacional ha sido lo más gratificante. Estamos muy orgullosos de haber apoyado a 36 mentes talentosas a lo largo de su trayectoria universitaria. Actualmente estamos apoyando a siete estudiantes este año académico.
“También hacemos muchas cosas asombrosas apoyando a organizaciones benéficas ambientales y climáticas locales. Una que destaca particularmente es Manx Wildlife Trust – lo que hacen es simplemente increíble, ellos protegen los diferentes hábitats locales a lo largo de la Isla de Man.
“Hemos trabajado en tantos proyectos impactantes con ellos, como plantar un microbosque cuando celebramos 20 años de Microgaming en la Isla de Man, y estará allí por años venideros.”
Así como apoyando a organizaciones benéficas, Microgaming también ha ayudado a respaldar proyectos de investigación alrededor de la Isla de Man – más recientemente, esto ha incluido un proyecto de investigación de pastos marinos así como un programa de reproducción de frailecillos. Moughtin dijo: “Es grandioso porque el staff quiere involucrarse con iniciativas como estas, están completamente comprometidos y apasionados sobre los proyectos en los que trabajamos. Pero también están haciendo lo correcto para su comunidad local y el planeta.”
Microgaming reconoce que tiene un deber, como organización, para hacer todo lo que pueda para proteger el ambiente más allá de lo legal y requisitos regulatorios. Esta ética verde trasciende las fronteras de la Isla de Man, formando una parte significativa del compromiso de Microgaming para promover ESG en los mercados donde opera.
Una responsabilidad para proteger a los jugadores
Además de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, Microgaming ha sido durante mucho tiempo un abogado de juego responsable.
Este trabajo ha sido apoyado a través del programa PlayItForward, el cual desde 2020, ha trabajado con 10 organizaciones benéficas nacionales e internacionales de juego responsable.
Kate Moughtin dijo: “Creemos que las medidas de protección al jugador deben estar al frente y en el centro de cualquier experiencia de juego. PlayItForward ha estado trabajando muy de cerca con organizaciones como Gordon Moody, YGAM y Motiv8 Isle of Man para apoyar su misión en tratar, minimizar y prevenir el daño relacionado con el juego.”
En 2023, la financiación de PlayItForward ha permitido tanto a Gordon Moody como a Motiv8 Isle of Man continuar sus respectivos ‘fondos de consuelo’ para familias y seres queridos de aquellos pasando por tratamiento para adicción al juego.
Trabajar con YGAM, mientras tanto, ha permitido a la organización benéfica expandir sus servicios con líderes locales de fe y comunidades, haciendo así que los servicios de apoyo estén accesibles a una gama más amplia de personas que pueden estar afectadas por problemas de juego.
Esto es solo un pequeño fragmento del trabajo que PlayItForward está haciendo para promover el juego limpio y responsable.
Un rico patrimonio
A medida que Microgaming alcanza su año 30, y PlayItForward alcanza su décimo aniversario, la compañía espera poder continuar liderando el camino en prácticas de ESG y CSR tanto dentro de la industria del juego como para la comunidad local de la Isla de Man.
Al hablar con el equipo de Microgaming, fue muy evidente que este enfoque en CSR, ESG y juego responsable sigue siendo central en todo lo que hace la compañía.
Personas, lugar y planeta pueden ser las características definitorias del programa PlayItForward, pero estos tres pilares centrales son ciertamente emulados a través de la organización más amplia de Microgaming. La lista de los impactos positivos que Microgaming ha tenido tanto en su comunidad local como en la industria del iGaming en su totalidad es indudablemente larga y muy distinguida. Y a medida que la compañía supera la marca de 30 años, este impacto continuará siendo sentido por años venideros.