Joaquin Cano de BetWarrior Nos Conversa Sobre El Marketing Y Convenios En Argentina y Chile


Joaquin Cano es el Head of Acqui­si­tion & Media en Bet­War­rior, en su más de cua­tro años en el puesto ha lid­er­a­do cre­cer la mar­ca del oper­ador en var­ios país­es claves de LATAM: Argenti­na, Chile, Brazil, Cana­da, Mex­i­co, y Peru.

Cano se sen­tó y habló con IGF sobre la situación actu­al de Argenti­na, los trata­dos y con­ve­nios que han logra­do con mar­cas deporti­vas muy grandes como la selec­ción de Argenti­na, y qué proyec­ciones tienen para los mer­ca­dos de Argenti­na y Chile en el 2024. 

IGF: ¿Cómo han nota­do o si han nota­do un cam­bio en la adquisi­ción de nuevos jugadores con el cam­bio de gob­ier­no en Argenti­na? 

JC: El cam­bio de gob­ier­no en Argenti­na se da en un momen­to del año donde baja la ofer­ta de even­tos deportivos, por lo cual, baja tam­bién la adquisi­ción de clientes. Por el momen­to los nive­les de adquisi­ción son acordes a la eta­pa del año. Para poder ten­er una idea más clara del impacto en la adquisi­ción de clientes, no solo del nue­vo gob­ier­no, sino tam­bién de sus políti­cas mon­e­tarias, ten­dremos que esper­ar a Febrero o Mar­zo, una vez que vuel­van los even­tos deportivos más rel­e­vantes y veamos si alcan­zamos nue­stros obje­tivos de adquisi­ción masi­va en Argenti­na. 

Con­fi­amos en que vamos a lograr nue­stros obje­tivos, ya que con­ta­mos con muchas her­ramien­tas (posi­cionamien­to desta­ca­do de mar­ca, spon­sore­os de selec­ciones de fút­bol, hock­ey y tenis, un pro­duc­to de primer niv­el inter­na­cional, equipos de colab­o­radores super pro­fe­sion­ales, y un grupo inver­sor que con­fía cie­ga­mente en nues­tra gestión) que nos posi­cio­nan en un lugar priv­i­le­gia­do den­tro de la cat­e­goría en Argenti­na.

IGF: ¿En un cli­ma difí­cil como la economía en Argenti­na, cómo se nego­cian los tratos entre mar­cas? ¿Qué tipo de tratos y con­ve­nios se fir­man? 

JC: En este sen­ti­do, está pasan­do mucho que las nego­cia­ciones anuales con medios de comu­ni­cación, por ejem­p­lo, empiezan a pri­orizar la for­ma y los tiem­pos de pago como un fac­tor deter­mi­nante. Esto, en años ante­ri­ores, podría ser parte de la char­la, pero no era un fac­tor deter­mi­nante para lograr deter­mi­na­dos incre­men­tos inter­an­uales, como lo es aho­ra. Nosotros trata­mos siem­pre de pro­mover los acuer­dos a largo pla­zo, ya que es así cómo se gen­er­an vín­cu­los pro­duc­tivos, por lo cual el desafío es may­or cuan­do quer­e­mos man­ten­er este tipo de acuer­dos en un con­tex­to de cier­ta incer­tidum­bre, y ase­gu­rar que ambas partes se lleven un acuer­do alin­ea­do a sus expec­ta­ti­vas.

IGF: Bet­war­rior es spon­sor ofi­cial de la selec­ción argenti­na, ¿que impor­tante es para una mar­ca como Bet­war­rior estar aso­ci­a­do con la selec­ción, espe­cial­mente con el niv­el de pop­u­lar­i­dad del equipo? 

JC: Nue­stro ADN de mar­ca se vin­cu­la con el apoyo a selec­ciones nacionales. Lo hace­mos en Chile (somos spon­sors de las fed­era­ciones de Vóley, balon­mano y bas­ket­ball), y tam­bién lo hace­mos en Argenti­na, donde somos spon­sors de la Selec­ción de fút­bol campe­ona del mun­do, y tam­bién de la con­fed­eración Argenti­na de Hock­ey sobre césped, de la Aso­ciación Argenti­na de Tenis y por segun­do año con­sec­u­ti­vo, del Argenti­na Open de tenis.

Para nosotros, ser spon­sors de estas selec­ciones, no solo es un orgul­lo como argenti­nos, sino tam­bién es el refle­jo de lo que pro­move­mos como com­pañía: Apo­yar la expan­sión del deporte, siem­pre bajo las premisas de juego respon­s­able.

La pop­u­lar­i­dad del fút­bol y nue­stro vín­cu­lo con la AFA, nos ayu­dan muchísi­mo en nue­stro posi­cionamien­to de mar­ca den­tro de la cat­e­goría. Como spon­sors de la selec­ción de fút­bol, vivi­mos la obten­ción de la finalísi­ma en Wem­b­ley (Lon­dres), y la obten­ción de la copa del mun­do en Catar, a finales del 2022. Esto obvi­a­mente reper­cute muy favor­able­mente en nue­stro nego­cio, ya que ser spon­sors de los campe­ones del mun­do, nos da un respal­do incom­pa­ra­ble frente a nue­stros clientes.

IGF: ¿Cómo se navegó la situación en Chile con las apues­tas deporti­vas? ¿Cómo ven el out­look con el proyec­to de ley que bus­ca reg­u­larizar las apues­tas en el país y a su vez la for­ma de hac­er mar­ket­ing? 

JC: Nosotros ven­i­mos operan­do en Chile hace un par de años ya, en 2023 incre­men­ta­mos nues­tras cam­pañas de mar­ket­ing y afi­an­zamos nue­stro ADN sumán­dose como spon­sors de las fed­era­ciones de Vóley, balon­mano y bas­ket­ball. Si bien el Q4 fue más desafi­ante, por la con­stante pre­sión mediáti­ca ejer­ci­da por parte de cier­tos sec­tores que no quieren que la activi­dad se reg­ule en Chile, en tér­mi­nos gen­erales tuvi­mos un exce­lente año donde logramos una eje­cu­ción local a la altura de nues­tras expec­ta­ti­vas.

Sobre la reg­u­lación en sí, esper­amos ten­er novedades en mar­zo, y con­fi­amos en que vamos a poder man­ten­er nues­tra operación respal­da­da por la licen­cia local, una vez que se reg­ule. Todos los oper­adores de apues­tas online en Chile, y los equipos legales esta­mos tra­ba­jan­do para que se reg­ule lo antes posi­ble, ya que todos quer­e­mos oper­ar en un entorno reg­u­la­do, ese es nue­stro prin­ci­pal obje­ti­vo.

IGF: ¿Qué expec­ta­ti­vas tienen para ambos mer­ca­dos (Chile y Argenti­na) en el 2024? 

JC: Este (2024) va a ser un año muy desafi­ante en ambos mer­ca­dos (y en el resto de los mer­ca­dos donde oper­amos en Lati­noaméri­ca), por un lado, vamos a con­tar con even­tos deportivos super desta­ca­dos, como las elim­i­na­to­rias mundi­al­is­tas, la Copa Améri­ca, la Euro­co­pa y los jue­gos Olímpi­cos, lo cual impacta direc­ta­mente en el vol­u­men de nego­cio. Por otro lado, las real­i­dades de Argenti­na donde esper­amos que haya rece­sión e inflación, y en Chile, desafíos que tienen que ver con el mar­co reg­u­la­to­rio de la activi­dad. 

Como buenos argenti­nos, esta­mos acos­tum­bra­dos a ten­er var­ios desafíos a la vez, y super­ar­los. Este va a ser otro gran año para Bet­War­rior, donde vamos a seguir con­struyen­do nues­tra mar­ca en los dis­tin­tos mer­ca­dos de Latam.

Publicado en:

Etiquetas Editoriales: