
El Juez Nunes Marques de la Corte Suprema de Brasil rechazó esta semana el pedido de un partido político de suspender provisoriamente a las loterías municipales hasta que la corte falle sobre la cuestión de fondo: si las loterías públicas municipales violan o no a la Constitución brasileña.
El Partido Solidaridad había solicitado la suspensión alegando que las municipalidades están violando leyes federales al permitir que empresas sin autorización federal operen loterías en los municipios, lo que deja al jugador sin medidas de protección y al gobierno federal sin contribuciones fiscales.
El partido indicó municipios con pocos habitantes que emiten o planean emitir licencias para varias loterías a un costo irisorio comparado con la licencia nacional.
Solidaridad advirtió que las loterías municipales socavan la estabilidad financiera del recién regulado mercado de apuestas deportivas en Brasil.
En su decisión, el juez ministro defendió la autonomía municipal para autorizar loterías locales, diciendo que no afecta al gobierno federal. Sin embargo, afirmó que era necesario pedir al Abogado-General de la Nación (AGU) y el Procurador-General de la República (PGR) que se manifesten sobre el asunto antes del dictámen final de la corte sobre el asunto.