Licencia para liderar: Cómo BetComply está navegando en la nueva era de regulaciones dinámicas del iGaming


Con más y más país­es reg­u­lan­do iGam­ing o endure­cien­do las leyes exis­tentes, decidir qué juris­dic­ciones bus­car para obten­er licen­cias se ha vuel­to cada vez más com­ple­jo.

El panora­ma de licen­ci­amien­to está evolu­cio­nan­do ráp­i­da­mente. Y a medi­da que más naciones se unen a la car­rera reg­u­la­to­ria, nuevas juris­dic­ciones están desafian­do a regímenes mul­ti-juris­dic­cionales antigu­os, como Mal­ta y Curazao.

Este cam­bio en cur­so hace que sea un momen­to opor­tuno para explo­rar el esta­do actu­al del juego y las for­t­alezas de difer­entes juris­dic­ciones.

Con más de una déca­da de expe­ri­en­cia en cumplim­ien­to y licen­ci­amien­to, no hay mejor momen­to ni mejor exper­to con quien hablar que Mike de Graaff, Direc­tor y Jefe de Cumplim­ien­to en Bet­Com­ply.

Mike y el jefe de con­tenido de iGF, Cur­tis Roach, explo­raron una var­iedad de temas, abar­can­do el auge de Anjouan y el rel­a­ti­vo declive de Mal­ta y Curazao; las difer­en­cias entre licen­cias mul­ti-juris­dic­cionales y locales, y el camino que deben seguir las nuevas juris­dic­ciones para fomen­tar esta­bil­i­dad y con­fi­an­za en sus regímenes de licen­ci­amien­to.

Cur­tis comen­zó pre­gun­tan­do:

Hemos vis­to recien­te­mente un aumen­to en la aper­tu­ra de nuevas juris­dic­ciones que ofre­cen licen­cias de iGam­ing, como Anjouan. ¿Por qué cree que esta ten­den­cia está aumen­tan­do, y cómo ben­e­fi­cia­rá esto al mer­ca­do de iGam­ing en el futuro?

“La aper­tu­ra de juris­dic­ciones con ofer­tas sim­i­lares de ‘.com’ es el resul­ta­do de la espi­ral descen­dente en la que han esta­do involu­cra­dos Mal­ta y Curazao. Estas solían ser licen­cias valiosas, que proveían per­misos indi­vid­uales para oper­ar en muchos mer­ca­dos lucra­tivos.

“Pero, con Mal­ta y Curazao dis­min­uyen­do su alcance y aumen­tan­do su reg­u­lación, otras juris­dic­ciones vieron una opor­tu­nidad para ofre­cer lo mismo–pero mejor–en tér­mi­nos de cos­tos y pla­zos.

“Una licen­cia mal­te­sa no es bara­ta y requiere meses de preparación, mien­tras que, en Anjouan, por ejem­p­lo, puedes estar licen­ci­a­do y en fun­cionamien­to en solo seis sem­anas. Lo que ocur­rió en Mal­ta en los últi­mos años (lista gris, aumen­to en el cos­to de vida que causó que las empre­sas se fuer­an, y la intro­duc­ción de la Ley 55) tam­poco ayudó a la esta­bil­i­dad de la región.

“Curazao, un ambi­ente estable y rela­ja­do, de repente se volvió muy inestable con el aumen­to de las reg­u­la­ciones. Pro­mo­cionarse como un ‘rég­i­men’ tam­poco fue útil.

“A las empresas–o a los inver­sores para ser más específicos–no les gus­ta la inesta­bil­i­dad.”

A medi­da que más país­es en todo el mun­do con­tinúan reg­u­lan­do, cre­an­do sus pro­pios mar­cos reg­u­la­to­rios sep­a­ra­dos, ¿cómo afec­tará esto al val­or poten­cial de licen­cias mul­ti-juris­dic­cionales pop­u­lares, como las de Mal­ta o Curazao, en el futuro?

“Los país­es entien­den cada vez más la necesi­dad de licen­cias locales por razones obvias como los impuestos y la pro­tec­ción al con­sum­i­dor. Cuan­tas más licen­cias locales se emi­tan, menor val­or tiene un per­miso mul­ti-juris­dic­cional.

“Y algunos país­es que han comen­za­do a reg­u­lar a niv­el local tam­bién han empeza­do a intro­ducir perío­dos de enfri­amien­to. Esto sig­nifi­ca que si estabas pre­stando ser­vi­cios de juego allí bajo una licen­cia ‘.com’–o ningu­na en abso­lu­to– podrías estar exclu­i­do de la primera ron­da de licen­cias.

“Los País­es Bajos son un ejem­p­lo prin­ci­pal de esto. Cuan­do el mer­ca­do se abrió, algunos actores impor­tantes que habían esta­do ofre­cien­do ser­vi­cios ante­ri­or­mente no for­maron parte de los primeros licen­ci­atar­ios — Bets­son y Kin­dred, para nom­brar algunos.”

¿Qué tipo de oper­adores pueden ben­e­fi­cia­rse más de obten­er una licen­cia de nuevas juris­dic­ciones, y cómo puede Bet­Com­ply ayu­dar­les a obten­er el may­or val­or de ella?

“Juris­dic­ciones como Anjouan son atrac­ti­vas para las empre­sas que bus­can entrar ráp­i­da­mente en el mer­ca­do y pro­bar sus pro­duc­tos y estrate­gias de mer­ca­do en el públi­co en gen­er­al. Los cos­tos rel­a­ti­va­mente bajos para estable­cerse y la rapi­dez del licen­ci­amien­to per­miten que los oper­adores puedan hac­er esto.

“Las nuevas juris­dic­ciones quieren que las empre­sas soliciten, así que inten­tarán hac­er­lo atrac­ti­vo para que obten­gas una licen­cia de ellos.”

Algu­nas nuevas juris­dic­ciones de iGam­ing son a menudo estigma­ti­zadas en la opinión públi­ca. ¿Qué pueden hac­er los oper­adores y otros actores clave de la indus­tria para mejo­rar la con­fi­an­za con el públi­co y reforzar estas nuevas juris­d­c­ciones como opciones seguras de licen­ci­amien­to?

“Lo he dicho innu­mer­ables veces: Si quieres ser con­fi­able, sé dig­no de con­fi­an­za. Esto tam­bién se apli­ca a las juris­dic­ciones y autori­dades.

“¿Qué bus­can los oper­adores? Les gus­tan los bajos cos­tos, un buen rég­i­men fis­cal y, lo más impor­tante, un rég­i­men estable con todos sus provee­dores y car­ac­terís­ti­cas favoritas. Quieren saber cómo pueden usar su platafor­ma, qué jue­gos pueden ofre­cer, si los provee­dores de ser­vi­cios de pago están ahí para proce­sar transac­ciones, etc. Tam­bién quieren la seguri­dad de que no perderán repenti­na­mente su capaci­dad para hac­er nego­cios o enfrentarán obstácu­los oper­a­tivos.

“¿Qué bus­can los provee­dores y otros intere­sa­dos? Opor­tu­nidad, bajos impuestos y, una vez más, un rég­i­men estable. Nece­si­tan que les pague si invierten en expandir su ofer­ta a esas juris­dic­ciones.

“Cuan­do las empre­sas invierten en juris­dic­ciones, quieren con­fir­mar que esas inver­siones gener­arán un retorno de la inver­sión den­tro del perío­do para el que plan­i­f­i­can. Si un rég­i­men es demasi­a­do inestable, no puedes pre­v­er ade­cuada­mente, lo que sig­nifi­ca que no puedes inver­tir ade­cuada­mente. Y si ninguno de tus provee­dores y provee­dores favoritos están pre­sentes, la ofer­ta del mer­ca­do se vuelve débil.

“Las autori­dades de dichas juris­dic­ciones deberían inver­tir tiem­po y recur­sos en ase­gu­rar que la indus­tria invier­ta en un buen rég­i­men que se enfoque en el acce­so al mer­ca­do, no solo para los jugadores sino tam­bién para los provee­dores y sum­in­istradores. Eso pro­por­cionará la esta­bil­i­dad que están bus­can­do.”

Nota del edi­tor:

Durante muchos años, las licen­cias mul­ti-juris­dic­cionales eran la solu­ción más sen­cil­la para los oper­adores que bus­ca­ban una entra­da fácil y el poten­cial para oper­ar en múlti­ples mer­ca­dos.

Pero a medi­da que más juris­dic­ciones de juego hacen la tran­si­ción de mer­ca­dos “gris­es” no reg­u­la­dos a espa­cios reg­u­la­dos, las reg­u­la­ciones y regímenes de licen­cias local­izadas están volvién­dose cada vez más dom­i­nantes.

Esto no hace obso­le­ta la licen­cia mul­ti-juris­dic­cional. Pero sí sig­nifi­ca que el val­or de esta licen­cia, que algu­na vez fue dom­i­nante, está dis­min­uyen­do.

Según Mike, los órganos de licen­ci­amien­to mul­ti-juris­dic­cionales todavía pro­por­cio­nan ven­ta­jas como la veloci­dad, la facil­i­dad de licen­ci­amien­to y los cos­tos más bajos.

Sin embar­go, cada vez vienen con posi­bles desven­ta­jas sig­ni­fica­ti­vas, como regímenes local­iza­dos que penal­izan a los oper­adores que pre­vi­a­mente apunt­a­ban a sus jugadores bajo per­misos mul­ti-juris­dic­cionales, lo que hace que la sabiduría y el lid­er­az­go de exper­tos como Bet­Com­ply sean aún más esen­ciales para el éxi­to sostenido.

Publicado en:

Categories
Entrevistas