En El Principio: Pionero, Impacto, Leyenda, 30 Años de Microgaming

En com­para­ción con muchos sec­tores de los mer­ca­dos tec­nológi­cos o de entreten­imien­to, la indus­tria del iGam­ing aún es rel­a­ti­va­mente joven. Pero a medi­da que el iGam­ing madu­ra, tam­bién lo han hecho las empre­sas den­tro de él, espe­cial­mente los líderes del mer­ca­do Microgam­ing, quienes han esta­do lid­eran­do la pro­gre­sión del iGam­ing des­de el mis­mo comien­zo de la indus­tria.

Por tan­to, el hito del 30 aniver­sario de Microgam­ing rep­re­sen­ta un momen­to sig­ni­fica­ti­vo no solo para la empre­sa, sino para toda la indus­tria del iGam­ing.

El desar­rol­lo del mer­ca­do glob­al del iGam­ing durante las últi­mas tres décadas no ha esta­do exen­to de desafíos. Sin embar­go, tras tan­to avance en reg­u­lación, cal­i­dad de pro­duc­to y pro­tec­ción al cliente, esta­mos súper emo­ciona­dos por ver qué nos prom­e­ten —y entre­gan— los próx­i­mos 30 años.

Para obten­er una mejor com­pren­sión de cuán impor­tante es este hito de Microgam­ing tan­to para la com­pañía como para la indus­tria en gen­er­al, nos pusi­mos al día con miem­bros clave del equipo direc­ti­vo: Stephen Fisk, CEO; Kate Moughtin, Ger­ente Senior de CSR y Mar­ket­ing; y Leon Turn­er, Direc­tor de Opera­ciones Com­er­ciales; para escuchar sus opin­iones sobre cómo nosotros, como indus­tria, podemos aprovechar los logros de los últi­mos 30 años para crear un futuro sostenible y exi­toso por muchos más años venideros.

En los últi­mos años, empre­sas y gob­ier­nos alrede­dor del mun­do han delin­ea­do sus respon­s­abil­i­dades para perseguir cam­bios ambi­en­tales y cor­po­ra­tivos. Pero para que se haga una ver­dadera difer­en­cia, no podemos sim­ple­mente depen­der de una sola orga­ni­zación o indi­vid­uo para actu­ar. Debe ser, y debe ser, un esfortzio colab­o­ra­ti­vo.

Des­de su ini­ciación en 1994, Microgam­ing ha esta­do mar­can­do el camino para efec­tu­ar un ver­dadero cam­bio e instau­rar val­ores que no solo hacen que la indus­tria del iGam­ing sea más sostenible, sino que tam­bién con­struyen conex­iones sól­i­das con la comu­nidad local.

Aho­ra, mien­tras la com­pañía mar­ca su 30 aniver­sario, Microgam­ing está resaltan­do algu­nas de las for­mas en las que está tenien­do un impacto pos­i­ti­vo en los mer­ca­dos donde opera, par­tic­u­lar­mente en lo que respec­ta a la respon­s­abil­i­dad social cor­po­ra­ti­va (CSR).

El énfa­sis en la sosteni­bil­i­dad es par­tic­u­lar­mente evi­dente al obser­var el enfoque de la com­pañía en per­sonas, lugar y plan­e­ta – tres pilares que son cen­trales para el pro­gra­ma de Microgam­ing Play­It­For­ward, el cual tam­bién alcan­zará su 10 aniver­sario este año.

Estos val­ores no solo mold­ean la man­era en que el pro­gra­ma de CSR tra­ba­ja con los socios de Microgam­ing, sino que tam­bién tienen una influ­en­cia sig­ni­fica­ti­va sobre la estrate­gia cor­po­ra­ti­va más amplia de la com­pañía. Esto ha sido par­tic­u­lar­mente evi­dente al obser­var la reciente expan­sión del cam­pus de la com­pañía.

A prin­ci­p­ios de este año, el cam­pus en el que se ubi­ca la ofic­i­na de Microgam­ing se expandió, con el equipo aho­ra situ­a­do en Ever­green House. La mudan­za a las nuevas insta­la­ciones se basó en las lec­ciones apren­di­das de la con­struc­ción de la ofic­i­na de Six­ty Two y ha con­sol­i­da­do el com­pro­miso de Microgam­ing con el medio ambi­ente local, con un pen­samien­to ecológi­co influyen­do en todo, des­de la ilu­mi­nación de la ofic­i­na has­ta los pun­tos de car­ga para vehícu­los.

Cuan­do se con­struyó la insta­lación de Six­ty Two en Cir­cu­lar Road, Microgam­ing optó por cumplir con el están­dar BREEAM – un pun­to de ref­er­en­cia glob­al que mues­tra si un proyec­to de con­struc­ción ha cumpli­do con el mar­co nece­sario para ser con­sid­er­a­do un edi­fi­cio sostenible de alto rendimien­to.

En ese momen­to, alcan­zar este están­dar no era un obje­ti­vo para muchas orga­ni­za­ciones. Pero para el CEO de Microgam­ing Stephen Fisk, esta decisión es un tes­ti­mo­nio de la acti­tud pro­gre­sista de Microgam­ing y la visión a largo pla­zo de con­ver­tirse en un líder en ESG.

Él dijo: “Es real­mente intere­sante ver el via­je que hemos hecho y cómo eso nos ha ayu­da­do a posi­cionarnos como líderes den­tro de la indus­tria del iGam­ing.

“Ani­maríamos a todas las empre­sas coti­zadas en bol­sa, empre­sas pri­vadas o cualquier per­sona, de hecho, a ser lo más pro­gre­sis­tas posi­ble. En este día y edad, la sosteni­bil­i­dad debe desem­peñar un papel impor­tante en ese pro­ce­so de toma de deci­siones. En Microgam­ing, recibi­mos muchas pre­gun­tas sobre ESG, por ejem­p­lo, y por qué la sosteni­bil­i­dad es impor­tante.

“El mun­do está ten­di­en­do de una man­era – si no estás toman­do deci­siones de ESG y sosteni­bil­i­dad hoy, vas a estar en una posi­ción difí­cil mañana, no solo des­de un ángu­lo de sosteni­bil­i­dad, sino tam­bién des­de un ángu­lo com­er­cial.”

La sosteni­bil­i­dad ha sido un ethos que ha for­ma­do parte cen­tral de la estrate­gia de nego­cios de Microgam­ing a lo largo de la his­to­ria de la com­pañía, y uno que no ha detenido sus opera­ciones de nego­cio, sino que más bien ha habil­i­ta­do a Microgam­ing a perseguir nuevas opor­tu­nidades de nego­cios.

Para Leon Turn­er, Direc­tor de Opera­ciones Com­er­ciales, lograr están­dares de oro de sosteni­bil­i­dad ambi­en­tal ha sido, posi­ble­mente, uno de los ejem­p­los más grandes donde Microgam­ing no solo ha ayu­da­do a pro­mover ESG, sino que tam­bién ha fomen­ta­do una cul­tura de inno­vación a través de los diver­sos cen­tros com­er­ciales de Microgam­ing.

Para alcan­zar este están­dar, Microgam­ing tra­ba­jó muy de cer­ca con sus socios com­er­ciales y téc­ni­cos para exten­der sus capaci­dades para alcan­zar un están­dar de oro de sosteni­bil­i­dad.

Turn­er dijo: “Lograr cer­ti­fi­ca­ciones como ISO 14001, un están­dar inter­na­cional que es un tes­ti­mo­nio de la sosteni­bil­i­dad de nue­stro sis­tema de gestión ambi­en­tal (EMS), sig­nificó que tuvi­mos que pon­er nuevos req­ui­si­tos en nue­stros socios para ayu­darnos a cumplir con esos están­dares para que pudiéramos recibir esta cer­ti­fi­cación. Nue­stros socios locales tuvieron que exten­der algu­nas de sus capaci­dades en tér­mi­nos de cómo se com­por­tan, sus informes, etc.

“Esto no ha sido solo el caso para BREEAM, sino con todas las difer­entes cer­ti­fi­ca­ciones que sosten­emos, incluyen­do nue­stro ISO 27001, ISO 14001 y PCI DSS. Todas han impacta­do a nue­stros socios locales e inter­na­cionales, pero creo que esta ha sido un área donde real­mente hemos sido capaces de fomen­tar la inno­vación local­mente.”

Alianzas: yendo más allá

La colab­o­ración cer­cana con socios, tan­to en la Isla de Man como más allá, ha per­mi­ti­do a Microgam­ing for­t­ale­cer su platafor­ma, lle­van­do a una ofer­ta de pro­duc­to más ele­va­da para todos sus clientes.
Con una red que incluye a socios como Games Glob­al y Continent8, Microgam­ing ha aprovecha­do la expe­ri­en­cia de sus socios para mejo­rar su propia ofer­ta cen­tral, ya sea a través del desar­rol­lo de jue­gos atrac­tivos e inno­vadores, o la pro­visión de ser­vi­cios de alo­jamien­to y conec­tivi­dad.

Turn­er añadió: “En Microgam­ing, hemos recono­ci­do que no podemos hac­er todo nosotros mis­mos. Nece­si­ta­mos ese apoyo de nues­tra sól­i­da red de socios, quienes cada uno tienen difer­entes áreas de espe­cial­ización. Somos muy afor­tu­na­dos de que con cada una de estas alian­zas, hay años de con­fi­an­za y rela­ciones que han mold­ea­do nues­tra colab­o­ración.

“Sabe­mos que podemos con­fi­ar en nue­stros socios para apo­yarnos en nue­stros esfuer­zos y ayu­darnos a trazar nues­tras estrate­gias; ellos entonces están mejor capac­i­ta­dos para apo­yarnos en nue­stro camino y tam­bién iden­ti­ficar las opor­tu­nidades que ellos mis­mos nece­si­tan. Son estas alian­zas las que nos ayu­dan a ser exi­tosos y lograr nues­tras metas.”

Más que un lugar de trabajo

Como parte de su visión de dejar un lega­do duradero, Microgam­ing tam­bién se ha ase­gu­ra­do de fomen­tar una cul­tura de diver­si­dad, inclu­sivi­dad y pro­gre­sión den­tro del nego­cio.

Hay var­ios fac­tores que uno debe con­sid­er­ar al bus­car iden­ti­ficar qué es lo que hace espe­cial­mente a una ‘cul­tura de tra­ba­jo’ exi­tosa, pero Microgam­ing ha logra­do crear un ambi­ente que per­mite a los indi­vid­u­os cul­ti­var nuevas habil­i­dades, pro­gre­sar y sen­tirse val­o­rados. Esto se ha demostra­do por los altos nive­les de reten­ción den­tro de la orga­ni­zación.

Microgam­ing tiene numerosos emplea­d­os que han com­ple­ta­do más de 5, 10 (cono­ci­dos como ‘esta­tus de leyen­da’), 15 y más de 20 años con la orga­ni­zación. Pero a pesar de sus difer­en­cias en antigüedad, todos dicen lo mis­mo sobre tra­ba­jar en Microgam­ing: les encan­ta la cul­tura, el ambi­ente y estar a car­go de su pro­pio des­ti­no.

Fisk sub­rayó que para crear una cul­tura donde cada emplea­do se sien­ta val­o­rado, el equipo de alta direc­ción nece­si­ta ser ‘abier­to, hon­esto y trans­par­ente’ en la man­era en que se toman las deci­siones.

“La for­ma en que cul­ti­va­mos un ambi­ente de tra­ba­jo de apoyo no cam­bia mucho inde­pen­di­en­te­mente de cuán com­pet­i­ti­vo sea el espa­cio de juego,” con­tin­uó. “Pero mien­tras seas hon­esto con los emplea­d­os, mien­tras seas abier­to y escuch­es a la gente, creo que esos son prin­ci­p­ios fun­da­men­tales que siem­pre verán tan­to a indi­vid­u­os como a la empre­sa en su con­jun­to flo­re­cer.

“Microgam­ing tiene una cul­tura bas­tante úni­ca que se ha cul­ti­va­do des­de el mis­mo prin­ci­pio; no sé si haya solo un tru­co para lograr eso, pero hemos hecho un muy buen tra­ba­jo has­ta aho­ra.

“Ha habido todavía cier­to gra­do de cam­bio durante los últi­mos 30 años. Cuan­do la indus­tria del juego en línea esta­ba comen­zan­do, fuimos uno de los primeros en entrar al espa­cio; no había muchas per­sonas que tuvier­an el con­jun­to de habil­i­dades para tra­ba­jar en jue­gos en línea. La cur­va de apren­diza­je fue muy pro­nun­ci­a­da, pero para algunos pre­sen­tó un desafío muy emo­cio­nante para apren­der algo nue­vo.

“Cuan­do entraste en la sigu­iente fase donde se trata­ba más sobre empre­sas coti­zadas en bol­sa y no sobre los empre­sar­ios, había más per­sonas que tenían las habil­i­dades nece­sarias, por lo que atraer tal­en­to se volvió un poco más fácil. Durante los últi­mos 10 años más o menos, el bien­es­tar se ha vuel­to mucho más cen­tral para cualquier empre­sa. Nues­tras estrate­gias han cam­bi­a­do lig­era­mente durante los últi­mos 30 años para adap­tarse a los difer­entes req­ui­si­tos de cada gen­eración.”

Mirando hacia el futuro con PlayItForward

A lo largo de los últi­mos 10 años, el pro­gra­ma Play­It­For­ward ha juga­do un papel cen­tral en el com­pro­miso de la com­pañía con la comu­nidad local. Ya sea apoyan­do a orga­ni­za­ciones deporti­vas locales o, tra­ba­jan­do jun­to a orga­ni­za­ciones bené­fi­cas ambi­en­tales, Play­It­For­ward puede ser con­sid­er­a­do el ver­dadero sím­bo­lo del com­pro­miso de Microgam­ing de colo­car ESG en el cen­tro de sus opera­ciones diarias. El pro­gra­ma ha exper­i­men­ta­do algunos cam­bios des­de que fue primera­mente estable­ci­do. La idea para Play­It­For­ward surgió de los val­ores pro­movi­dos por el Health & Care Trust, que con­sistía en médi­cos inde­pen­di­entes de la Isla de Man que apoy­a­ban a la comu­nidad de man­era impar­cial. Dis­uel­to en 2020, Play­It­For­ward ha lle­va­do estas creen­cias hacia ade­lante mien­tras con­tinúa tra­ba­jan­do con la comu­nidad local.

Kate Moughtin, quien super­visa Play­It­For­ward, es una gran defen­so­ra del apoyo a causas locales. Ella explicó que durante los últi­mos 10 años, Play­It­For­ward ha inver­tido más de £2.5 mil­lones en la comu­nidad local así como apoyan­do a más de 270 difer­entes orga­ni­za­ciones bené­fi­cas y causas dig­nas.

Des­de vol­un­tari­a­do en la comu­nidad local, has­ta el apoyo de una beca educa­ti­va para estu­di­antes de la Isla de Man, Play­It­For­ward se ha com­pro­meti­do a apo­yar ini­cia­ti­vas que sus miem­bros del staff creen que sim­ple­mente son ‘lo cor­rec­to que hac­er’ — y de acuer­do con Moughtin, esto va a con­tin­uar durante muchos años en el futuro.

Como puedes imag­i­nar, fue difí­cil para Moughtin selec­cionar solo un hito en la his­to­ria del pro­gra­ma de 10 años. Una cosa fue cier­ta, sin embar­go, y eso es cuán orgul­loso está el equipo de Microgam­ing de este pro­gra­ma – y con bue­na razón.

Nue­stros vol­un­tar­ios han ido más allá en la comu­nidad local, llue­va o haga sol; estarán allí ayu­dan­do de cualquier man­era posi­ble, ya sea desem­peñán­dose como mar­shalls y orga­ni­zan­do el Dou­glas Soap­box – un emo­cio­nante even­to de car­reras de kart que tiene lugar en la cap­i­tal de la Isla de Man — restau­ran­do fraile­cil­los de madera para fomen­tar que las aves aniden y se repro­duz­can en la isla, o apoyan­do los Jue­gos Comu­ni­tar­ios, un even­to enfo­ca­do en deportes que alien­ta a jóvenes de 11 a 18 años de edad a pro­bar una nue­va activi­dad,” dijo Moughtin.

“Per­sonal­mente pien­so que la beca edu­ca­cional ha sido lo más grat­i­f­i­cante. Esta­mos muy orgul­losos de haber apoy­a­do a 36 mentes tal­en­tosas a lo largo de su trayec­to­ria uni­ver­si­taria. Actual­mente esta­mos apoyan­do a siete estu­di­antes este año académi­co.

“Tam­bién hace­mos muchas cosas asom­brosas apoyan­do a orga­ni­za­ciones bené­fi­cas ambi­en­tales y climáti­cas locales. Una que desta­ca par­tic­u­lar­mente es Manx Wildlife Trust – lo que hacen es sim­ple­mente increíble, ellos pro­te­gen los difer­entes hábi­tats locales a lo largo de la Isla de Man.

“Hemos tra­ba­ja­do en tan­tos proyec­tos impac­tantes con ellos, como plan­tar un micro­bosque cuan­do cel­e­bramos 20 años de Microgam­ing en la Isla de Man, y estará allí por años venideros.”

Así como apoyan­do a orga­ni­za­ciones bené­fi­cas, Microgam­ing tam­bién ha ayu­da­do a respal­dar proyec­tos de inves­ti­gación alrede­dor de la Isla de Man – más recien­te­mente, esto ha inclu­i­do un proyec­to de inves­ti­gación de pas­tos mari­nos así como un pro­gra­ma de repro­duc­ción de fraile­cil­los. Moughtin dijo: “Es grandioso porque el staff quiere involu­crarse con ini­cia­ti­vas como estas, están com­ple­ta­mente com­pro­meti­dos y apa­sion­a­dos sobre los proyec­tos en los que tra­ba­jamos. Pero tam­bién están hacien­do lo cor­rec­to para su comu­nidad local y el plan­e­ta.”

Microgam­ing reconoce que tiene un deber, como orga­ni­zación, para hac­er todo lo que pue­da para pro­te­ger el ambi­ente más allá de lo legal y req­ui­si­tos reg­u­la­to­rios. Esta éti­ca verde tra­sciende las fron­teras de la Isla de Man, for­man­do una parte sig­ni­fica­ti­va del com­pro­miso de Microgam­ing para pro­mover ESG en los mer­ca­dos donde opera.

Una responsabilidad para proteger a los jugadores

Además de su com­pro­miso con la sosteni­bil­i­dad ambi­en­tal, Microgam­ing ha sido durante mucho tiem­po un abo­ga­do de juego respon­s­able.

Este tra­ba­jo ha sido apoy­a­do a través del pro­gra­ma Play­It­For­ward, el cual des­de 2020, ha tra­ba­ja­do con 10 orga­ni­za­ciones bené­fi­cas nacionales e inter­na­cionales de juego respon­s­able.

Kate Moughtin dijo: “Creemos que las medi­das de pro­tec­ción al jugador deben estar al frente y en el cen­tro de cualquier expe­ri­en­cia de juego. Play­It­For­ward ha esta­do tra­ba­jan­do muy de cer­ca con orga­ni­za­ciones como Gor­don Moody, YGAM y Motiv8 Isle of Man para apo­yar su mis­ión en tratar, min­i­mizar y pre­venir el daño rela­ciona­do con el juego.”

En 2023, la finan­ciación de Play­It­For­ward ha per­mi­ti­do tan­to a Gor­don Moody como a Motiv8 Isle of Man con­tin­uar sus respec­tivos ‘fon­dos de con­sue­lo’ para famil­ias y seres queri­dos de aque­l­los pasan­do por tratamien­to para adic­ción al juego.

Tra­ba­jar con YGAM, mien­tras tan­to, ha per­mi­ti­do a la orga­ni­zación bené­fi­ca expandir sus ser­vi­cios con líderes locales de fe y comu­nidades, hacien­do así que los ser­vi­cios de apoyo estén acce­si­bles a una gama más amplia de per­sonas que pueden estar afec­tadas por prob­le­mas de juego.

Esto es solo un pequeño frag­men­to del tra­ba­jo que Play­It­For­ward está hacien­do para pro­mover el juego limpio y respon­s­able.

Un rico patrimonio

A medi­da que Microgam­ing alcan­za su año 30, y Play­It­For­ward alcan­za su déci­mo aniver­sario, la com­pañía espera poder con­tin­uar lid­eran­do el camino en prác­ti­cas de ESG y CSR tan­to den­tro de la indus­tria del juego como para la comu­nidad local de la Isla de Man.

Al hablar con el equipo de Microgam­ing, fue muy evi­dente que este enfoque en CSR, ESG y juego respon­s­able sigue sien­do cen­tral en todo lo que hace la com­pañía.

Per­sonas, lugar y plan­e­ta pueden ser las car­ac­terís­ti­cas defin­i­to­rias del pro­gra­ma Play­It­For­ward, pero estos tres pilares cen­trales son cier­ta­mente emu­la­dos a través de la orga­ni­zación más amplia de Microgam­ing. La lista de los impactos pos­i­tivos que Microgam­ing ha tenido tan­to en su comu­nidad local como en la indus­tria del iGam­ing en su total­i­dad es indud­able­mente larga y muy dis­tin­gui­da. Y a medi­da que la com­pañía supera la mar­ca de 30 años, este impacto con­tin­uará sien­do sen­ti­do por años venideros.

Publicado en:

Categories
Presentado