Sergio Poves Vidal de La Tinka en Perú Nos Habla Sobre La Regulación y El Futuro De La Industria En El País


Ser­gio Poves Vidal lle­va casi tres años en La Tin­ka, un oper­ador peru­ano, en el área legal. Hace unos meses, par­ticipó en el Primer Con­gre­so Inter­na­cional de Dere­cho de los Jue­gos de Apues­ta, orga­ni­za­do por la revista ADVOCATUS, donde se abor­dó el rég­i­men legal de las loterías.

Vidal se sen­tó con IGF para hablar sobre la reg­u­lación del juego online en Perú, des­de la per­spec­ti­va de los impuestos, los oper­adores extran­jeros y el pul­so de la indus­tria en Perú, un mer­ca­do impor­tante en LATAM.

IGF — Bajo tu pun­to de vista, ¿cómo ves que va a impactar a la indus­tria la nue­va medi­da de impuestos en el mer­ca­do peru­ano? ¿En qué afec­ta la mod­i­fi­cación de la ley?

SV: La nue­va medi­da del Impuesto Selec­ti­vo al Con­sumo (ISC) apli­ca­da a la indus­tria de apues­tas deporti­vas rep­re­sen­ta un desafío impor­tante para el sec­tor. Si bien el obje­ti­vo del gob­ier­no es aumen­tar la recau­dación, es nece­sario un análi­sis más pro­fun­do del equi­lib­rio entre la car­ga trib­u­taria y el impacto que esto puede ten­er en la for­mal­i­dad y via­bil­i­dad económi­ca de las empre­sas. La car­ga trib­u­taria incre­men­ta­da puede afec­tar la capaci­dad de algunos oper­adores para man­ten­erse en el mer­ca­do for­mal, lo que podría gener­ar una pér­di­da de empleos y fomen­tar la infor­mal­i­dad.

Impacto Económi­co y en el Empleo
El incre­men­to en la car­ga trib­u­taria hará que muchas empre­sas sean inca­paces de man­ten­er opera­ciones renta­bles, lo que resul­tará en el cierre de pun­tos de ven­ta físi­cos y la posi­ble reti­ra­da de oper­adores dig­i­tales del mer­ca­do for­mal. Esto no solo impli­ca la pér­di­da de miles de empleos direc­tos e indi­rec­tos, sino que tam­bién incre­men­ta la infor­mal­i­dad, un fenó­meno que reducirá la recau­dación efec­ti­va del Esta­do y aumen­tará los cos­tos de fis­cal­ización.

Inse­guri­dad Jurídi­ca y Desin­cen­ti­vo a la Inver­sión
La mod­i­fi­cación de la ley antes de que su imple­mentación esté ple­na­mente en vig­or puede gener­ar inqui­etud entre los inver­sion­istas, tan­to nacionales como inter­na­cionales, quienes bus­can esta­bil­i­dad y pre­vis­i­bil­i­dad en los mer­ca­dos donde deci­den oper­ar. Sin embar­go, esto tam­bién pre­sen­ta una opor­tu­nidad para que las autori­dades revisen las políti­cas y cola­boren con la indus­tria para encon­trar un bal­ance entre los obje­tivos de recau­dación fis­cal y el fomen­to a la inver­sión.

Aumen­to de la Infor­mal­i­dad y Com­pe­ten­cia Desleal
La car­ga trib­u­taria adi­cional fomen­tará que muchos oper­adores opten por la infor­mal­i­dad o busquen oper­ar des­de el extran­jero, donde los con­troles fis­cales son menos estric­tos. Esta situación creará un mer­ca­do para­le­lo ile­gal que no pagará impuestos y oper­ará sin reg­u­lación, ero­sio­n­an­do aún más la base trib­u­taria del país y ponien­do en desven­ta­ja a los oper­adores que inten­ten cumplir con las obliga­ciones fis­cales.

IGF: Estás en muchas char­las y even­tos sobre el juego online en Perú. ¿Cómo ves la reac­ción de la gente en cuan­to a las apues­tas online en el país? ¿Qué cosas ves que la gente o políti­cos van acep­tan­do y qué cosas todavía nece­si­tan más char­las y mod­i­fi­ca­ciones?

SV: La reac­ción de la gente hacia las apues­tas online en Perú es vari­a­da, pero hay un claro aumen­to en la aceptación y par­tic­i­pación en el sec­tor. A medi­da que se pop­u­lar­izan, muchas per­sonas comien­zan a ver­las como una activi­dad de entreten­imien­to vál­i­da y una fuente de empleo e inver­sión. Este cam­bio pos­i­ti­vo se ha logra­do en parte gra­cias a la infor­ma­ción y a los esfuer­zos de for­mal­ización de la indus­tria.

Hay una aceptación cre­ciente de la necesi­dad de una reg­u­lación ade­cua­da que per­mi­ta a las casas de apues­tas oper­ar de man­era legal y trans­par­ente, lo que gen­era con­fi­an­za en los usuar­ios y pro­tege sus dere­chos. Por ello, la gente y algunos políti­cos recono­cen que las casas de apues­tas son impor­tantes patroci­nadores del deporte nacional, lo que ha per­mi­ti­do un may­or desar­rol­lo de lig­as y equipos en dis­tin­tas dis­ci­plinas.

Temas que Nece­si­tan Más Char­las y Mod­i­fi­cación

  • Per­cep­ción del ries­go y la ludopatía: Aún existe una pre­ocu­pación sig­ni­fica­ti­va sobre los ries­gos aso­ci­a­dos al juego prob­lemáti­co. Es cru­cial edu­car sobre el juego respon­s­able y estable­cer mecan­is­mos de pro­tec­ción para evi­tar la adic­ción.
  • Estruc­tura trib­u­taria y sosteni­bil­i­dad: Muchos políti­cos aún no com­pren­den el impacto neg­a­ti­vo que la actu­al estruc­tura trib­u­taria, incluyen­do impuestos como el ISC, puede ten­er en la indus­tria. Se nece­si­ta may­or diál­o­go para ajus­tar la leg­is­lación de for­ma que sea jus­ta y no ahogue el crec­imien­to de la indus­tria for­mal.

IGF: Para ti, ¿cuáles son las tra­bas legales más impor­tantes en Perú si eres un oper­ador que viene de afuera y quiere insta­larse en el país?

SV: Las tra­bas legales más impor­tantes para un oper­ador extran­jero que desea insta­larse en Perú se cen­tran en la inse­guri­dad jurídi­ca y la inesta­bil­i­dad reg­u­la­to­ria.

El may­or obstácu­lo es la posi­bil­i­dad de que las reglas del juego cam­bi­en repenti­na­mente, como ha ocur­ri­do con la intro­duc­ción del Impuesto Selec­ti­vo al Con­sumo (ISC). La ley actu­al no con­tem­pla­ba orig­i­nal­mente este impuesto, y su incor­po­ración de man­era ines­per­a­da gen­era incer­tidum­bre sobre la ver­dadera esta­bil­i­dad del mar­co legal. Esto desalien­ta a los oper­adores inter­na­cionales que bus­can condi­ciones claras y pre­deci­bles para inver­tir.

La apli­cación incon­sis­tente de las nor­mas y la fal­ta de expe­ri­en­cia del Esta­do en fis­calizar y reg­u­lar ade­cuada­mente el sec­tor de apues­tas online gen­er­an inse­guri­dad. Un oper­ador extran­jero teme inver­tir grandes sumas de dinero en un mer­ca­do donde no hay garan­tías de cómo se apli­carán las leyes.

El mar­co legal en Perú no está com­ple­ta­mente adap­ta­do a la nat­u­raleza dig­i­tal y glob­al del juego online, lo que crea incer­tidum­bre sobre aspec­tos como la fis­cal­ización, la apli­cación de impuestos y la pro­tec­ción de datos de los usuar­ios. La fal­ta de reg­u­lación especí­fi­ca para este tipo de opera­ciones es un desin­cen­ti­vo para la inver­sión.

IGF: ¿Cómo ves el futuro del mer­ca­do peru­ano, de aquí a un año, dónde ves a Perú posi­ciona­do en el mun­do del iGam­ing y apues­tas online?

SV: El poten­cial del mer­ca­do peru­ano en el sec­tor de iGam­ing y apues­tas online es grande, y las deci­siones que se tomen en los próx­i­mos meses serán claves para definir su trayec­to­ria. Si se mantienen y refi­nan las reg­u­la­ciones actuales, brin­dan­do esta­bil­i­dad y clar­i­dad a los oper­adores, Perú tiene la opor­tu­nidad de con­sol­i­darse como un ref­er­ente region­al en esta indus­tria.

Un enfoque colab­o­ra­ti­vo entre las autori­dades y la indus­tria per­mi­tirá no solo atraer más inver­sión, sino tam­bién ase­gu­rar un entorno reg­u­la­do y con­tro­la­do que ben­e­fi­cie a todos los actores involu­cra­dos. Con ajustes ade­cua­dos, Perú puede posi­cionarse como uno de los mer­ca­dos más com­pet­i­tivos y atrac­tivos de la región.

Publicado en:

Categories
Entrevistas Perú Presentado