La última investigación de Paysafe, que abarca una encuesta global a 14.500 consumidores, revela una perspectiva generalmente optimista para las finanzas personales en 2024. Según el estudio, el 49% de los consumidores en todo el mundo anticipa mejoras en su situación financiera. Este optimismo es particularmente fuerte entre los millennials y la Generación Z, con un 57% de cada grupo expresando confianza en su futuro financiero. El informe, titulado “Perdidos en Transacción 2023: El Informe de Ingresos Disponibles — Cómo los consumidores están cambiando sus gastos discrecionales”, destaca los cambios en los hábitos de gasto y ahorro de los consumidores en respuesta a los desafíos enfrentados en 2023.
La investigación señala una tendencia significativa de los consumidores adaptando sus estrategias de gasto, con el 50% planeando modificar sus hábitos. Esto incluye un cambio hacia el entretenimiento en casa (23%) y una reducción en el gasto en ropa (32%). Sin embargo, las limitaciones financieras han impactado los hábitos de ahorro, con un 37% ahorrando menos debido al aumento de los costos de vida y un 18% no ahorrando en absoluto. Sin embargo, el 47% sigue esperanzado en aumentar sus ahorros en el próximo año.
Las herramientas y aplicaciones de presupuesto están ganando popularidad a medida que los consumidores buscan administrar sus finanzas de manera más eficiente. El 55% de los encuestados actualmente utilizan estas herramientas, con un 38% planeando depender más de ellas en 2024. La investigación también indica un cambio en el gasto discrecional, con un 42% prefiriendo gastar en experiencias en lugar de bienes físicos, notablemente en Brasil (52%) y en los EE. UU. (51%).
Viajar sigue siendo una prioridad para los consumidores, con un 43% planeando gastar lo mismo o más en paquetes de vacaciones y un 41% en vuelos. A pesar de las restricciones presupuestarias, el gasto en apuestas deportivas en línea y compras en el juego se ha mantenido constante. El panorama de las compras en línea no revela una preferencia fuerte entre las grandes y pequeñas empresas de comercio electrónico (31%), lo que sugiere una oportunidad para que las empresas de todos los tamaños se adapten a las tendencias de consumo cambiantes.
Las preocupaciones de seguridad siguen siendo un factor crítico en las compras en línea, con solo el 43% de los consumidores cómodos compartiendo detalles financieros con pequeñas empresas en comparación con el 56% con las más grandes. Esto presenta un desafío para las pequeñas empresas para abordar cuestiones de seguridad para capitalizar la perspectiva positiva para 2024, ya que el 42% de los consumidores tienen la intención de comprar más en negocios locales.
Comentando sobre la investigación, Rob Gatto, Director de Ingresos de Paysafe, dijo: “Los consumidores priorizarán el gasto discrecional en bienes y experiencias que les brinden alegría. Esta es una tendencia constante que está claramente respaldada por nuestra investigación. Para que las empresas, grandes o pequeñas, capitalicen esto, significa hacer que cada experiencia y cada transacción cuenten. Al ofrecer una experiencia de pago sin fricciones, las empresas aumentan la experiencia y la lealtad del cliente”.