Desde Rusia Con Amor: El Operador De La Lotería Del Reino Unido Allwyn Tomó Prestados Millones De Bancos Del Kremlin

Así que todos esos rumores sobre que el entonces aspi­rante a oper­ador de la Lotería Nacional del Reino Unido, All­wyn, tenía una conex­ión financiera con Rusia eran cier­tos después de todo, se ha rev­e­la­do.

Según una inves­ti­gación del per­iódi­co The Guardian, All­wyn, propiedad del mul­ti­mil­lonario checo Karel Komárek y su Grupo Saz­ka, pidió presta­dos unos 640 mil­lones de euros (545.04 mil­lones de libras/699.97 mil­lones de dólares) de un con­sor­cio de prestamis­tas que incluía dos ban­cos propiedad del Krem­lin, VTB y Sherbank, para ayu­dar a finan­ciar su expan­sión de jue­gos y loterías en Europa.

Cru­cial­mente, y críti­ca­mente, des­de una per­spec­ti­va legal, All­wyn pagó la parte rusa del prés­ta­mo antes de ser nom­bra­do como “el ofer­ente preferi­do” para la nue­va licen­cia de la Lotería del Reino Unido de 6.5 mil mil­lones de libras (8.35 mil mil­lones de dólares/7.63 mil mil­lones de euros); por delante de su amar­go rival en la lic­itación y oper­ador de lotería des­de hace mucho tiem­po, Camelot.

Con­tra el telón de fon­do de un cre­ciente sen­timien­to políti­co anti-ruso y las san­ciones económi­cas des­en­ca­de­nadas por los abu­sos de dere­chos humanos del pres­i­dente Putin y la sub­sigu­iente invasión total de Ucra­nia, All­wyn negó vehe­mente­mente vín­cu­los direc­tos con el rég­i­men ruso durante la inten­sa cam­paña para ganar la licen­cia de la Lotería del Reino Unido, el pre­mio más rico en el juego británi­co.

Komárek, quien ha hecho y sigue hacien­do gran parte de su for­tu­na en el nego­cio de la energía, admi­tió que su Grupo Saz­ka una vez tuvo lazos con la empre­sa estatal rusa Gazprom, a través de una insta­lación de alma­ce­namien­to de gas en su Repúbli­ca Checa natal.

Pero estos lazos con Gazprom se cor­taron antes de que al grupo de jue­gos de azar y lotería paneu­ropeo se le otor­gara for­mal­mente la licen­cia del Lot­to del Reino Unido el 20 de sep­tiem­bre del año pasa­do, que entró en vigen­cia opera­cional el 1 de febrero de este año.

Vaca de Efec­ti­vo

Camelot, que había dirigi­do la Lotería del Reino Unido des­de su lan­za­mien­to en 1994, y otros prin­ci­pales con­ten­di­entes por la nue­va licen­cia de 10 años, entre ellos el Grupo Sisal de Italia y el North­ern & Shell del barón de medios Richard Desmond, se opusieron amarga­mente a la ofer­ta de All­wyn por la licen­cia.

Con alrede­dor del 30 por cien­to de la población direc­cionable del Reino Unido jugan­do a la lotería nacional al menos una vez al mes, la lot­to es la recono­ci­da vaca de efec­ti­vo de las apues­tas británi­cas.

En los 12 meses que ter­mi­naron en mar­zo de 2023, por ejem­p­lo, las ven­tas de bole­tos de lotería sumaron 8.19 mil mil­lones de libras (10.52 mil mil­lones de dólares/9.61 mil mil­lones de euros).

De esto, se otor­garon 4.69 mil mil­lones de libras (6.02 mil mil­lones de dólares/5.5 mil mil­lones de euros) a los ganadores; se donaron 1.87 mil mil­lones de libras (2.4 mil mil­lones de dólares/2.19 mil mil­lones de euros) a proyec­tos bené­fi­cos y cul­tur­ales; 982.8 mil­lones de libras (1.262 mil mil­lones de dólares/1.153 mil mil­lones de euros) fueron al gob­ier­no en impuestos y 254.7 mil­lones de libras (327.18 mil­lones de dólares/299.05 mil­lones de euros) fueron gana­dos por los minoris­tas en comisión.

Sen­ta­do sobre tal riqueza, Camelot, algo incon­gru­ente­mente propiedad del Fon­do de Pen­siones de Mae­stros de Toron­to de Canadá, ame­nazó con una acción legal en la Alta Corte para revo­car la decisión de la Comisión de Jue­gos de apues­tas de otor­gar la nue­va y cuar­ta licen­cia a All­wyn.

Pero All­wyn emas­culó la ame­naza legal medi­ante la sim­ple estrat­a­ge­ma de com­prar Camelot, y sus opera­ciones más amplias en Améri­ca del Norte, en su total­i­dad.

San­ciones

Comen­tan­do sobre los históri­cos prés­ta­mos del ban­co ruso, el diputa­do con­ser­vador Iain Dun­can Smith, un ex líder del par­tido Tory y aho­ra vicepres­i­dente del Grupo Par­la­men­tario de Todos los Par­tidos sobre daños rela­ciona­dos con el juego, dijo:

“Puede que no haya habido nada pre­ocu­pante sobre este prés­ta­mo. Pero si es así, ¿por qué no se infor­mó a los diputa­dos y al públi­co?

“Un con­tra­to del sec­tor públi­co de este val­or e impor­tan­cia debería estar suje­to a los máx­i­mos req­ui­si­tos de trans­paren­cia.

La Comisión de Jue­gos de apues­tas debe pre­sen­tar una expli­cación urgente”.

iGam­ing­Fu­ture quiere enfa­ti­zar que de ningu­na man­era creemos, ni sug­e­r­i­mos, que All­wyn, y su propi­etario final Karel Komárek, hayan actu­a­do en vio­lación de las san­ciones británi­cas e inter­na­cionales con­tra Rusia, el pres­i­dente Putin y sus acól­i­tos y facil­i­ta­dores.

En respues­ta a The Guardian, All­wyn afir­mó: “Para el 25 de mar­zo de 2022, solo un mes después de la invasión de Ucra­nia, [nosotros] habíamos paga­do todas las can­ti­dades adeu­dadas a VTB y Sber­bank.

“All­wyn ha expre­sa­do reit­er­ada­mente su hor­ror por la invasión de Rusia”.

La Comisión de Jue­gos de azar dijo: “[Nosotros] reque­r­i­mos que todos los solic­i­tantes declarasen todas y cada una de las fuentes de finan­ciamien­to que iban a ser uti­lizadas tan­to para su solic­i­tud como para la gestión de la lotería nacional.

“Esta­mos, y seguimos estando, sat­is­fe­chos de que ningu­na enti­dad san­ciona­da esté involu­cra­da en la finan­ciación de All­wyn”.

Publicado en:

Categories
Presentado