El Better Gambling Forum refuerza el marco global para el juego responsable en Nueva York


El Bet­ter Gam­bling Forum cele­bró su segun­do sem­i­nario en Nue­va York la sem­ana pasa­da, en el mar­co del 80º perío­do de sesiones de la Asam­blea Gen­er­al de las Naciones Unidas, reunien­do a inves­ti­gadores, respon­s­ables de políti­cas públi­cas, pro­fe­sion­ales de la salud men­tal y actores de la indus­tria de 11 país­es. El even­to, orga­ni­za­do en el Hard Rock New York, se cen­tró en el desar­rol­lo con­tin­uo del mar­co Respon­si­ble Gam­bling Prac­tice and Pol­i­cy Pil­lars (RG3P).

El mar­co RG3P está estruc­tura­do en torno a seis pilares cen­trales que bus­can crear una guía prác­ti­ca para las juris­dic­ciones, al mis­mo tiem­po que preparan las políti­cas de pro­tec­ción al jugador frente a nuevas tec­nologías y ten­den­cias del mer­ca­do. Estos pilares incluyen: edu­cación y pre­ven­ción de daños, detec­ción de ries­gos e inter­ven­ción, apoyo y tratamien­to, entorno de juego y están­dares de mar­ket­ing, prác­ti­cas éti­cas de la indus­tria y finan­ciación sostenible para la inves­ti­gación.

Los par­tic­i­pantes tomaron parte en pan­e­les y sesiones de tra­ba­jo ded­i­cadas a cada pilar, con dis­cu­siones enfo­cadas en inte­grar per­spec­ti­vas de salud públi­ca, inves­ti­gación cien­tí­fi­ca y pri­or­i­dades reg­u­la­to­rias en políti­cas aplic­a­bles. El foro tam­bién reafir­mó el com­pro­miso del grupo de pro­mover el juego respon­s­able medi­ante enfo­ques basa­dos en la evi­den­cia y la colab­o­ración inter­na­cional.

El Bet­ter Gam­bling Forum fue crea­do para pro­por­cionar una platafor­ma neu­tral y guia­da por la cien­cia que impulse las estrate­gias de pro­tec­ción al jugador a niv­el glob­al. Este últi­mo sem­i­nario se suma a la sesión inau­gur­al cel­e­bra­da a ini­cios de 2025, sub­rayan­do el com­pro­miso con man­ten­er un diál­o­go con­stante entre múlti­ples dis­ci­plinas y juris­dic­ciones.

Shawn Fluhar­ty, Direc­tor de Asun­tos Guber­na­men­tales en Play’n GO y actu­al pres­i­dente del Comité del BGF, afir­mó: “El plan del BGF es seguir colab­o­ran­do con nue­stros cole­gas y reafir­mar nues­tra mis­ión como una ini­cia­ti­va inde­pen­di­ente, basa­da en la evi­den­cia y enfo­ca­da en la salud públi­ca y el bien­es­tar comu­ni­tario.”

Fluhar­ty agregó: “Nues­tra mis­ión es crear un mar­co prác­ti­co y com­ple­to que ori­ente políti­cas sostenibles y com­ple­mente las mejores prác­ti­cas exis­tentes. Al desar­rol­lar un pun­to de ref­er­en­cia común que unifique juris­dic­ciones a niv­el glob­al, podemos gener­ar un may­or impacto colec­ti­vo en la salud públi­ca.”

Por su parte, Fran­cis Keyser, miem­bro del comité direc­ti­vo, señaló: “La pri­or­i­dad actu­al del BGF es ase­gu­rar que nue­stros cole­gas y la comu­nidad com­pren­dan cómo nue­stro mar­co fun­da­cional apor­tará val­or a los respon­s­ables de políti­cas públi­cas y a los pro­fe­sion­ales de la salud al dis­eñar reg­u­la­ciones de pro­tec­ción al jugador.” Este enfoque estratégi­co desta­ca el com­pro­miso del Foro con la creación de una base sól­i­da y fun­da­men­ta­da en evi­den­cia para la pre­ven­ción de daños.

El Dr. Har­ris Eyre es Direc­tor Ejec­u­ti­vo de la Brain Cap­i­tal Alliance, de la cual for­ma parte el recién con­sti­tu­i­do Bet­ter Gam­bling Forum. Eyre es además médi­co-cien­tí­fi­co y Senior Fel­low en Neu­ro-Políti­ca en el Bak­er Insti­tute for Pub­lic Pol­i­cy de la Uni­ver­si­dad Rice.

Eyre afir­mó: “El juego de azar ha sido, y sigue sien­do, parte de la vida social en todo el mun­do: una fuente de entreten­imien­to, comu­nidad y vital­i­dad económi­ca. No es inher­ente­mente dañi­no, ni debe pre­sen­tarse úni­ca­mente bajo una luz neg­a­ti­va. Pero su alcance y nat­u­raleza están cam­bian­do.

“Hoy en día, el juego está más inte­gra­do que nun­ca en nue­stros entornos dig­i­tales, difumi­nan­do sus límites con los video­jue­gos, las redes sociales y el entreten­imien­to. Estos cam­bios traen nuevas opor­tu­nidades, pero tam­bién nuevos ries­gos.

“Ya sea para dis­eñar nuevas políti­cas o eval­u­ar las exis­tentes, el RG3P bus­ca servir como pun­to de ref­er­en­cia y lengua­je común para el juego respon­s­able. Al vin­cu­lar inno­vación con respon­s­abil­i­dad, y crec­imien­to con sal­va­guardas, podemos posi­cionar el juego como una for­ma salud­able de entreten­imien­to, garan­ti­zan­do al mis­mo tiem­po que se mit­iguen sus ries­gos y se pro­te­ja a los más vul­ner­a­bles.”

Más temas para explo­rar:

Publicado en:

Categories
Noticias de Socios