Cielo o Infierno, Resurgimiento de la Reacción de la Industria del Juego ante los Temidos Aumentos de Impuestos


La oposi­ción a la inter­ven­ción de alto niv­el del man­darín del Par­tido Laborista y ex primer min­istro británi­co Gor­don Brown, que hace un lla­ma­do a enormes aumen­tos en los impuestos al juego, está aumen­tan­do.

Stel­la David, recien­te­mente nom­bra­da CEO de la resur­gente gigante del juego Entain, ha adver­tido efec­ti­va­mente a la Can­ciller de Economía Rachel Reeves que los prop­uestos aumen­tos de impuestos, que unifi­carían y dupli­carían los impuestos al juego del actu­al 20 por cien­to al 50 por cien­to, sim­ple­mente matarían a la gal­li­na de los huevos de oro, y además empu­jarían al espa­cio del juego de la nación hacia el tur­bio y clan­des­ti­no mun­do de los sitios de apues­tas off­shore ile­gales, per­di­en­do, en lugar de ganar, miles de mil­lones de libras en ingre­sos fis­cales para la hacien­da públi­ca.

“Por supuesto, no quer­e­mos ver que los impuestos aumenten en el Reino Unido. Ten­emos este fan­tás­ti­co nego­cio de cartera”, dijo David, nom­bra­do CEO per­ma­nente de Entain en abril de este año, al per­iódi­co de récord del Reino Unido, el Finan­cial Times.

Los aumen­tos de impuestos empu­jarían a los apos­ta­dores al mer­ca­do de apues­tas ile­gales, enfa­tizó David.

Y citan­do el reciente ejem­p­lo de los País­es Bajos, donde las lla­madas refor­mas del juego y un nue­vo rég­i­men de impuestos al juego sólo han servi­do para fomen­tar el mer­ca­do negro de iGam­ing, el CFO de Entain, Rob Wood, le dijo al FT:

“Es un buen recorda­to­rio para el Tesoro de que si subes los impuestos, en últi­ma instan­cia, la recau­dación fis­cal dis­min­uye, no aumen­ta, debido a la fuga al mer­ca­do negro”.

Impacto neg­a­ti­vo

Esta adver­ten­cia sobre el exce­so fis­cal y el casi seguro impacto neg­a­ti­vo de los grandes aumen­tos en los impuestos al juego, ha sido durante mucho tiem­po un argu­men­to prin­ci­pal de los defen­sores del juego pro-gam­ing y de la indus­tria de apues­tas líder en el mun­do en Gran Bre­taña; una indus­tria que en este país emplea a unas 100.000 per­sonas y paga unos $6.1 mil mil­lones de dólares.

Entain CFO Rob Wood

Pero, como se infor­mó recien­te­mente en iGam­ing­Fu­ture, la gran figu­ra políti­ca laborista Gor­don Brown ha apor­ta­do su con­sid­er­able peso de cam­paña y moral detrás de un plan prop­uesto por el grupo de pen­samien­to de la Fun­dación de Mer­ca­do Social de Ala Izquier­da para aumen­tar los impuestos al juego en otros $4.06 mil mil­lones de dólares.

Ante el temor de inmi­nentes aumen­tos de impuestos, y el agru­pamien­to de activis­tas anti-apues­tas en el hor­i­zonte de ataque, el val­or de las acciones de la may­oría de las com­pañías de apues­tas que coti­zan en la Bol­sa de Lon­dres ha caí­do en los últi­mos días.

Por ejem­p­lo, si bien las acciones en Entain, una vez prob­lemáti­co, que fue gol­pea­do por una mul­ta mega de $743 mil­lones de dólares por reg­u­ladores financieros del Reino Unido por infrac­ciones históri­c­as de blan­queo de dinero, han aumen­ta­do en un 30 por cien­to des­de el prin­ci­pio de este año, aho­ra han caí­do alrede­dor de un tres por cien­to en la últi­ma sem­ana, a pesar de infor­mar una exce­lente recu­peración en el primer semes­tre.

Según algunos informes, el mer­ca­do clan­des­ti­no de apues­tas de Gran Bre­taña se ha quin­tu­pli­ca­do en la últi­ma déca­da.

El Con­se­jo de Apues­tas y Jue­gos rep­re­sen­ta­ti­vo de la indus­tria del juego esti­ma que alrede­dor de $3.66 mil mil­lones de dólares se apues­tan ilíci­ta­mente cada año, en com­para­ción con la legal de $173.54 mil mil­lones de dólares.

Y una reciente encues­ta de los inves­ti­gadores de mer­ca­do YouGov rev­eló que dos de cada tres apos­ta­dores que encues­taron creían que “las tasas de impuestos aumen­tadas [harán] que los clientes se vuel­van a sitios de apues­tas no reg­u­la­dos”.

Un crec­imien­to del 500 por cien­to en el mer­ca­do negro de apues­tas del Reino Unido cuen­ta su propia his­to­ria.

Cod­i­cia reg­u­la­da

El actu­al gob­ier­no laborista y sus reg­u­ladores de juego con­sti­tuyentes harían bien en escuchar a los exper­tos de la indus­tria y a los pro­fe­sion­ales respon­s­ables del nego­cio del juego si no quieren, de hecho, matar una de las grandes his­to­rias de éxi­to financieras de la nación.

Para con­tin­uar con las analogías esópi­cas, el camino al infier­no está pavi­men­ta­do con bue­nas inten­ciones, y la cod­i­cia no declar­a­da.

Como siem­pre.

¡Man­tén­ganse al tan­to!

Publicado en:

Categories
Presentado