Belice: un destino atractivo para el iGaming


En los últi­mos años, Belice se ha con­sol­i­da­do como uno de los des­ti­nos más atrac­tivos para las empre­sas de iGam­ing de Améri­ca Lati­na y el Caribe. Este pequeño país cen­troamer­i­cano, cono­ci­do por sus paisajes trop­i­cales y su riqueza cul­tur­al, ha entra­do con fuerza en el mapa inter­na­cional de la indus­tria gra­cias a una com­bi­nación poco fre­cuente en la región: un rég­i­men fis­cal com­pet­i­ti­vo, esta­bil­i­dad políti­ca y un mar­co reg­u­la­to­rio flex­i­ble.

Para los oper­adores que bus­can expandirse hacia nuevos mer­ca­dos, Belice rep­re­sen­ta una alter­na­ti­va estratég­i­ca frente a cen­tros con­sol­i­da­dos como Mal­ta o Gibral­tar, ya que ofrece condi­ciones adap­tadas a la real­i­dad lati­noamer­i­cana.

Un rég­i­men fis­cal com­pet­i­ti­vo

La estruc­tura impos­i­ti­va de Belice es uno de sus prin­ci­pales atrac­tivos. Según la Autori­dad de Ser­vi­cios Financieros Inter­na­cionales (IFSC), los oper­adores de iGam­ing solo pagan un 1,5 % sobre los ingre­sos bru­tos, una tasa notable­mente infe­ri­or a la de otros mer­ca­dos inter­na­cionales.

A esto se suma la ausen­cia de con­troles de cam­bio, ya que las util­i­dades pueden repa­tri­arse sin tra­bas buro­cráti­cas, lo que facili­ta la gestión financiera y las trans­fer­en­cias inter­na­cionales. En un sec­tor en el que la efi­cien­cia de los flu­jos de cap­i­tal mar­ca la difer­en­cia, este mod­e­lo fis­cal ha con­ver­tido a Belice en un imán para los inver­sores.

Esta­bil­i­dad políti­ca y económi­ca

La esta­bil­i­dad insti­tu­cional es otro de los pilares del atrac­ti­vo de Belice. Des­de su inde­pen­den­cia en 1981, Belice ha sido una democ­ra­cia par­la­men­taria estable, con tran­si­ciones pací­fi­cas de poder que inspi­ran con­fi­an­za a los inver­sores.

El sis­tema legal, basa­do en el com­mon law británi­co, ofrece a las empre­sas inter­na­cionales un mar­co nor­ma­ti­vo cono­ci­do, mien­tras que su perte­nen­cia a la Comu­nidad del Caribe (CARICOM) refuerza su red de rela­ciones com­er­ciales.

En el ámbito económi­co, los resul­ta­dos tam­bién acom­pañan. Según datos del Ban­co Cen­tral de Belice, el PIB cre­ció un 3,5 % en 2022, con baja inflación y esta­bil­i­dad macro­económi­ca. Aunque se tra­ta de una economía pequeña, trans­mite más certeza que otras juris­dic­ciones lati­noamer­i­canas que enfrentan volatil­i­dad políti­ca o económi­ca.

Mar­co reg­u­la­to­rio ágil y flex­i­ble

El pro­ce­so de obten­ción de licen­cias en Belice es otro fac­tor clave. La IFSC otor­ga licen­cias para apues­tas deporti­vas, casi­nos en línea, loterías y otros jue­gos de azar, y el pro­ce­so suele resol­verse en un pla­zo de entre 4 y 6 sem­anas si la empre­sa cumple con los req­ui­si­tos de cap­i­tal y cumplim­ien­to.

Este esque­ma con­trasta con el de otros des­ti­nos, donde la buro­c­ra­cia puede alargar el pro­ce­so durante meses. En Belice, las licen­cias tienen una vigen­cia de cin­co años y son ren­ov­ables, lo que brin­da pre­vis­i­bil­i­dad y esta­bil­i­dad a los oper­adores.

Infraestruc­tura tec­nológ­i­ca en crec­imien­to

Aunque Belice es un país pequeño, ha real­iza­do inver­siones con­sid­er­ables en su infraestruc­tura dig­i­tal. La expan­sión de la red de fibra ópti­ca y la mejo­ra de la conec­tivi­dad de ban­da ancha garan­ti­zan ser­vi­cios fiables, impre­scindibles para las platafor­mas de juego en línea.

El país tam­bién ha adop­ta­do tec­nologías emer­gentes, como la nube y la cade­na de blo­ques, lo que se tra­duce en una may­or efi­cien­cia oper­a­ti­va y seguri­dad. La pres­en­cia de provee­dores locales de alo­jamien­to web y servi­dores de alta capaci­dad refuerza la ofer­ta tec­nológ­i­ca para los oper­adores que pri­or­izan la con­tinuidad y la cal­i­dad del ser­vi­cio.

Pri­vaci­dad y con­fi­den­cial­i­dad

En un sec­tor en el que la pro­tec­ción de datos es fun­da­men­tal, Belice desta­ca por su mar­co legal. La nor­ma­ti­va pro­tege tan­to a las empre­sas como a los clientes y el país no com­parte infor­ma­ción financiera con otras juris­dic­ciones, sal­vo en casos especí­fi­cos que cumplen con los trata­dos inter­na­cionales.

Además, los oper­adores pueden abrir cuen­tas en dólares esta­dounidens­es, lo que reduce la exposi­ción al ries­go cam­biario y facili­ta las transac­ciones inter­na­cionales. Este niv­el de con­fi­den­cial­i­dad con­sti­tuye un atrac­ti­vo adi­cional para las com­pañías que pri­or­izan la seguri­dad en sus opera­ciones.

Belice se ha posi­ciona­do como un cen­tro emer­gente para el iGam­ing en Améri­ca Lati­na y el Caribe, capaz de com­pe­tir con des­ti­nos tradi­cionales en tér­mi­nos de efi­cien­cia fis­cal, rapi­dez en la con­ce­sión de licen­cias, esta­bil­i­dad políti­ca y garan­tías de pri­vaci­dad.

Rosa Ochoa

Aunque su mer­ca­do inter­no es reduci­do, el país ofrece las condi­ciones nece­sarias para servir de platafor­ma region­al a empre­sas con ambi­ciones de crec­imien­to en Lati­noaméri­ca. En un sec­tor en con­stante expan­sión y trans­for­ma­ción, Belice ha encon­tra­do su lugar: ser una juris­dic­ción en la que la com­pet­i­tivi­dad fis­cal, la flex­i­bil­i­dad reg­u­la­to­ria y la esta­bil­i­dad insti­tu­cional se com­bi­nan en una ofer­ta difí­cil de igualar.

Publicado en:

Categories
América Latina Apuestas Deportivas Presentado