Amir Mirzaee es el dinámico director general y director ejecutivo de Bayes Esports, un especialista y proveedor pionero de datos de deportes electrónicos.
Con una impresionante carrera que abarca más de 19 años en la industria tecnológica, Amir ha sido una fuerza impulsora en Bayes Esports durante más de cuatro años, dirigiendo a los operadores y dirigiendo el crecimiento.
Antes de unirse a la empresa, Amir perfeccionó su experiencia como responsable de desarrollo de negocios en los gigantes tecnológicos Google y Waze. Su carrera más destacada lo ha llevado por todo el mundo, desde Silicon Valley hasta Europa, y ahora se une a nuestro director de contenido, Curtis Roach , en el sofá de iGamingFuture.
Hablaron sobre el acuerdo histórico de la marca con Genius Sports, cómo la naturaleza más compleja de los datos de los deportes electrónicos puede impulsar la participación y el futuro de las apuestas de deportes electrónicos a medida que el sector pasa de ser un mercado nicho y fragmentado a un fenómeno generalizado y unificado.
Uno de los hitos de Bayes Esports este año ha sido la asociación con Genius Sports. ¿Qué significa esto para el futuro de los productos de deportes electrónicos y su capacidad de madurar hasta convertirse en un mercado generalista?
“Firmar una alianza histórica con una de las empresas más importantes en comercialización de datos deportivos es una señal transformadora para el mercado de que los deportes electrónicos son una inversión esencial y estratégica. Nos proporciona un alcance expansivo a nivel mundial, aprovechando las relaciones en el mercado deportivo tradicional, donde las casas de apuestas pueden haber visto anteriormente los deportes electrónicos como un nicho.
“Para ver todo el potencial de retorno que pueden ofrecer los deportes electrónicos, las casas de apuestas deben crear una solución que refleje toda la amplitud del deporte. Esto incluye todo, desde los eventos más importantes, como la serie de torneos ESL Intel Extreme Masters (IEM), hasta los partidos clasificatorios y las ligas electrónicas, todo ello acompañado de herramientas de visualización detalladas, como estadísticas, mapas, videos y marcadores.
“Bayes Esports tiene como objetivo facilitar al máximo la tarea a cualquier empresa, independientemente de su configuración técnica o recursos, de ofrecer una solución de deportes electrónicos completa y atractiva. Junto con Genius Sports, estamos estableciendo un nuevo estándar de calidad y rentabilidad de los productos de deportes electrónicos”.
¿Tienen los deportes electrónicos el potencial de ser tan emocionantes como los deportes tradicionales? ¿Cómo pueden los proveedores de contenido de deportes electrónicos lograrlo con más datos y de mejor calidad?
“En primer lugar, cualquiera que piense que los deportes electrónicos no pueden ser tan emocionantes de seguir como los deportes tradicionales, sin duda no ha estado en el ESL IEM Cologne. Este evento es un sello distintivo del entretenimiento deportivo a nivel mundial.
“Los datos pueden generar experiencias atractivas para los deportes electrónicos como las que conocemos y amamos en los deportes tradicionales.
“Piense en la Fórmula 1 con la cámara frontal, la vuelta más rápida y las repeticiones. Estos son una gran parte de lo que hace que nuestros deportes favoritos sean emocionantes de ver y, al mismo tiempo, ayudan a los espectadores a comprender las complejidades de cada evento.
“Cuantos más puntos de datos, elementos visuales o estadísticas podamos seguir, más interesante será cada partido de deportes electrónicos.
“Ahora, vayamos un paso más allá. La narración de historias en torno a los deportes electrónicos, que involucra a los fanáticos y genera pasión por un juego, también está impulsada por los datos. Se puede aumentar el apoyo a los menos favorecidos compartiendo probabilidades en vivo. Celebrar victorias que rompen récords requiere que primero recopilemos las estadísticas para presenciar cómo se rompen los récords. Las rivalidades históricas, como las que hemos visto entre Federer y Nadal en el tenis, se alimentan de los récords de enfrentamientos directos.
“En los deportes electrónicos, podemos compartir métricas como la mayor cantidad de victorias en partidas, probabilidades de ganar mapas, proporciones promedio de muertes/asesinatos, y más.
“Pero no se trata solo de la cantidad de puntos de datos. Se requiere una pila de tecnología específica, así como asociaciones clave, que ayuden a unificar la fragmentada industria de los deportes electrónicos”.
El ecosistema de datos de los deportes electrónicos está notoriamente fragmentado, ya que cada juego tiene su propia gama de propiedad intelectual (PI). ¿Qué tan difícil sería crear un conjunto unificado de puntos de datos para todo el sector y cómo beneficiaría esto al mercado de los deportes electrónicos en el futuro?
“No existe un organismo regulador universal para los deportes electrónicos como en el caso del fútbol, por lo que cada editor de juegos y organizador de torneos tiene una configuración de producto y una forma de gestionar y utilizar sus datos diferentes. Debido a esto, no existe una experiencia de usuario uniforme en los títulos de los juegos ni en los torneos con el mismo título de juego.
“Counter-Strike, por ejemplo, está muy fragmentado en términos de IP y, debido a esto, no hay un mejor anotador de todos los tiempos para el juego. La base de datos subyacente no está unificada ni validada. Aquí es donde entra en juego Bayes Esports.
“La Copa Mundial de Deportes Electrónicos de este año, y la Gamers8 antes de eso, marcaron la primera vez que un solo torneo reunió a todos los editores de juegos más importantes bajo un mismo techo. Estamos en una posición única para estar profundamente conectados con el resto de la industria y tenemos la oportunidad de actuar como una capa de datos unificada.
“Podemos transformar toda la experiencia de los deportes electrónicos y ofrecer a los fanáticos la misma emoción y fascinación que estamos acostumbrados a ver en los deportes tradicionales. El potencial existe, por lo que estamos entusiasmados por seguir explorándolo más a fondo”.
La industria de los deportes electrónicos es relativamente joven y tiene mucho margen de crecimiento. ¿Cómo prevé Bayes Esports expandirse en este espacio y, lo que es más importante, cómo ayudará a sus socios a crecer junto con ella? ¿Cuáles serán los factores clave?
“2024 ha sido un año realmente emocionante para Bayes Esports, ya que nos esforzamos por lograr la rentabilidad. Hemos logrado algunas asociaciones increíbles que nos han preparado para importantes oportunidades futuras.
“En lo que respecta a nuestro contenido para 2025, estamos en una posición fantástica, ya que cubrimos aproximadamente el 80 por ciento del contenido de nivel 1 y 2 de Counter-Strike 2 y Dota 2. Seguimos siendo socios exclusivos de EFG y recientemente firmamos un acuerdo con Oddin para distribuir mutuamente las ofertas de datos en vivo de cada uno.
“Para ponerlo en contexto, nuestros socios B2B, como Genius Sports, ahora podrán obtener contenido de la Professional Gamers League a través de nosotros. Esto nos ayuda a cerrar la brecha en nuestra oferta de contenido premium y limita la cantidad de integraciones para nuestros clientes.
“En enero, veremos entrar en vigor los cambios regulatorios en Brasil, lo que abrirá un nuevo mercado considerable para nosotros y nuestros clientes B2B, especialmente dada la popularidad de CS2 en esta región.
“Por último, estamos muy emocionados de lanzar nuevos proyectos en el Reino de Arabia Saudita, que ha sido una fuerza impulsora de los deportes electrónicos. Nuestro equipo ha estado desarrollando una presencia regional aquí. Seguiremos expandiéndonos en esto para escalar la comercialización de propiedad intelectual de deportes electrónicos de la región y construir una oferta de servicios única en su tipo”.
Nota del editor:
Los deportes electrónicos han pasado de ser una oferta de nicho a convertirse en un componente cada vez más vital para las casas de apuestas. Su surgimiento como una “inversión esencial y estratégica” presenta una tremenda oportunidad para que los operadores aprovechen la tendencia.
Pero, en opinión de Amir, el éxito solo lo alcanzarán aquellos que se comprometan a ofrecer una experiencia integral de deportes electrónicos basada en datos de alta calidad que capturen el alcance total del sector. Las medidas a medias simplemente no son suficientes.
Al centrarse en asociaciones estratégicas para reducir la fragmentación de los deportes electrónicos, Bayes Esports simplifica, unifica y valida datos de diversos títulos de deportes electrónicos, agilizando la integración para operadores de todos los tamaños.
Y con sus ricos conjuntos de datos, imágenes atractivas y estadísticas detalladas, Bayes ofrece la profundidad y variedad necesarias para cautivar a los apostadores, ayudarlos a comprender las complejidades de diferentes eventos y mantener el compromiso mediante la creación de narrativas atractivas.
En definitiva, se trata de establecer un “nuevo estándar para la calidad y rentabilidad de los productos de deportes electrónicos”.