Puede ser ilegal, ‘Haram’, bajo los preceptos de la ley islámica, pero los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se acerca rápidamente a la legalización del juego en la conservadora y rica en energía región que, cada vez más, se está convirtiendo en un patio de recreo para occidentales y otros hedonistas.
Liderados por Wynn Resorts, que ha lanzado un proyecto de 3.900 millones de dólares para abrir un complejo “integrado”, presumiblemente con un casino adjunto, en el emirato Ras Al Khaimah de los EAU, los grandes jugadores de los juegos de azar con sede en Estados Unidos han estado observando las riquezas del Golfo durante algún tiempo.
La dicotomía de una región tan tradicionalmente rígida rompiendo con la enseñanza religiosa y permitiendo el juego no ha pasado desapercibida para los observadores.
Sin embargo, la agencia de noticias oficial WAM de los EAU ha anunciado la formación de una Autoridad Reguladora General de Juegos de Azar Comerciales (GCGRA), que será establecida y dirigida por los veteranos estadounidenses del juego Jim Murren, como presidente, y Kevin Mullally como director ejecutivo.
“Con mis colegas experimentados, espero establecer un organismo regulador sólido y un marco para la industria de la lotería y los juegos de azar de los EAU”, dijo Mullally, exdirector ejecutivo de la Comisión de Juegos de Azar de Missouri y líder del proveedor de pruebas y certificación Gaming Laboratories International.
Murren, por su parte, fue presidente y director ejecutivo de MGM Resorts International durante 12 años, hasta 2020.
“La GCGRA creará un entorno de juego socialmente responsable y bien regulado, asegurando que todos los participantes cumplan con pautas estrictas y se ajusten a los más altos estándares”, dijo WAM en su anuncio.
La imagen
“Coordinará las actividades regulatorias, gestionará las licencias a nivel nacional y facilitará el desbloqueo del potencial económico de los juegos de azar comerciales de manera responsable”.
La medida de la confederación de siete emiratos se produce en medio de una creciente competencia económica en la región del Golfo entre los EAU y su vecino de gran hermano, Arabia Saudita.
El nexo entre la Premier League de fútbol de los EAU-Arabia Saudita-Inglaterra ya está bien establecido, al igual que Dubai como lugar de compras, influencers y flojos en general.
A medida que Arabia Saudita, bajo el liderazgo de su controvertido príncipe heredero Mohammad bin Salman, busca diversificar su economía, impulsada por su masivo fondo soberano de riqueza, parece que los EAU, hogar del mayor número per cápita de millonarios del mundo, esperan adelantarse a su enemigo-desierto frenemy.
Los expertos financieros de Bloomberg estiman que el juego terrestre, ayudado por el aumento del turismo, podría generar unos 6.600 millones de dólares al año para los EAU.
A lo cual este reportero añade una advertencia… ¡Inshallah!